31 C
La Paz
miércoles, septiembre 22, 2021
InicioMicrópolisPadres de familia se niegan a enviar a sus hijos a clases

Padres de familia se niegan a enviar a sus hijos a clases

*Según una encuesta aplicada por la Casa Editorial, analisisbcs.com, el 84.6 por ciento de los encuestados -padres de familia-, no está de acuerdo con la propuesta presidencial de retornar a las aulas el próximo 30 de agosto.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que el regreso a clases presenciales sería el próximo 30 de agosto, las reacciones por parte de los padres de familia, al menos en BCS, no se hicieron esperar, quienes en su gran mayoría se niegan a enviar a sus hijos a las escuelas para recibir educación de manera presencial.

“El regreso a clases es muy importante. Se ha tomado esta decisión, se está trabajando, limpiando las escuelas, rehabilitándolas, preparándonos con ese propósito. (…) Es mucho el daño que se origina si no regresamos a las aulas. Vamos a cuidar con protocolos sanitarios a las niñas, a los niños, pero es muy importante ya regresar a clases, para todos. (…) Ya no podemos continuar así. Tenemos que empezar el ciclo escolar a finales de este mes”.

Lo anterior fue declarado por López Obrador el pasado 12 de agosto y agradeció, además, al secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, por mostrar su apoyo ante la decisión presidencial.

En esta misma ocasión, la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez destacó que, los padres de familia presentarían una carta de compromiso y autorización para que los niños y niñas pudieran acudir y permanecer en las escuelas, requisito que no fue bien recibido y fue ampliamente criticada en redes sociales y otros medios,

Ante el rechazo de esta acción como parte de los protocolos, en la mañanera del pasado martes 17 de agosto, el ejecutivo, a través de la responsable de la educación en México, canceló dicha medida y fue enfático al señalar que dicha carta no era obligatoria para el regreso a las aulas “la carta no es obligatoria, si van los niños a la escuela y no llevan la carta, no le hace”, destacó López Obrador.

Incluso, manifestó que la idea de dicha carta compromiso no fue suya, mucho menos el ponerla como parte de los requisitos para asistir a los salones de clases, “Ustedes creen que yo tuve que ver con la carta, pues no fue una decisión de abajo. Sí me hubiesen consultado hubiese dicho no, somos libres, prohibido prohibir”, recalcó el presidente.

Como recordarán, dicha carta pedía a padres de familia o tutores que dejaran constancia por escrito que las y los niños no presentaban ningún síntoma de covid-19 y que habían sido atendidas todas las medidas preventivas para evitar el contagio.

Debido a lo relevante del tema, la Casa Editorial analisisbcs.com, se dio a la tarea de generar una encuesta a través de sus redes sociales, en la cual se hacía la siguiente pregunta: ¿Está de acuerdo con el gobierno federal para que los alumnos regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto?; la respuesta fue clara, de 415 respuestas el 84.6 por ciento, es decir, 351 personas indicaron que no estaban de acuerdo; mientras que solo el 15.4 por ciento, es decir 64 personas manifestaron estar de acuerdo con el regreso a clases presenciales el 30 de agosto próximo.

A pesar del revuelo que ha causado el tema, el presidente hizo una declaración que no cayó del todo bien en el ánimo de los padres de familia ya que señaló que “tenemos que correr ciertos riesgos como todo en la vida. Imagínense si no salimos porque nos puede pasar algo, nos vamos a quedar todo el tiempo encerrado, no, debemos enfrentar las adversidades, los caminos de la vida no son como imaginaba”; al mismo tiempo que volvió a acusar a los medios de comunicación de bombardear sobre el tema de contagios en menores y que se busca confundir a los padres de familia.

Al parecer, el gobierno federal y la misma Secretaría de Educación dejarán en manos de los padres de familia o tutores la decisión de enviar o no a sus hijos a la escuela, ya que, según palabras del mismo presidente, “van a tener la opción de la televisión”.

