33 C
La Paz
domingo, agosto 1, 2021
InicioMedios y RemediosPAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde se rompió el hilo que permitió a Morena arrasar.  No fue un trabajo deficiente de Carlos Mendoza; Querétaro, por ejemplo, el PAN, solito, arrasó con todo. Entonces, debemos de suponer que se tiene que buscar en otra parte dónde estuvo la falla o el error que llevó a la alianza a una derrota que nadie esperaba”.

Antonio Ceja

La reconfiguración política de Baja California Sur es todavía una incógnita luego del descalabro del pasado 6 de junio. Los cinco partidos políticos que conformaron la Alianza hoy ven un entuerto difícil de digerir y el dolor, aparte de la incertidumbre, son cosas que se analizan para hacer menos pesada la carga.

Tanto el PAN, PRI y PRD tendrán tres años para pensar una estrategia que les permita la supervivencia y poder llegar a las lecciones intermedias fortalecidos pero, sobre todo, con una estrategia diferente para enfrentar a Morena, partido que la sociedad sudcaliforniana decidió elegir para que sus gobernantes se hagan cargo de la administración pública a pesar de los desastrosos resultados que a nivel federal y en otros Estados del país está dejando el partido de López Obrador.

Carlos Rochín, Fabrizo del Castillo y Noé de la Rosa deberán de sentarse en la mesa y repensar, primero, cual fue el motivo que provocó la derrota de la Alianza partidista que se conformó apenas el pasado mes de diciembre a nivel nacional dando pie a alianzas locales donde el estira y afloja no permitió que los tres partidos inmiscuidos participar a nivel nacional juntos. Surge, también, la duda de que el PRI, con su larga historia, pueda haber cambiado la perspectiva de la Generación X con respecto a sus antecedentes o el hecho de que el PRD apenas represente algo importante políticamente hablando.

¿Qué sigue?

Los dirigentes de los partidos políticos que conformaron (¿o conforman?) la alianza, están en un dilema: seguir siendo socios o enemigos políticos, como lo eran antes. Nadie lo sabe, pero sería muy raro ver enfrentados a los tres partidos aliancistas y sus candidatos en el proceso intermedio cuando, otrora, fueron socios y, como están las cosas en política, echarse “tierra” como ocurrió con los contendientes del pasado proceso electoral. Resalta, además, el coqueteo de presidente López Obrador con el PRI Nacional lo que significa otro punto en contra para la amistad partidista local.

Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde se rompió el hilo que permitió a Morena arrasar.  No fue un trabajo deficiente de Carlos Mendoza; Querétaro, por ejemplo, el PAN, solito, arrasó con todo. Entonces, debemos de suponer que se tiene que buscar en otra parte dónde estuvo la falla o el error que llevó a la alianza a una derrota que nadie esperaba. Cuando se pierde, es fácil repartir culpas, pero reconocer dónde se falló no es tan sencillo y hoy, el panorama de los partidos involucrados que fueron derrotados no es muy claro en el sentido de mantener una “amistad política” o regresar cada quién a su lado, aunque ello sería un mal antecedente ante los ojos de la sociedad electora que lo vería como una debilidad ante la maquinaria de Morena.

Al Aire

Derivado de la contingencia sanitaria por el covid-19 y ante el incremento en el número de contagios que se han registrado en la entidad, se canceló la realización del “1er. Simulacro Nacional 2021”, mismo que era organizado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, y donde Baja California Sur estaría participando, informó el titular del ramo a nivel estatal, Carlos Alfredo Godínez León. Godínez León, indicó que derivado del aumento en los casos activos, que desafortunadamente se tienen registrados en el estado, se tomó de manera conjunta, entre autoridades y los diferentes sectores de la sociedad que participarían en este simulacro, el cancelarlo, como medida preventiva para mitigar la propagación de este virus, aseguró. “Para el día de hoy, lunes 21 de los corrientes, teníamos previsto, el participar, como normalmente lo hacemos, en el simulacro nacional, al igual que el resto de las entidades del país, sin embargo, debido a la situación actual que se presenta en Sudcalifornia por la emergencia sanitaría, se llegó a ese acuerdo, ya que la prioridad es el cuidar en todo momento, la salud y la vida de las personas”, subrayó el subsecretario. Asimismo, no descartó la posibilidad de poder realizar este tipo de ejercicios, toda vez que las condiciones de salud así lo permitan, ya que, sin duda, contribuyen a fortalecer la cultura de la participación social y la prevención, en esta materia. De igual manera, reconoció a todos aquellos que desde un inicio estuvieron interesados e interesadas en ser parte de esta dinámica, tanto del sector público como privado, para tal fin, se contaba con un registro por parte de BCS, de 395 inmuebles, de los cuales 195 son privados, 119 del sector público de nivel federal, 72 del nivel estatal y 9 municipales, lo que representa una participación estimada de 22 mil 852 personas, agregó. Finalmente, Carlos Godínez León, reiteró el llamado a la población para seguir atendiendo las medidas sanitarias y de sana distancia, así como el uso correcto del cubrebocas, y evitar salir si no son actividades esenciales. Al tiempo que exhortó a la sociedad en su conjunto a no bajar la guardia, ya que sólo juntos, se podrá salir adelante, puntualizó.

