Inicio Medios y Remedios PAN vs MORENA: preliminares.

PAN vs MORENA: preliminares.

11
0

Antonio Ceja

La casa encuestadora Massive Caller (MC) presentó los resultados de una serie de encuestas con motivo del próximo proceso electoral y los resultados no sorprendieron a nadie ya que, a falta de 15 meses de que se realice la próxima elección donde habrán de elegirse al jefe del ejecutivo estatal, las cinco alcaldías y el congreso local, la sombra del obradorismo sigue aún fresca en la memoria electoral.

Pero si bien los datos no son de sorprender, destaca en uno de los renglones de MC que son los indecisos los que superan con creces a Morena y sus candidatos y, por otro lado, la evidente suma de porcentajes entre la actual oposición (PAN y PRI) barrerían al partido de López Obrador con la mano en la cintura. Otro detalle que nos llamó la atención es el hecho de que en las encuestas “repitieron” – en el buen sentido de la definición- cartuchos quemados como Ricardo Barroso y Marcos Puppo aunque éste último si presentó un nivel aceptable entre los encuestados.

Los resultados de la casa encuestadora han puesto, evidentemente, en alerta al PAN de Carlos Rochín y al PRI de Gabriela Cisneros y aunque las propuestas de MC enfrentan, en la pelea por la gubernatura, a Víctor Castro (Morena) contra Francisco Pelayo (PAN) y Lupita Saldaña, el primero sale con ventaja de 4 y 17 puntos respectivamente, seguramente existen otras caras que darían una pelea más seria siempre y cuando exista la unidad que requiere un proceso electoral complicado. Por ejemplo, Lupita Saldaña tiene mejores posibilidades de enfrentar la reelección de Armida Castro ya que MC les da una diferencia de apenas 1.7 puntos porcentuales haciendo más viable la candidatura para el municipio de Los Cabos para la actual legisladora federal.

Con relación a la preferencia partidista a la gubernatura, MC da como favorito a Morena sobre el PAN con 6.1 puntos de diferencia tomando en cuenta que, en ese mismo renglón, son los indecisos que todavía no saben por qué partido votar acaparando 20 puntos porcentuales.

Respecto a la posible reelección de Rubén Muñoz, las cosas están más complicadas para el ex priista y, aunque el porcentaje es mayor para Morena (37.1 vs 29% del PAN) en la intención al voto, la figura de Muñoz Álvarez le depararía una derrota ante Marcos Puppo abajo solo por 4 puntos.

Aunque las encuestas son apenas el inicio de un ejercicio estadístico que apenas inicia, queda claro que es un hecho que el actual delegado de programas sociales Víctor Castro será el candidato que habrá de enfrentar no a Lupita Saldaña –candidata natural para Los Cabos- sino a una figura que podría recaer en no más de cinco personas cercanas al gobernador Carlos Mendoza Davis y que en un consenso sobrio, equilibrado y sobre todo de unidad, pueden asegurar la continuidad del progreso y crecimiento que ha tenido nuestro estado bajo la batuta del PAN.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis asistió a la ceremonia del CIII aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, realizado en el estado de Querétaro, la cual estuvo encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador En evento celebrado en el Teatro de la República, donde fue redactada y promulgada esta legislación, el mandatario sudcaliforniano y sus homólogos de las entidades federativas, atestiguaron el llamado del ejecutivo federal para actuar con voluntad política y hacer de la Carta Magna un documento que proclame los derechos plenos y vigentes a los mexicanos. Mendoza Davis mencionó que esta fecha se celebra con orgullo y respeto hacia nuestra Constitución que rige la convivencia armónica y garantiza los derechos de los mexicanos. “Hoy conmemoramos el 103 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, documento que garantiza los derechos sociales de todos lo que vivimos en este bello país y nos recuerda la importancia de seguir trabajando en unidad para impulsar el desarrollo y el bienestar de todos”. La Constitución del 5 de febrero de 1917 recogió las demandas sociales, políticas y económicas que habían dado sustento ideológico a la lucha armada iniciada por Francisco I. Madero en 1910. Cabe señalar que los legisladores se instalaron en la ciudad de Querétaro el 10 de diciembre de ese mismo año en el Teatro Iturbide, hoy Teatro de la República, donde sesionaron hasta el 31 de enero cuando terminaron de redactarla. El 5 de febrero de 1917 fue promulgada la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