Por otro lado, aun no se sabe cuál será el mecanismo o la logística para rehabilitar los centros escolares ya que se tiene que recordar que las instituciones educativas están cerradas desde marzo del año pasado, ya que hasta el momento, los insumos que se han enviado para la sanitización de los espacios son insuficientes, sin dejar de lado que, aun no se define quién habrá de llevar a cabo ese proceso, ya que el personal de intendencia será, a todas luces, insuficiente, ya que además se ha dejado como opcional a los padres que quieran apoyar con la limpieza de los salones de clase.

Sin lugar a dudas, los padres o tutores tienen ante sí, una decisión importante, ya que se sabe que las nuevas cepas de covid que circulan si afectan a los niños, y estos, al contagiarse se convertirían en portadores y una fuente de contagio serio para los adultos, solo basta recordar a Campeche y Nayarit, dos estados que allá por el mes de mayo regresaron de manera controlada a clases y se tuvo que suspender dicha acción ante el aumento de contagios, ojalá que no, pero de concretarse este retorno, es probable que en México se viviese una cuarta hola, aun y cuando en algunos estados de la república no terminan de sobrepasar la 3ra ola, afortunadamente en Baja California Sur han disminuido el número contagios, pero aún así, no hay nada seguro. Por lo pronto, los gobernadores que integran la Asociación Nacional de Gobernadores Conago, discutieron ayer, con sus respectivos Secretarios estatales de educación, este tema tan delicado.

Microtemas. Mientras la Sala Regional del Tribunal Electoral de la Federación resuelve, supuestamente a más tardar el 28 de este mes, el asunto de las dos diputaciones de mayoría relativa de los distritos V y XV, las resoluciones de los Comités Distritales respectivos entregaron la constancia de mayoría, a Fernanda Villareal González y a Karina Olivas Parra, respectivamente, y ellas procedieron de inmediato al registro como tales ante la actual legislatura.

En la Sala de Comisiones “Armando Aguilar Paniagua” del palacio legislativo, ayer 19 de agosto, la Mesa Directiva de la Diputación Permanente recibió las constancias de mayoría expedidas por el Instituto Estatal Electoral y los documentos oficiales de Karina Olivas Parra, representante del XV distrito electoral (PT) y de Fernanda Marisol Villarreal González, del V distrito (MORENA).

Ambas fueron inscritas en el libro de registros del poder legislativo a ambas representantes, quienes serán integrantes de la XVI legislatura, ya que el periodo para el registro de constancias y documentos vence el 29 del presente mes de agosto.

Hasta el momento, se han registrado veinte diputados electos y diputadas electas de los distritos uno al dieciséis, así como titulares y suplentes de las diputaciones plurinominales de MORENA, PRD, PRI y PAN. Está pendiente el registro de la diputación plurinominal del partido Fuerza por México, para concluir con el registro de los veintiún integrantes de la XVI Legislatura del Congreso del Estado, pero también, están en espera del resolutivo de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

La Paz
nubes dispersas
31 ° C
31.8 °
31 °
62 %
3.1kmh
40 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

Nuestros adultos mayores tendrán un apoyo,espacios y un trato digno: Oscar Leggs

La señora Flora Aguilar de Leggs acompañó a la presidenta honoraria del Sistema Estatal DIF, Patricia López en su visita por Los Cabos. Los Cabos,...

Los retos de Ariadna Pico al frente de Morena en BCS. La transparencia, lo que como partido, ha quedado a deber a la ciudadanía....

Uno de los principales retos que tiene Ariadna Pico, dirigente estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional, es transparentar el manejo de los recursos...

Oportunidad histórica del Congreso estatal de actuar con verdadera transparencia.

+La población anhela representantes populares realmente congruentes. +La ciudadanía ya no soportaría otra legislatura como la anterior.   El Congreso el Estado está a punto de iniciar...

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...