22.1 C
La Paz
jueves, junio 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasPaíses pobres, sin espacio fiscal para mejorar entorno

Países pobres, sin espacio fiscal para mejorar entorno

El uso del espacio fiscal es esencial para que los Estados puedan crear las condiciones de vida adecuadas para las personas; por lo tanto las poblaciones puedan vivir con dignidad y con el pleno goce de sus derechos económicos y sociales, de acuerdo con el informe “Freeing Fiscal Space: A human rights imperative in response to Covid-19”.

Sin embargo, las políticas fiscales y de deuda imponen al espacio fiscal una amenaza para los derechos humanos en los países más pobres, más aún en el contexto de la Covid-19, reveló el informe.

“La masiva, pero evitable, pérdida de recursos priva a millones de personas a su derecho de acceder a servicios de salud esenciales, a condiciones de trabajo seguras y a la protección social para garantizar un nivel de vida adecuado”, detalla el informe de la organización alemana-estadounidense SEF (Development and Peace Foundation).

Por ello, considera que la clave para movilizar ingresos extra en los Estados es a través de impuestos progresivos. Sin embargo, pocos países del cono sur han introducido medidas fiscales que ayudarán a generar recursos de manera sostenible y equitativamente, reveló la fundación binacional.

A raíz de la pandemia del Covid-19, los derechos socioeconómicos de las personas han disminuido en desigualdad de circunstancias a nivel mundial; por ello, afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en la pobreza, los grupos étnicos, las mujeres, personas con discapacidad, migrantes y otras personas que enfrentan la discriminación.

ABC en transparencia

El informe refiere que los defensores en justicia tributaria han planteado durante mucho tiempo tres medidas esenciales en transparencia fiscal: el intercambio automático de información entre países sobre el cuentas financieras de los residentes; registros públicos de todos los propietarios directos o indirectos de empresas, fideicomisos y fundaciones, e informes país por país por parte de empresas multinacionales para proporcionar cuentas de acceso público para cada país donde operan.

Estas propuestas ya recibieron respaldo en el Panel de Alto Nivel de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre Responsabilidad Financiera, Transparencia e Integridad ya que pidió la creación de una nueva convención fiscal de la ONU para consagrar estos principios de transparencia fiscal.

De acuerdo, con el Pacto Internacional de Asuntos Económicos, Sociales y Culturales Derechos ratificado por 171 países miembros de la ONU, los Estados deben dedicar el “máximo de recursos disponibles” para la realización de los derechos socioeconómicos de una manera progresiva.

En este sentido, el pacto ha dejado en claro que lo destinado a la población debe de incluir “los recursos disponibles de la comunidad internacional a través de la asistencia y la cooperación internacional”.

De tal manera que la cooperación es una obligación de todos los Estados e incumbe particularmente a países que están en condiciones de ayudar a otros.

¿Qué es el espacio fiscal?

De acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, el espacio fiscal es el margen de maniobra que existe dentro del presupuesto público para proporcionar recursos para un propósito deseado sin comprometer la sostenibilidad financiera ni la estabilidad de la economía.

La Paz
nubes dispersas
22.1 ° C
22.1 °
22.1 °
74 %
4.5kmh
45 %
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °
lun
32 °

Ultimas Noticias

Víctor Castro se entrevistará con presidente López Obrador

Este jueves 24 de junio, el gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, será recibido por el presidente de la República, Andrés...

“Nos propusimos ser el primer destino turístico con playa más seguro del país y estamos cumpliendo”: alcaldesa Armida Castro

Ÿ Durante la entrega de 20 nuevas patrullas al servicio de la ciudadanía. Los Cabos, B.C.S., 23 de Jun.- Con el objetivo de garantizar más...

Realizan foro para la integración de consejos estatal y municipal indígenas y afromexicanos en BCS

· El objetivo de la integración de los consejos es para garantizar la participación política en el congreso y cabildos para el proceso electoral...

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad.

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío asistió a la presentación del libro El triunfo de la dignidad, segundo escrito del...