Inicio Medios y Remedios Otra vez Balandra

Otra vez Balandra

16
0

Antonio Ceja

Ya se ha demostrado que la palabra “prohibir” no es la panacea para hacer cumplir la ley o una disposición que se les ocurra en un momento de inspiración de nuestros ilustres funcionarios. Todavía se recuerdan las “prohibiciones” como las expresadas por la autoridad municipal de no pasear a los perros o mascotas en la zona del malecón o aquellas novedades eco chairas de prohibir el uso de envases de unicel en el pasado carnaval solo por citar un par de ejemplos.

Las “prohibiciones” por capricho u ocurrencia nunca dejan nada bueno ya que, hacerlo, siempre va con la Ley en la mano.

El pasado fin de semana se realizó una boda en la playa de Balandra, una zona natural protegida donde acudieron 150 invitados mismos que disfrutaron las bellezas que encierra esa hermosa parte de nuestra oferta turística. Como es normal, luego de terminar la fiesta, los desechos fueron apilados en un área para su posterior recolección lo cual ocurrió un día después por parte de los organizadores del evento social. Antes, alguien tomó fotografías de las bolsas negras llenas de basura y culpó a los organizadores de la boda de “dejar la basura” en la playa sin saber que, horas más tarde, pasarían a levantar todo residuo generado por el evento.

Lo anterior, despertó no solo la molestia social por el “cochinero” que dejaron en la playa y donde el espíritu choyero salió a reclamar y mentar madres a diestra y siniestra a los novios y sus invitados por el “cochinero” dejado en la playa. Además, las autoridades locales (La Paz) tomaron el asunto gracias a la “denuncia” en las redes sociales de lo ocurrido en playa Balandra. El alcalde Rubén Muñoz y el titular de Zofemat demostraron que les faltan tablas en materia de legislación ambiental y sus normas. Muñoz Álvarez dijo, en rueda de prensa, que por él, no se permitirán este tipo de eventos que, dice, afectan las normas ambientales al ser contaminadas por ese tipo de eventos sociales. Por su parte Víctor Martínez de Escobar, titular de la ZOFEMAT, reconoció que desconoce la legislatura vigente que permite la realización de eventos en zonas naturales protegidad y casi le atina al decir que “seguramente en la CONANP” donde se entregan estos permisos.

Efectivamente; si usted desea realizar su boda en una zona natural protegida, el gobierno federal tiene en línea un formato para hacer la solicitud respectiva con el código CNANP-00-014-C y que usted puede descargar, llenar y enviar a la SEMARNAT para su revisión y posterior autorización o rechazo dependiendo qué es lo que usted quiere hacer en el área natural protegida.

Aunque reconoce que las bellezas de La Paz como playa Balandra, Muñoz Álvarez nuevamente decide vetar estos eventos, aunque no caigan en su jurisdicción en una acción que perjudica la actividad económica local y que, en vez de buscar los mecanismos que promuevan el buen uso y disfrute de estos lugares, prefiere oponerse y “prohibir” cualquier actividad en una playa pública.

Parece todavía o entender que la vocación de La Paz se basa en la economía de la industria turística la cual no solo es la autorización de construir hoteles sino la diversidad de actividades bajo un control adecuado y coordinado de las tres instancias de gobierno, en áreas públicas como Cabo Pulmo, o la Sierra La Laguna por citar unos ejemplos de turismo sustentable.

Prohibir no es la solución a los problemas porque es abrirle las puertas a la ilegalidad.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis recibió en su despacho a Elías Camargo Cárdenas, nuevo titular de la Comisión de Derechos Humanos en Baja California Sur (CEDH), con quien trató temas relacionados con la promoción, vigilancia y cumplimiento de estas garantías. Mendoza Davis, quien estuvo acompañado por el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, ratificó el interés de su gobierno por colaborar de cerca con la institución, pero con pleno respeto a su autonomía y lo más importante es que la dependencia responda a la delicada tarea que le han conferido los sudcalifornianos. El mandatario sudcaliforniano recordó el compromiso que tiene el Estado para establecer los mecanismos que den certeza a la ciudadanía de que en Baja California Sur se reconocen y protegen los derechos fundamentales de todos. También recordó que la actual administración tiene entre sus prioridades el impulsar e implementar políticas públicas con un enfoque de equidad e inclusión, no sólo por mandato legal; sino también por convicción, por lo que la coordinación de esfuerzos y voluntades de los tres órdenes de gobierno y la sociedad es fundamental para alcanzar este objetivo común. Asimismo, se acordó trabajar de manera conjunta para mejorar la atención que se ofrece a las personas que acuden a presentar alguna queja o pedir apoyo con asesoría sobre posibles violaciones a sus derechos. Posteriormente, fue atendido en mesa de trabajo por el Secretario General de Gobierno, donde se contó con la presencia del coordinador nacional (CNDH) en BCS, Enrique Rafael León Álvarez, los titulares de las fuerzas armadas e instituciones de seguridad y justicia en la entidad, así como los visitadores de la Comisión Estatal. Durante este encuentro, se estableció fomentar la cultura de la legalidad y el respeto a los derechos humanos, así como reforzar la capacitación en esta materia al personal administrativo y operativo de las áreas encargadas de velar por la tranquilidad de las familias sudcalifornianas. Recientemente, el Congreso del Estado eligió al abogado Elías Camargo Cárdenas como el nuevo responsable de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, cargo que deberá desempeñar de 2019 a 2023.

