Inicio Medios y Remedios Parque si, ¿perros no?

Parque si, ¿perros no?

9
0

Antonio Ceja

Derivado del asunto de la prohibición de pasear perros en el malecón de La Paz, la titular del Centro Municipal de Atención Canina (CMAC) Maricela Chávez Gámez anunció el pasado 19 de noviembre, que el parque de la colonia Pueblo Nuevo sería el primero en adaptarse para el esparcimiento de mascotas caninas.

La iniciativa incluye al menos otras áreas de esparcimiento familiar como los parques ubicados en Villas del Encanto, Camino Real y en el terreno donde se instalaba el palenque en las fiestas del carnaval local.

Sin duda, la idea de instalar parques caninos en la capital del estado se suma a la voluntad de la actual administración por proporcionar espacios adecuados para las mascotas en algunos espacios donde la población acude, también, a realizar actividades como la caminata o, cuando existe una cancha, a practicar alguna disciplina deportiva.

Pero no todos quieren que se cambie la esencia del parque de su colonia. El parque Pueblo Nuevo, cuyo nombre real es Benito Juárez, se ubica en la manzana que forman las calles Altamirano, Nayarit, Oaxaca e Ignacio Ramírez. Este espacio fue el, primero en contar con una pista para ser usadas por bicicletas para realizar acrobacias y luego se construyó una mini cancha para la práctica del básquetbol y fútbol rápido la cual se sumó a un anfiteatro que prácticamente no se usa y es lo que un grupo de personas no quiere que cambie.

Por desgracia, la iniciativa del Ayuntamiento de La Paz por cambiar el “giro” del parque, no parecen gustarles a los vecinos que usan ese espacio. En días recientes, aparecieron varias cartulinas pegadas con cinta en las mallas ciclónicas que serán parte de la infraestructura del “cambio de uso de suelo” enfocado a los caninos con a leyenda “no queremos parque para perros, queremos nuestro parque” en una clara oposición vecinal a la iniciativa del XVI ayuntamiento que encabeza Rubén Muñoz Álvarez.

Llama la atención que en este tipo de iniciativas del ayuntamiento paceño no se haya realizado una consulta ciudadana para conocer, de primera mano, si los vecinos de la colonia Pueblo Nuevo estarían de acuerdo en apoyar la adaptación de su parque para ser usados por las mascotas perrunas limitando el uso al que estaban acostumbrados. Recordemos que la inercia del nuevo gobierno se basa en preguntarle a las personas, mediante una consulta, si aprueba determinada propuesta emanada de la autoridad, en este caso, la municipal.

Por lo, pronto, la intención de crear el primer parque canino en La Paz ya encontró oposición al proyecto lo que puede desencadenar la suspensión de esta iniciativa municipal principalmente por la falta de visión y estrategia al momento de acercar los proyectos locales y promover, de forma sensible, los alcances de estos esfuerzos.

Al Aire

Como parte de las acciones que lleva a cabo la Secretaría del Trabajo y Desarrollo Social (STDS), para mejorar las condiciones de las viviendas de personas en situación de vulnerabilidad, la dependencia entregó a mil 303 familias apoyos económicos y artículos de limpieza en los municipios de Comondú y Mulegé informó Gustavo Hernández Vela Kakogui, Secretario del Trabajo y Desarrollo Social. El funcionario estatal señaló que estas acciones se derivan del Programa de Empleo Temporal Inmediato (PETI) beneficiando a 720 familias en situación de vulnerabilidad de Cd. Constitución, Cd. Insurgentes, los puertos Adolfo López Mateos, San Carlos y en Santa Rosalía 583. El funcionario precisó que estos apoyos consistieron en paquetes de materiales para la impermeabilización de azoteas, pintura en fachadas, sustitución de láminas, artículos de limpieza y rehabilitación de espacios públicos ayudando así al mejoramiento urbano y con ello ser retribuidos. Gustavo Hernández Vela, abundó que con estas acciones da inició a las actividades de la STDS, donde de manera indirecta se beneficia a más 5 mil 200 personas en situación de vulnerabilidad, entre ellos a niñas, niños, personas adultas mayores o con alguna discapacidad; propiciando que los programas sociales que implementa el Gobierno del Estado, representen un cambio positivo y sostenible para su desarrollo humano, social y económico. Finalmente, el Secretario agradeció a las autoridades municipales, así como al equipo de colaboradores, por la coordinación que se mantiene hasta el día de hoy, lo que ha permitido que cada vez más hogares del norte de la Entidad, sean beneficiadas mediante estas acciones y con ello alcanzar un mejor futuro.