Con el propósito de continuar impulsando la reactivación económica en el Estado al tiempo de recuperar y generar nuevas oportunidades laborales para sus habitantes, la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), a través del Servicio de Empleo en la entidad (SNEBCS), realizará este 22 de junio una Feria de empleo para reclutar a personal para laborar en el hotel Hacienda del Mar en Los Cabos, informó Tomas Flores Gameros, titular de la dependencia estatal. Entre las vacantes que se estarán ofreciendo para un nivel de inglés avanzado son de supervisor de seguridad, hostess, recepcionista, concierges, operador de teléfonos, bellboy, supervisor de alimentos y bebidas, meseros para alberca, cenas, lounch y de room service; con nivel de inglés intermedio para cantinero y chef de restaurante, además se ofrecen vacantes que no requieren dominio de idioma inglés como son Stewart, supervisor de camaristas, asistente administrativa de ama de llaves, jardinero, camarista, cocineros A y B, ayudante de cocina, operador de cuartos y mozo de áreas públicas Las personas interesadas deberán presentarse en el salón Hacienda, del mismo hotel en un horario de las 9:00 a las 13:00 horas, además estará ofreciendo transportación gratuita desde Cabo San Lucas, saliendo desde Las Palmas, parque Lomas del Sol y Delegación frente al kiosco y Cruz Roja a las 8:00 y 10:00 horas; y desde San José del Cabo, desde Costa Dorada, puente San José Viejo, Chedraui, y Soriana Guaymitas, de igual forma a las a 8:00 y 10:00 horas. Entre los requisitos que deben de presentar las personas interesadas son copias de acta de nacimiento, comprobante de estudios, dos cartas de recomendación, número de Seguro Social, comprobante de domicilio reciente, RFC (expedido por el SAT), CURP, identificación oficial como INE, pasaporte o cartilla militar, no es necesario presentar solicitud de empleo será proporcionada por la propia empresa El titular de la STDS, puntualizó que mediante estas acciones el Gobierno del Estado ratifica su compromiso con el sector empresarial para trabajar en conjunto en favor de la reactivación económica del sector turístico, que constituye el principal generador de oportunidades laborales en la entidad, esfuerzo que ha sido fundamental para la recuperación de los empleos y bienestar en favor de las familias sudcalifornianas.

El Gobierno de Baja California Sur, en conjunto con la Administración de la Beneficencia Pública, lleva a cabo la entrega de sillas de ruedas gratuitas y apoyos funcionales, como andaderas y bastones, a personas que enfrentan problemas de movilidad y que no cuentan con cobertura médica de IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR o PEMEX. Este material se otorga como parte del programa “Acción de movilidad”, que de manera conjunta lleva a cabo la administración estatal con esa institución de carácter federal, con el objetivo de impactar de manera positiva en la calidad de vida de personas que registran alguna discapacidad y que carecen de recursos para adquirir estas herramientas de ayuda técnica, indicó el secretario de Salud, Víctor George Flores. Además de las sillas de ruedas convencionales, se proporcionan también sillas de ruedas para pacientes con parálisis cerebral infantil (PCI) a personas que previamente formalizaron sus solicitudes ante la Beneficencia Pública en el estado, o ante las oficinas de los DIF municipales, y que cumplieron con todos los criterios establecidos a nivel nacional para acceder a la entrega de estos implementos, abundó. Por normatividad este tipo de apoyos se entregan únicamente a las y los solicitantes que carezcan de seguridad social, que posean con un dictamen médico oficial que establezca la imposibilidad para desplazarse por sus propios medios y acrediten, mediante un estudio socioeconómico, que tener la legítima necesidad de recibir un beneficio gratuito, comentó. Corresponde a la Beneficencia Pública de Baja California Sur corroborar que se de cabal cumplimiento de estos requisitos, con la perspectiva de garantizar que las ayudas lleguen a quienes de verdad lo necesitan, dijo George Flores al señalar finalmente que las entregas se realizan a los representantes de los DIF municipales o bien a los beneficiarios de manera individual, a fin de evitar aglomeraciones que favorezcan la propagación del virus.