En la edición 2020 de la XX Olimpiada Nacional de Matemáticas para estudiantes de quinto y sexto grado de primaria, así como de los tres grados de secundaria que organiza la Secretaría de Educación Púbica, se espera que participen más de 500 alumnos en la primera eliminatoria estatal que se llevará a cabo el 6 de marzo en la Secundaria Técnica 26 de La Paz, informó el organizador del encuentro académico, Mariano López Cázares. El delgado Estatal de la Olimpiada de Matemáticas señaló, que este evento que promueve la Asociación Nacional de Profesores de Matemáticas (ANPM), marca en la convocatoria del certamen que la etapa intramuros inició esta semana y culminará el próximo 27 de febrero; en esta competencia cada supervisión escolar seleccionará a dos alumnos que representarán a los dos grados de primaria y tres grados de secundaria. López Cázares mencionó que pasarán a la final estatal de la Olimpiada de Matemáticas los mejores 10 de las diferentes categorías programada para el 21 de marzo en las instalaciones del Instituto Mar de Cortés, y agregó que los dos mejores de cada grado de secundaria y de primaria tendrán el derecho de ser parte de los ocho alumnos que representará a la entidad en la etapa nacional a celebrarse en el mes de junio en la ciudad de Puebla, Puebla. El funcionario educativo reconoció el gran impulso que el Gobierno del Estado a través de la SEP le ha dado a la Olimpiada de Matemáticas, certamen que cumple el propósito de promover el pensamiento matemático, en problemas de los cuales los estudiantes además de los conocimientos deben mostrar ingenio, habilidades y competencias para resolverlos.

El Instituto Sudcaliforniano de la Juventud (ISJuventud) ofrece un espacio gratuito con acceso a computadoras, impresoras e internet, el cual se encuentra disponible para estudiantes de todas las edades en La Paz, y de esta forma logren fortalecer sus estudios y sus actividades todos los días del año. Alejandra Varela, directora del ISJuventud, expresó que, implementar este espacio dentro del Instituto tiene, como propósito apoyar en la formación académica de los estudiantes, poniendo a su disposición herramientas multimedia para favorecer a su economía familiar y al desarrollo de sus habilidades. “Con estas acciones incentivamos a los jóvenes para que fortalezcan su preparación académica, y logren ser grandes profesionistas, ámbito en el que la tecnología juega un papel importante, pues es una herramienta que les permitirá avanzar más rápido, siempre que la usen de manera adecuada”, destacó. Además, mencionó que ese espacio cuenta con tres áreas de servicio como es “Formación”, diseñada para brindar talleres, capacitaciones, eventos culturales o recreativos; “Participación”, donde se forman asambleas y reuniones; “Acercamiento a las Tecnologías”, que tiene el objetivo de ampliar habilidades relacionadas con las tecnologías de la información y comunicación. Finalmente, agregó que Territorio Joven se encuentra ubicado en las calles Antonio Navarro, esquina Melitón Albáñez, colonia Los Olivos, y está disponible en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas.

“La Paz se posiciona con firmeza como un destino de alta calidad, con las condiciones necesarias para satisfacer las demandas del turismo deportivo a nivel internacional”, afirmó el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López. Lo anterior al dar a conocer, durante un encuentro con medios de comunicación, sobre la realización la sexta edición del Triatlón “ITU” Pan American Cup La Paz y que por segundo año consecutivo el Tour de France Etapa La Paz, se llevaran a cabo los días 14 y 22 de marzo; así como la primera edición de la carrera de bicicleta de montaña Titán Series La Paz del 12 al 15 de noviembre. El funcionario precisó que estas tres competencias darán una gran proyección a nivel mundial, ya que en ellas participarán deportistas provenientes de Estados Unidos, Canadá, Japón, México, así como de países europeos, además de que serán seguidas por medios de comunicación de los cinco continentes. En ese sentido, resaltó lo trascendental de la carrera Titán Series, ya que expresó, La Paz es el único destino autorizado del país por el “Titán Desert Marruecos” para recrear esta carrera marroquí, reconocida a nivel mundial desde su creación en el año 2006. Respecto al Tour y al Triatlón indicó que el año pasado las dos competencias dejaron múltiples beneficios para el sector turístico, entre ellas una ocupación hotelera del 100 por ciento, además de una derrama económica superior a los 40 millones de pesos, cifra que destacó, se habrá incrementar a los 50 millones de pesos gracias a la inclusión del Titán. “Estamos consolidando la marca Baja California Sur en los principales mercados turísticos como un producto competitivo, de calidad y con una amplia oferta para distintitos segmentos, prueba de ello, es que eventos de talla mundial regresan a nuestro Estado y se están sumando nuevos, lo que confirma nuestro potencial y que somos mucho más que un destino de sol y playa”, apuntó el titular de la SETUES. Finalmente, Luis Araiza reconoció los Fideicomiso de Promoción Turística por diversificar la oferta de BCS a través de la realización de este tipo de eventos, al tiempo que agradeció el apoyo logístico del XVI Ayuntamiento de La Paz y de empresarios y prestadores del ramo para garantizar el disfrute de los visitantes, así como el éxito de estas tres competencias.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here