En el marco de las acciones que la Secretaría de Salud en la entidad lleva a cabo para salvaguardar el bienestar de los sudcalifornianos, verificadores de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitario (COEPRIS), realizaron visitas de fomento sanitario a establecimientos con venta de alimentos en la vía pública para convocarlos a que realicen labores de saneamiento básico en las áreas donde laboran. Luego de las lluvias que este fin de semana se registraron en la entidad, personal de la COEPRIS efectuó inspecciones de fomento sanitario en este tipo de comercios, con la recomendación específica para que realicen limpieza perimetral de sus negocios, banquetas, calles y desinfección con agua y cloro, dijo la titular de la dependencia, Blanca Pulido Medrano. Durante los recorridos hechos por el personal de la institución no se identificaron derrames de aguas negras en las inmediaciones de los puestos con venta de alimentos en la vía pública, pero la ciudadanía tiene oportunidad de presentar un reporte en el número telefónico 12 50578 o al correo www.coeprisbcs.gob.mx/denuncias en caso de identificar una situación de este tipo, comentó.La funcionaria estatal enfatizó la recomendación de ingerir comestibles en lugares higiénicos, al puntualizar que en 2018, la COEPRIS llevó a cabo más de cuatro mil 600 verificaciones sanitarias, de las cuales dos mil 800 verificaciones se aplicaron a establecimientos dedicados a la elaboración y venta de alimentos.

En el marco del Programa Ruta de las Instituciones, el secretario de Educación Pública, Héctor Jiménez Márquez, acompañó este martes por la mañana a los alumnos de la escuela primaria 3 de mayo de 1535, de la colonia El Pedregal del Cortés de la ciudad de La Paz, quienes en su recorrido por diversas instituciones gubernamentales visitaron Palacio de Gobierno y fueron recibidos en su despacho por el gobernador Carlos Mendoza Davis. El titular de la SEP expresó que como reconocimiento a los excelentes resultados obtenidos en los exámenes de PLANEA, los alumnos de la primaria 3 de Mayo fueron considerados para participar en esta estrategia emprendida por el gobierno estatal que busca que la niñez sudcaliforniana conozca parte importante de la historia del Estado a través de visitas guiadas a las instalaciones de Palacio de Gobierno, Congreso del Estado y casa de gobierno “El Caimancito”. En este sentido, Jiménez Márquez señaló que de manera permanente alumnos de nivel primaria estarán visitando semanalmente estos tres espacios con recorridos programados los días lunes, miércoles y viernes, mientras que estudiantes de nivel secundaria visitarán las instalaciones de la base aeronaval los días martes y jueves, en donde además tendrán la oportunidad de convivir y conversar con los representantes de estas instituciones. De igual forma, el secretario de Educación Pública destacó la suma del Congreso del Estado en este recorrido de la Ruta de las Instituciones y reconoció el apoyo que el Poder Legislativo ha brindado para que los alumnos visiten sus instalaciones y conozca de cerca la historia del congreso local y el trabajo que realizan los diputados para que Baja California Sur cuente con leyes que permitan a sus ciudadanos alcanzar su bienestar. Héctor Jiménez Márquez agregó que la Ruta de las Instituciones nace con el interés de abrir a la sociedad los espacios gubernamentales, para que desde temprana edad las nuevas generaciones tengan un acercamiento y conocimiento del papel que juegan las instancias de gobierno en la construcción de un mejor futuro para los sudcalifornianos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here