Mediante el esfuerzo que realiza para optimizar el uso de recursos públicos en salud, el Gobierno del Estado dotó al Hospital Juan María de Salvatierra con un compresor de aire grado médico que garantizará el adecuado funcionamiento de los equipos de ventilación utilizados en los servicios de terapia intensiva para pacientes adultos y pediátricos. El hospital inició su funcionamiento con un compresor industrial que no cubría los requerimientos de uso médico y que provocaba la descompostura de los equipos de ventilación al propiciar la acumulación de agua en las líneas de distribución de gases medicinales, que afectaba la atención de los pacientes, porque entregaba aire mezclado con líquido, explicó el secretario de Salud, Víctor George Flores. Para corregir esta situación y dar mayor seguridad a los usuarios de los servicios hospitalarios, la administración estatal aplicó una inversión general de dos millones 600 mil pesos en la adquisición e instalación de este dispositivo, que tiene especificaciones técnicas para dar ventilación artificial a personas con neumonía, con un paro cardiaco, así como niños prematuros cuyo sistema pulmonar no está maduro, por citar algunos ejemplos. Con este dispositivo también se favorecerá el desarrollo de los procedimientos quirúrgicos en este centro hospitalario que prioritariamente brinda servicios a personas que carecen de toda derechohabiencia, ya que esta herramienta permite succionar o aspirar secreciones corporales, como puede ser la sangre, durante la atención de urgencias o en el desarrollo de operaciones complejas, explicó. Este nuevo compresor no solo es de grado médico, sino que es de última generación, con condiciones adecuadas para una vida operativa de 20 años y menor costo de mantenimiento, puntualizó George Flores.

La Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur (SEP), llevó a cabo Evento Público de Asignación de Plazas Directivas y Proceso de Admisión al Servicio Educativo, en donde se entregaron para nivel básico 170 plazas a docentes de primaria, inicial, preescolar, educación especial y telesecundaria, informó Héctor Jiménez Márquez, titular de la SEP en la entidad. El secretario de Educación Pública precisó que 85 plazas fueron otorgadas en definitiva para las funciones de dirección y subdirección a docentes que ostentaban su plaza de inducción y que al recibir su nombramiento en definitiva renunciaron a su cargo de maestro frente a grupo que tenían en licencia, lo cual permitió liberar y asignar también en el mismo protocolo público estas 85 plazas a igual número de docentes de acuerdo al listado de prelación. El secretario de SEP señaló que la determinación para realizar este protocolo, tiene un sustento legal en el decreto que abroga la Ley General del Servicio Público Docente y que establece en sus transitorios que hasta en tanto no se expida la ley en materia del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, queda suspendida cualquier evaluación y permanecerán vigentes las disposiciones que facultan a la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente de la SEP para proveer las medidas necesarias y dar cumplimiento a los procesos derivados del Servicio Profesional Docente. En este sentido, mencionó que en los mismos transitorios del decreto se establece que se respetarán los derechos adquiridos por los maestros, los cuales no podrán ser restringidos o afectados de manera retroactiva con las disposiciones de nueva creación, de ahí que se tomó la decisión de otorgar las plazas a maestros ya evaluados y que estaban en el listado de prelación, así como a docentes con cargo de dirección y subdirección que tenían dos años en plaza de inducción y que estaban inscritos para obtener su plaza definitiva en el proceso de evaluación que fue cancelado por el mencionado decreto de reforma educativa del pasado 15 de mayo. En ese sentido, Jiménez Márquez consideró que los más beneficiados en esta ceremonia oficial, son los maestros que ostentaban una plaza temporal de inducción y sin expectativas de recibir una definitiva para este año, de tal manera que reciben certeza de las funciones que realizan a favor de la educación en Baja California Sur. El titular de SEP añadió esta acción permite fortalecer el magisterio sudcaliforniano con personal calificado, que reúne todas las herramientas para impartir enseñanzas de calidad. Por último, mencionó que el próximo jueves 30 de mayo se tiene programado el protocolo público para la asignación de plazas por horas para docentes de nivel secundaria en las modalidades de generales y técnicas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here