Inicio Hable como hable PARTIDOS ¿SOLIDARIOS?

PARTIDOS ¿SOLIDARIOS?

10
0

Por Giovanny Carlos

Estamos a unos días de saber qué partidos políticos solicitarán formalmente al Instituto Estatal Electoral (IEE) que un porcentaje de sus prerrogativas sean utilizadas en apoyo a los sudcalifornianos derivado de la crisis en salud y economía que ha generado la suspensión de actividades por el Covid-19.

Asimismo, en caso de ser aprobada dicha solicitud, sabremos cuál es el porcentaje que los partidos destinarán a dicha causa y la estrategia para el reparto de la misma; y comprobaremos si los partidos apoyarán a los sudcalifornianos o el reparto de este recurso será con tintes políticos al entregarse entre simpatizantes. Podríamos llevarnos sorpresas.

En Baja California Sur (BCS), el diputado federal, Rigoberto Mares Aguilar, del Partido Acción Nacional (PAN); el diputado local, Ramiro Ruiz Flores -sin partido pero adherido voluntariamente al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)-; y Yhassir García Pantoja, presidente estatal del partido BCS Coherente fueron los primeros en manifestarse a favor de utilizar las prerrogativas para asistencia social.

Sin embargo, ni la dirigencia estatal del PAN ni de Morena han referido si harán esta solicitud ni el monto que solicitarán al IEE, en caso de ser así. Sólo BCS Coherente aseguró que solicitará la donación del 93% del dinero que recibe mensualmente.

Los partidos políticos tienen del 1 al 10 de mayo para realizar dicha solicitud ante el IEE. Están a tiempo, aunque el tema no flota en el aire, lo que llama la atención.

Por citar un ejemplo, Morena es el partido con la mejor percepción de prerrogativas de forma mensual; recibe casi 776 mil pesos -menos casi 188 mil pesos por multas y/o remanentes-. Al ser la esperanza de México se espera que renuncien en un alto porcentaje a sus prerrogativas y sea más grande el beneficio para los sudcalifornianos.

De ahí sigue el PAN. Reciben casi 391 mil pesos -menos casi 93 mil pesos por multas y/o remanentes- de prerrogativas mensual; y luego le sigue el Partido Revolucionario Institucional (PRI) con casi 257 mil pesos mensuales -menos casi 125 mil pesos por multas y/o remanentes-.

El partido con menor prerrogativa mensual es el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), con tan sólo 31 mil 692 pesos -menos casi 15 mil pesos por multas y/o remanentes-; el otro partido con bajo nivel de percepción es BCS Coherente con una prerrogativa mensual de casi 35 mil pesos -menos casi 8 mil pesos por multas y/o remanentes-.

De que hay dinero en los partidos, lo hay. Lo que debemos vigilar es la voluntad para renunciar a ese recurso económico y entregarlo al pueblo para la compra de insumos médicos, de alimentos, de asistencia de cualquier tipo -que se justifique- pero sin fines electoreros.

Ahora bien, no olvidemos que las prerrogativas que reciben los partidos políticos es para el pago de sueldos, de oficinas -contando sus servicios básicos-, apoyos para programas de formación y capacitación. Es decir, será imposible que un partido logre donar el cien por ciento de sus prerrogativas. Ahora bien, no es lo mismo que BCS Coherente diga que donará el 93% de sus prerrogativas -si tomamos en cuenta que reciben de forma neta casi 35 mil pesos, a que otro partido diga que donará el 20% pero recibe casi 200 mil pesos. Lo importante es conocer la cantidad que donarán más no el porcentaje. Ahí está el detalle, chato.

Como dicen en mi querida La Guajira: vamos a ver cuál es el chivo que más mea.

Espero tus comentarios en soy@giovannycarlos.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here