36 C
La Paz
sábado, julio 31, 2021
InicioEconomía y FinanzasOxxo, Freedom Pop y hasta Luisito Comunica ganan más clientes que Movistar...

Oxxo, Freedom Pop y hasta Luisito Comunica ganan más clientes que Movistar y AT&T

Los Operadores Móviles Virtuales (OMV), como Freedom Pop, Oui, Megacable, Izzi, Oxxo Cel, Pillofon (promovido por el famoso Youtuber Luisito Comunica), entre otros registraron en 2020 uno de sus mejores años, de hecho, en su conjunto ganaron más usuarios de telefonía celular que las empresas tradicionales Movistar, AT&T, inclusive que Telcel de Carlos Slim.

Y es que el año pasado, mientras Movistar registró una caída de 170 mil líneas y AT&T perdió 16 mil clientes, los OMV ganaron 1.3 millones de nuevos usuarios; al pasar de 2.05 millones en 2019 a 3.37 millones el año pasado, un crecimiento de 53%, según datos de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De hecho, los Operadores Móviles Virtuales lograron en 2020 en su conjunto ganar más usuarios que el operador preponderante en México, ya que Telcel de Carlos Slim agregó 870 mil líneas durante el año.

El Gerente de Investigación de Mercado en The CIU, Rolando Alamilla, explicó a Forbes México en entrevista que, si bien la historia de los OMV no había sido de éxito en México, porque desde que entró Virgin Mobile tenían un enfoque vertical de competencia contra el operador tradicional, lo cual era imposible.

Sin embargo, en 2020 fueron impulsados por la llegada de más jugadores, además de un enfoque de negocio de no competir de forma frontal con las empresas tradicionales, pero sí ofrecer tarifas muy competitivas, incluso hasta mejores, abanderados con un servicio de valor agregado mediante el cual los tradicionales no pueden competir

Además, el especialista comentó que la entrada al mercado empresas muy relevantes, como Freedom Pop que está con Dish, Oui con Elektra, Soriana Movil, Oxxo Cel que es la tienda de conveniencia más grande del país que sumo más de 70 mil usuarios o Bait con Walmart.

Y es que al cierre del año pasado, Freedom Pop, de Disch, se posicionó como el OMV líder en el territorio nacional, al tener una participación de mercado del 37.6%, con alrededor de 1.26 millón de líneas; seguido por Oui, de Elektra, con el 21.2% y 714 mil usuarios; Virgin con el 5.8% y 195 mil clientes; Mecagable el 5.2% y 175 mil clientes.

Mientras que Izzi alcanzó una participación de un 2.2% del mercado, con 74 mil clientes; Oxxo Cel representa el 1.9% de los operadores móviles virtuales, con alrededor de 64 mil usuarios; mientras que Soriana Móvil tiene el 0.4%, con 13 mil líneas, de según datos de The CIU.

Con esto, estás empresas robaron parte del mercado de los operadores tradicionales, al pasar de 1.7% en 2019 a 2.7% al cierre de 2020; mientras que Telcel terminó con el 61.7%, Movistar con el 20.6% y AT&T con el 15%.

Rolando Alamilla destacó que también fueron impulsados por el confinamiento, dado que la crisis económica y sanitaria por la que atraviesa México, el empaquetamiento de servicios hizo que el usuario los considera como opción, al tener una menor disponibilidad de gasto por la caída de la economía en 2020.

“Se dieron cuenta que con estos operadores móviles virtuales podían seguir conectados, pero además tener servicios complementarios, ese fue el gran gancho de los Operadores Móviles virtuales”, aseguró el experto.

Según la consultora, el impacto negativo en la economía incentivo usuarios a buscar paquetes gratuitos, con lo que continúo creciendo FreedomPop; en tanto que en el caso de OUI fue impulsada por el avance de suscriptores a través de compra de equipos a crédito.

The CIU destacó que Megacable se convierte en el segundo operador con mayor adición de clientes dentro de los OMV, al agregar 88 mil líneas en el trimestre; Bait observó una disminución en adiciones con respecto al tercer trimestre, sin embargo, continúa con alto dinamismo.

A su vez, Izzi aumentó suscripciones de banda ancha fija 14.7%, impulsando el crecimiento de móvil y Oxxo Cel creció su participación ante estrategia exitosa, señala la consultora.

En el caso de Oxxo, la cadena de tienda de conveniencia lanzó su servicio hace poco más de un año, en noviembre de 2019, con el objetivo de brindar a sus clientes un servicio de telefonía móvil sobre la mayor red del país, ademas de beneficios exclusivos; logrando en estos meses ser uno de los principales 10 jugadores del mercado.

Mientras que en junio de 2020, Walmart desplegó a nivel nacional de su Bait (Bodega Aurrera Internet y Telefonía), con una oferta de prepago del país, internet ilimitado por 50 pesos semanales y 200 pesos mensuales.

A su vez, en julio de 2017 Soriana entró al mercado de los OMV a través de su primer servicio de telecomunicaciones Soriana Móvil, con el que ofrecerán planes de prepago y recargas, además de beneficios están ligada a su tarjeta de recompensa por usar el servicio.

FreedomPop comenzó a operar a principios de 2017, en asociación con Dish,

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), señala que en México, previo a la formalización de la figura de los OMVs existieron casos como Azteca Móvil de Grupo Salinas en 2006, Maxcom Telecomunicaciones en 2008 y MegaCel en 2011 de Megacable.

Sin embargo, no encontraron las condiciones adecuadas en ese momento para desarrollarse, actualmente estos tres operadores han comenzado a operar en el mercado con nuevas marcas comerciales.

La Paz
algo de nubes
36 ° C
36 °
35.7 °
30 %
4.6kmh
20 %
dom
36 °
lun
36 °
mar
34 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Los diferentes

"El reto que tiene “El Puchas” en los próximos seis años, es la de rodearse de personas que den resultados so pena de repetir...

Tijuana venderá terrenos a 100 pesos

Tal y como se lee, “Tijuana venderá terrenos a 100 pesos”, así lo dieron a conocer recientemente autoridades del estado de Baja California, la intención es apoyar a los...

‘Pues no los manden’, dice AMLO a quienes se oponen al regreso a clases presenciales

El presidente hizo hincapié en la importancia de ‘reponer lo perdido’ durante los ciclos escolares anteriores. El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo este viernes que...

INE: consulta no es sobre juicio a expresidentes

“El INE no engaña”, dijo su presidente, Lorenzo Córdova, al mencionar que la Consulta Popular del próximo domingo no será para juzgar directamente...