La Secretaría de Educación Pública de Baja California Sur y la Unidad del Sistema de la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) aplicarán en línea a partir de los días 3 y 4 del próximo mes de julio el Proceso de Selección para la Promoción Horizontal por Niveles con Incentivos, en el que participarán más de tres mil docentes de nivel básico de los cinco municipios del estado, informó la coordinadora estatal de este organismo, Erika Real Miranda. La funcionaria comentó que la aplicación de las valoraciones de los instrumentos de conocimientos y actitudes y de recursos personales para prácticas educativas, están programados de ocho a once de la mañana y de la una a las cuatro de la tarde, respectivamente. En ese sentido, recomendó a las y los participantes estar muy atentos a la página de USICAMM, ya que a partir del próximo 25 de junio las y los participantes podrán consultar la fecha en la cual les toca la aplicación de sus exámenes de valoración. Real Miranda comentó que este tipo de promoción contempla entre sus objetivos propiciar que el trabajo del personal con funciones docente, técnico docente, de asesoría técnica pedagógica, de dirección y de supervisión en Educación Básica, esté enfocado a lograr en un marco de inclusión y equidad, el máximo logro del aprendizaje de las y los estudiantes y su formación integral, otorgando estímulos a las maestras y a los maestros.

Las sudcalifornianas y sudcalifornianos están convocados a evitar las aglomeraciones por socialización que incrementan la propagación del Covid-19, a fin de contribuyan activamente en la prevención de contagios y de riesgos por fatal desenlace de las personas que presentan mayores condiciones de vulnerabilidad ante este patógeno que ataca el sistema respiratorio, indicó el secretario del ramo en la entidad, Víctor George Flores. Al iniciar el estado con más de 2270 casos activos por esta enfermedad, que se concentran principalmente en Los Cabos y La Paz, la población en general está llamada a priorizar el desarrollo de actividades productivas y abstenerse de organizar o participar en conglomeraciones sociales que propician una mayor reproducción del agente infeccioso, cuya incidencia ha incrementado en personas menores de 50 años, abundó. Nuestra entidad comienza esta semana con más de 260 pacientes hospitalizados por complicaciones asociadas a este padecimiento viral, de los cuales más de 100 están intubados, es decir que se encuentran en un estado crítico, informó el funcionario estatal al señalar que la edad promedio de la gente internada es de 45 años. Este dato debe motivarnos a la reflexión ciudadana de que todas y todos debemos seguirnos cuidando, independientemente de la edad, ya que hasta las personas más jóvenes están requiriendo atenciones hospitalarias en esta fase de la contingencia sanitaria. Si bien los adultos jóvenes tienen mayor fortaleza física para hacer frente a la enfermedad, esto no los exime de presentar afectaciones severas e incluso con secuelas, abundó. El funcionario estatal señaló que mediante la vigilancia epidemiológica se monitorea en la entidad la presencia de variantes del virus, que por su tipo de reacción pueden calificarse de interés y de preocupación. Hasta el momento se han identificado cinco de estos linajes, sin que se atribuyan la presencia de brotes a uno de estos. No obstante, la recomendación a toda la sociedad es mantener el uso correcto de cubrebocas, el lavado frecuente de manos, respetar la sana distancia y evitar las conglomeraciones.

La Paz
nubes dispersas
33 ° C
34.6 °
33 °
43 %
0kmh
40 %
dom
34 °
lun
36 °
mar
35 °
mié
34 °
jue
33 °

Ultimas Noticias

VOTA OSCAR LEGGS A FAVOR DE ENJUICIAR A EXPRESIDENTES DE MÉXICO

- Participa alcalde electo en la primera Consulta Popular 2021 para enjuiciar a los expresidentes de México. Esta mañana de domingo 01 de agosto del...

Celebra Milena Quiroga primera consulta popular ciudadana

. Tras emitir su participación, la Presidenta Municipal Electa de La Paz subrayo la responsabilidad de las mexicanas y los mexicanos de participar y...

Emite Víctor Castro gobernador electo su voto en la Consulta Popular

El gobernador electo de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, acudió a emitir su voto en la mesa receptora de la Consulta Popular...

Se hizo justicia, para respetar la voluntad ciudadana: Marco Puppo

• La Junta Distrital del INE entregó la constancia como diputado federal electo por el distrito 01 propietario a Marco Puppo, y a su...