Organizaciones empresariales de EU envían carta a Harris para acusar que AMLO ignora los compromisos del T-MEC

La AFTE criticó que López Obrador ha demostrado que los compromisos adquiridos tras la firma del T-MEC son adversos a su agenda política

La Alianza para el Control del Comercio (AFTE, por sus siglas en inglés) emitió una carta dirigida a la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en la que acusa que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desdeña las responsabilidades que tiene el país dentro del nuevo tratado de libre comercio con Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En la carta, enviada ayer antes del Diálogo Económico de Alto Nivel México–Estados Unidos, la AFTE criticó que López Obrador ha demostrado que los compromisos adquiridos tras la firma del T-MEC son adversos a su agenda política.

“Su administración parece decidida a ignorar muchos de los compromisos del T-MEC de México, que restringiría aún más el acceso para los exportadores estadounidenses y las empresas que hacen negocios con México”, señaló la AFTE.

Esta organización hizo hincapié en que desde marzo pasado había denunciado problemas en la implementación de las reglas del T-MEC en México. Hasta la fecha, la mayoría de ellos no se han solucionado e, incluso, “se han desarrollado barreras adicionales de acceso al mercado y acciones regulatorias que son muy preocupantes”.

Las empresas integrantes de la AFTE y otras asociaciones comerciales han catalogado una serie de desafíos de acceso al mercado en México en los rubros de telecomunicaciones, radiodifusión, servicios audiovisuales, productos farmacéuticos, biotecnología, dispositivos médicos, etiquetado de alimentos, generación de energía y servicios de pago electrónico.

“La implementación completa del T-MEC requerirá una atención constante y un fuerte impulso en la gama de problemas que afectan a las empresas y trabajadores estadounidenses. Nuestros integrantes y trabajadores están comprometidos a asegurar que México cumpla con las reglas establecidas por el T-MEC y agradecemos el apoyo del gobierno de los Estados Unidos para superar las prácticas comerciales desleales de México”, se lee en la carta.

La carta fue firmada por 14 empresas estadounidenses de los sectores médico, energético, manufacturero y telecomunicaciones. Si bien la carta está dirigida a Kamala Harris, también se emitió una copia para Katherine Tai, representante de Comercio de Estados Unidos, y los secretarios de Comercio y Estado de la Unión Americana.