Inicio Medios y Remedios Parquímetros: primero, lo primero.

Parquímetros: primero, lo primero.

123
0

Antonio Ceja

La idea, anunciada ayer por el alcalde Rubén Muñoz Álvarez de colocar parquímetros en la ciudad, especialmente en la zona centro, no es una idea nueva y mucho menos, un negocio nuevo que ya ha sido propuesto y rechazado en más de una ocasión.

Aunque la idea es buena, porque se acabaría con el acaparamiento de espacios en una zona conflictiva donde no abunda el estacionamiento, tenemos, primero, que ver dos problemas:

Primero, el hecho de que el centro de la ciudad se encuentra muerto desde hace más de 15 años.

Segundo: la instalación de parquímetros no garantiza, desde luego, que se resuelva, como piensa el alcalde, el primer problema por lo que pensar lo contrario nos hacer sospechar que hay algo más allá de una posible reactivación de ese lugar; veamos:

En el gobierno de Rosa Delia Conta Montaño, flamante secretaria general del ayuntamiento que preside en Los Cabos Armida Castro, la idea de instalar parquímetros surgió por la propuesta del que fuera regidor Carlos Garzón y Javier González Rubio Cerecer -ex marido de Rosa Delia y responsable directo del fraude de instalación decenas de adefesios llamados “paraderos”- quienes convencieron a la ex alcaldesa de los beneficios de esas cajitas que cobran el tiempo en la vía pública y que una parte va a la empresa concesionada y otra a las arcas municipales. Finalmente, el proyecto, presentado hace más de ocho años y que el congreso local desechó por considerar que los parquímetros “no resuelven el problema de fondo” refiriéndose al alicaído centro de la ciudad de La Paz.

Sin embargo, para Rubén Muñoz, la prioridad de instalar parquímetros parece precipitada ya que, primero, se había comprometido a reactivar -no dijo cómo- el centro de la ciudad pero, seguro, no será con la instalación de parquímetros.

En la capital del estado de Jalisco, se está probando el sistema “Aquí hay lugar” (https://guadalajara.gob.mx/bienestacionado/index) donde los parquímetros son cosa del pasado. Descargando una aplicación, el ciudadano recibe en tiempo real dónde existe un espacio para estacionar su vehículo y donde los comerciantes reciben ganancias por usar este novedoso sistema. El costo por la primera hora es de 7 pesos incrementando 1 peso por cada hora adicional. El sistema no es una concesión sino una plataforma que es operada por el municipio de Guadalajara desde el año pasado.

Antes de pensar en los parquímetros, el alcalde paceño deberá, primero, pensar seriamente, una estrategia permanente, efectiva y a corto, muy corto plazo, para cambiar la imagen del centro de La Paz y luego, claro, pensar en cobrar el estacionamiento a los ciudadanos. Existe ya una propuesta de Cultura Municipal para realizar un festival en el centro, idea que no cuajó en el gobierno de Esthela Ponce.

¡Primero, lo primero señor presidente!

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis se reunió con Sue Saarnio, cónsul General de los de Estados Unidos en Tijuana, Baja California, que tomó posesión del cargo hace apenas unos meses y con quien dialogó sobre temas relacionados con seguridad pública, desarrollo económico, así como de las nuevas recomendaciones de viaje que emite el Departamento de Estado norteamericano. Mendoza Davis destacó la importancia de este encuentro, que sirve para fortalecer y estrechar lazos de colaboración en temas que son de alta prioridad para ambas partes. Durante el encuentro, el gobernador y la cónsul General evaluaron los logros alcanzados en materia de seguridad, que han permitido que la ciudadanía y quienes nos visitan se sientan tranquilos. Se agradeció el respaldo de las autoridades del vecino país del norte y se propuso explorar nuevas alternativas de apoyo en materia de seguridad a través de la Iniciativa Mérida. Mendoza Davis hizo notar el buen momento que vive la economía de Baja California Sur, un destino al que continúan arribando más turistas, muchos de ellos estadounidenses, a quienes se garantiza su seguridad. Recordó que nuestra entidad es la que registra el mayor crecimiento económico del país y destacó que el sector industrial creció en el primer semestre del año 66%, y es la entidad que se encuentra en los primeros lugares en generación de empleos formales y con los salarios más altos. “Durante 2017, Baja California Sur recibió 3 millones de visitantes, de los cuales la mayoría provienen de ese país, y existe una comunidad de 35 mil ciudadanos originarios estadounidenses. De hecho, es la única entidad de México, que tiene más norteamericanos viviendo en su territorio, que sudcalifornianos viviendo en Estados Unidos, por lo que es importante tratar temas comunes y también abrir las posibilidades de llevar a cabo acciones que impulsen el desarrollo del estado”, agregó el gobernador Mendoza Davis. Antes de concluir el encuentro, Carlos Mendoza hizo una invitación a la cónsul General Sue Saarnio para visitar Baja California Sur en una gira de trabajo, propuesta que fue bien recibida, quedando abierta la posibilidad de desahogar una agenda en un corto plazo.

El titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM), Luis Genaro Ruíz Hernández, informó que se continúa con los trabajos en la interconexión del puente Cola de Ballena con el bulevar Pino Payas, una obra que mejorará considerablemente la movilidad para acceder a una de las zonas que más crecimiento ha registrado en cuanto a desarrollo habitacional se refiere. El secretario precisó que los trabajos se están realizando en coordinación con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con una aportación estatal de 36.2 millones de pesos; que se emplean en la construcción del puente y la gaza de incorporación lateral a Pino Payas; en el sentido de norte a sur, la cual ya se encuentra totalmente concluida. “Estamos trabajando para que la infraestructura vial facilite la movilidad y libre tránsito de la ciudadanía, que sus tiempos de traslados sean más cortos y que tengan que hacer menos maniobras. Con esta interconexión, se contará con una vía directa y segura. Lo que contribuirá también a la economía de los ciudadanos al acortar distancias”, señaló. Genaro Ruíz, aclaró que se tuvo conocimiento que durante temporada de lluvias se registró una inundación a un costado del puente por el carril de salida de la calle Pino Payas, la cual se generó porque al estar la estructura del puente en proceso de relleno y compactación, no se hacía aún el encausamiento de la obra hidráulica, la cual ya se encuentra terminada, por lo que queda solucionado este detalle. Al finalizar, invitó a la ciudadanía a transitar con precaución por la zona, a quienes agradeció por la paciencia y comprensión que han mantenido hasta el día de hoy por las molestias temporales que ha generado la obra, al refrendar que una vez concluida, los beneficios de la misma serán para todas y todos.

“Para el Gobierno del Estado que encabeza Carlos Mendoza Davis, el tema de protección civil es fundamental, por lo que trabajar para que las comunidades retomen sus actividades después del paso de un fenómeno hidrometeorológico es una prioridad”, expresó Carlos Alfredo Godínez León, subsecretario de Protección Civil, al informar de la entrega de apoyos a familias de la zona norte del estado, por las tormentas tropicales “Rosa” y “Sergio”. En este sentido, Godínez León manifestó que, en coordinación con el Instituto de la Vivienda (INVI), dirigido por Rosalba Cuadras, se ha hecho entrega de apoyos consistentes en paquetes de láminas galvanizadas a personas que resultaron con daños en las techumbres de sus viviendas. Asimismo, agregó, se entregaron apoyos alimenticios y de aseo personal, haciendo énfasis en que, si bien no resuelven los problemas en su totalidad, son de gran ayuda para las familias sudcalifornianas que se vieron afectadas durante el paso de estos fenómenos naturales. El funcionario estatal comentó que, estas acciones se dan de manera inmediata, luego de que los efectos de “Rosa” y “Sergio”, se hicieron sentir por las comunidades de Mulegé, Punta Abreojos, La Bocana, San Ignacio, Villa Alberto Andrés Alvarado Arámburo, Guerrero Negro, Bahía Asunción, Bahía Tortugas y, en Loreto, en El Juncalito, Agua Verde, Ligüí, Ensenada Blanca y la sierra de San Javier. Finalmente, Godínez León mencionó que, sumado a las acciones de prevención de accidentes y mitigación de riesgos, la subsecretaría de Protección Civil refrenda su compromiso con la sociedad para las labores de recuperación después de cualquier contingencia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here