Inicio Medios y Remedios Ovidio vs El Marro: hay niveles

Ovidio vs El Marro: hay niveles

7
0

Antonio Ceja

Las mentiras que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho a lo largo de su novel sexenio ha causado estragos en la vida política y social de México. Las falsas promesas de austeridad, el manejo ambiguo de las acusaciones de corrupción de su gabinete y de su misma familia y las constantes acusaciones sin sustento contra sus adversarios imaginarios han puesto de cabeza al país.

Destaca, dentro de estas mentiras o verdades a medias, el llamado “culiacanazo”. El operativo que realizaron las fuerzas armadas el pasado 16 de octubre del 2019, es hoy motivo de especulación de los medios nacionales e internaciones que podrían desencadenar en una acusación muy seria contra el presidente mexicano. Copartícipe del operativo fue el actual secretario de seguridad Alfonso Durazo Montaño quien, luego de informar que finalmente se tuvo que dejar en libertad al hijo de “El Chapo” Guzmán por considerar que se ponía en riesgo la seguridad de al menos 200 ciudadanos por la serie de represalias que el cártel de Sinaloa llevaría a cabo por la detención de su jefe, destacó que esa decisión fue tomada por el alto mando militar en un acto de seguridad.

Sin embargo, hace casi una semana, el presidente López Obrador dijo que fue precisamente él el que ordenó la liberación del presunto delincuente por los mismos motivos arriba señalados. La declaración del presidente causó revuelo nacional e internacional ya que López Obrador podría ser objeto de una investigación judicial si es que, efectivamente se confirma que él dio la orden de soltar al junior.

Las malas lenguas aseguran que AMLO y el cártel de Sinaloa tienen un acuerdo no escrito y muestra de ello fue cuando el jefe del ejecutivo federal pasó a saludar, en medio de la sierra sinaloense, a la abuela del liberado y hasta se quedó a degustar la carne asada preparada para ese encuentro. López Obrador estaría enfrentado varios años de cárcel por haber dado la orden de liberar al hijo de “El Chapo” de acuerdo al artículo 150 del Código Penal Federal.

Sin embargo, para que esto llegue a suceder, primero se necesita aclarar los hechos en el operativo porque, aparentemente, la detención del juvenil capo no fue tal ya que solo, dicen, se trataba de una orden de detención para efectos de extradición a EEUU y no de una orden de aprehensión.

A final de cuentas, López Obrador no solo no permitió que el ejército cumplimentara la detención con fines de extradición de Ovidio Guzmán, sino que, punto y aparte, esa decisión presume un acuerdo o alianza con el cártel de Sinaloa ya que, apenas el pasado fin de semana, las fuerzas policiacas detuvieron y encarcelaron a la madre, hermana y una prima de Antonio Yépiz Ortíz líder del cártel Santa Rosa de Lima el cual amenazo a AMLO de que “no se la iba a acabar el viejito gonorriento” desatando una serie de incendios en Guanajuato como represalia contra las detenciones de sus familiares.

Ahí sí, López Obrador no pensó en la seguridad de los guanajuatenses, estado gobernado por el PAN.

Al Aire

 

Más de tres mil atenciones en los cinco municipios de la Entidad, han otorgado los equipos de respuesta inmediata que el Gobierno de Baja California Sur estableció en esta contingencia sanitaria por COVID-19, para fortalecer el seguimiento médico de pacientes sospechosos o confirmados con esta infección viral, informó el secretario de Salud en el estado, Víctor George Flores. “Estas brigadas efectúan visitas domiciliarias cuando un médico del centro de atención telefónica determina, tras hacer una videoconsulta, que se debe realizar una toma de muestra al paciente o que este necesita ser trasladado a un centro hospitalario por presentar complicaciones, a fin de que reciba intervenciones terapéuticas oportunas”, comentó el funcionario estatal. Estos equipos que se integran de un médico, un profesional de enfermería o química, así como de un compañero de apoyo, operan en los cinco municipios como parte de la estrategia de telemedicina que la administración estatal implementó en este reto sanitario, para evitar la saturación de servicios hospitalarios mediante un modelo de seguimiento domiciliario para personas que presentan sintomatología leve, abundó. Este esquema tiene su punto de partida en el número gratuito 800BCSCOVID (80022726843), al que pueden llamar las personas que presenten signos asociados a esta enfermedad como es dolor de garganta, tos seca, fiebre, dolor muscular, de cabeza y de pecho, así como dificultad para respirar, para que sean tomados sus datos y puedan recibir una consulta médica por teléfono o videollamada. De estas revisiones a distancia se determinan los procedimientos a desarrollar por los equipos de respuesta inmediata, que de marzo a la fecha han otorgado más de tres mil consultas, realizando más de mil 300 tomas de muestras y llevado a cabo más de 50 traslados de enfermos que ya requerían ese nivel de servicio, explicó George Flores al puntualizar que el modelo de seguimiento médico a distancia se implementó para evitar que la gente debiera acudir a espacios clínicos, donde pudiera incrementarse su exposición a contagios.

