Paquete Económico 2023 toma en cuenta al ‘monstruo’ del aumento de la tasa: Hacienda

  • Rogelio Ramírez de la O señaló además que sin el PACIC, la inflación en México rondaría el 12%.

El Paquete contra la Inflación y la Carestía evitó que el índice se fuera a 12 por ciento, lo que permitió un ahorro en el costo financiero de la deuda de 100 mil millones de pesos, afirmó este martes Rogelio Ramírez de la O, secretario de Hacienda.

“El costo financiero de 2023 ya incorpora uno de los dos primeros ‘monstruos’ que nos afectaron en los ochentas y después en los noventa que causaron las crisis de deuda y es el aumento de la tasa de interés”, recalcó.

“Y ese monstruo ya nos representó en 2023 un incremento de 29.9 por ciento en el costo financiero de la deuda. Estamos absorbiendo este costo con el mismo presupuesto”, abundó en su comparecencia ante la Cámara de Diputados con motivo del Paquete Económico 2023.

“Es cierto, hemos dispuesto de activos, pero en primera no eliminamos todos los fideicomisos, sino tan solo menos de la mitad de ellos porque la otra mitad está protegida por leyes específicas. Pero los que eliminamos eran fideicomisos que no tenían uso para los acervos. Entonces antes que recurrir a más deuda, tuvimos que hacer una optimización de las disponibilidades internas y esto lo que explica el uso de los fideicomisos, sin que eso quiera decir que el fin para esos fideicomisos, como sería la atención a catástrofes y sequías, quede desatendida”, recalcó.

Explicó que frente a los estragos de la pandemia de COVID-19 no podían elevar la deuda ni repetir la experiencia que vivida entre 2005 y 2018, cuando la deuda respecto del PIB aumentó de 31 por ciento al 45 por ciento del PIB.

“Por más incrementos de impuestos que quieran, eso es insostenible y por eso cuando vimos los impactos de la caída del PIB y los primeros estragos que provocó el COVID, si no hubiéramos controlado el endeudamiento, su nivel habría llegado a 58 por ciento del PIB”, añadió.

Ramírez de la O reconoció que el costo financiero del servicio de la deuda pública está aumentando, debido a que se lleva una carga de un acervo de deuda y este acervo con una tasa de interés de 10 por ciento, si es 100 cuesta 10 y si la tasa sube a 12 cuesta 12.

El funcionario agregó que para 2023, el costo financiero de la deuda representará 3.43 puntos del PIB, lo que significará un aumento en 0.8 puntos porcentuales desde 2021, año cuando el Banco de México comenzó su nuevo ciclo alcista.