A través del Programa de Apoyo y Subsidio a la Educación, el Gobierno del Estado de Baja California Sur distribuirá a todos los alumnos de escuelas públicas de nivel preescolar, primaria y secundaria vales para la adquisición de uniformes y útiles escolares correspondientes al ciclo escolar 2020-2021, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez. El funcionario de SEP señaló que se tiene previsto que antes del 10 de julio los vales sean entregados a los padres de familia, como parte de esta política pública que ha mantenido el gobierno estatal con una inversión superior a los 73 millones de pesos, que además de apoyar el aspecto educativo fomenta la economía regional. Jiménez Márquez apuntó que en las próximas semanas se estarán distribuyendo los vales a través de los diferentes planteles en los cinco municipios de la entidad, tomando en cuenta las medidas preventivas fijadas por las autoridades de salud para evitar la propagación del COVID-19. El titular del sector educativo sudcaliforniano mencionó que con el propósito de ofrecer una enseñanza de calidad e inclusiva, así como evitar la deserción escolar, la actual administración estatal, implementa por quinto año consecutivo esta estrategia que beneficiará el próximo periodo escolar a más de 135 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria. Por último, expresó que, conforme al programa, a los alumnos de preescolar se les otorgan vales para la adquisición de útiles; mientras que a los estudiantes de primaria y secundaria se les proporcionan apoyos para la compra de útiles y uniformes escolares.

Continuando con gira de trabajo por la zona norte del estado y cumpliendo con los protocolos de salud y sana distancia, el secretario General de Gobierno, Álvaro De la Peña Angulo, sostuvo reunión con los titulares de las áreas esenciales del Gobierno del Estado en el municipio de Comondú, donde reiteró, una vez más, la importancia de redoblar esfuerzos para seguir brindando un servicio de calidad y con calidez, en estos tiempos tan complejos que se viven por la contingencia sanitaria. Acompañado del representante del Gobierno del Estado en ese municipio, Roberto Pantoja Castro y de la titular de la Unidad de Atención y Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Adela González Moreno, De la Peña Angulo, aseguró que hoy más que nunca, se deben de fortalecer las acciones y programas que implementa la administración estatal, en favor de la población de Baja California Sur, especialmente, de los grupos vulnerables, que son quienes más requieren de la solidaridad y apoyo institucional, apuntó. “A casi cinco años del inicio de este gobierno, una de las prioridades ha sido y es, el servir a nuestra gente con convicción y voluntad, además de que tenemos una obligación como servidores públicos, de propiciar los escenarios que permitan a las y los sudcalifornianos alcanzar el mejor futuro que se está construyendo para todos en esta noble tierra”, expresó. Asimismo, el secretario, exhortó a nombre del Ejecutivo estatal, al personal para que continúe brindando los servicios de las diferentes áreas a la sociedad comundeña, con honestidad, eficacia y eficiencia, no exenta de calidad humana, enfatizó. Finalmente, Álvaro De la Peña, refrendó el compromiso social que se tiene en temas prioritarios para el desarrollo de la entidad, aparejado a la situación complicada que se enfrenta a nivel mundial por el tema del covid-19, por ello, se debe de continuar trabajando en coordinación y con unidad, ya que todos servimos a la misma gente, y ésta exige y merece un servicio público profesional y eficiente, concluyó.

Con la finalidad de seguir brindando más opciones que fortalezcan el gusto y practica por las actividades culturales durante esta contingencia sanitaria, el Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) pone a disposición la agenda cultural semanal, así lo dio a conocer Christopher Amador Cervantes titular del ISC, tras señalar que a través de esta importante herramienta las y los sudcalifornianos podrán conocer las actividades que se encuentra vigentes. Al respecto el titular de Cultura en el Estado, mencionó la importancia de realizar este tipo de herramientas, ya que muestra el gran trabajo que llevan a cabo los promotores culturales y talleristas, de lo cual el contenido de la agenda lo podrán encontrar en la página de Facebook Radio Cultura ISC y en el sitio web: https://culturabcs.gob.mx/agenda-mensual. Asimismo, hizo un llamado a la población a estar pendientes de este importante instrumento, ya que, podrán encontrar eventos como presentaciones editoriales, cursos, conciertos, semblanzas y programas de contenido cultural. Por lo que agradeció el apoyo brindado por la coordinación de difusión de la dependencia a su cargo para la elaboración de esta agenda, en tanto que ratificó su compromiso de seguir trabajando y apoyando al sector artístico y cultural de BCS. “A pesar de que aún nos encontramos en un periodo de cuarentena, debemos seguir trabajando para que niños, jóvenes y adultos de la entidad puedan tener acceso a todas las manifestaciones artístico-cultural que brinda el Instituto y así poder generar el gusto y práctica por cada una de ellas”, finalizó el Christopher Amador.

De acuerdo a las acciones para el fortalecimiento de la función docente, la Secretaría de Educación Pública a través de la Dirección de Educación Física, implementó la conferencia educativa que tiene como propósito que los profesores que promueven la activación física entre los estudiantes de nivel básico, reflexionen sobre su importante intervención en las comunidades escolares, señaló Luscely Gómez Herrera, titular de este nivel académico. La funcionaria de SEP indicó que la conferencia denominada Para qué Regresar con Nuestros Estudiantes a la Escuela, es una estrategia académica diferida en cuatro sesiones durante el mes de junio, la cual pretende impactar en aproximadamente en 400 docentes, supervisores y asesores técnicos pedagógicos de Educación Física en la entidad. Gómez Herrera mencionó que mediante una plataforma virtual las diferentes figuras escolares adscritas a la Dirección de Educación Física, tienen la oportunidad de ingresar a la conferencia que contribuye en el fortalecimiento de la práctica docente, además de compartir experiencias sobre las dinámicas de trabajar a distancia y apreciaciones obtenidas. Asimismo, dijo que mediante estas actividades se atienden aspectos socioemocionales de gran impacto para alcanzar enseñanzas efectivas. En ese sentido, la titular de Educación Física reiteró que de manera constante la Dirección a su cargo estará realizando acciones de mejora, tanto para fortalecer a los docentes, así como a los educandos de los cinco municipios de la entidad, con actualización de estrategias de enseñanza novedosas y divertidas, que promuevan la activación físca desde temprana edad y así prevenir casos de obesidad infantil.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here