21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioInternacionalPekín protesta ante el embajador de la UE por las sanciones impuestas...

Pekín protesta ante el embajador de la UE por las sanciones impuestas por la situación de DDHH en Xinjiang

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China ha convocado al jefe de la delegación de la Unión Europea en Pekín, el alemán Reinhard Butikofer, para protestar formalmente por las sanciones que el bloque comunitario ha impuesto al país asiático por la situación de Derechos Humanos de la provincia de Xinjiang.

El viceministro de Relaciones Exteriores chino, Qin Gang, ha instado a la UE a “corregir los errores antes de que se produzcan mayores daños a las relaciones bilaterales”, según recoge el periódico nacional ‘Global Times’.

Las autoridades chinas han contestado rápidamente a la decisión de los ministros de Exteriores del bloque comunitario de imponer restricciones contra cuatro funcionarios chinos por la situación de los Derechos Humanos en la provincia de Xinjiang, las primeras sanciones de la UE a China en los últimos treinta años, con medidas que afectan a diez políticos y cuatro entidades de la UE.

Pekín ha anunciado sanciones a 10 personas y cuatro entidades de la UE “por socavar la soberanía y los intereses de China, así como por difundir deliberadamente mentiras y desinformación”, entre ellas el propio Butikofer, que verá limitada su capacidad de viajar.

China ya ha rechazado en ocasiones anteriores las acusaciones vertidas sobre represión o genocidio contra los uigures, una minoría de origen turco y religión musulmana residente en la Región Autónoma Uigur de Xinjuang, en el noroeste de China.

En particular rechaza la existencia de campos de detención y asegura que se trata de instalaciones para la formación vocacional y para erradicar el extremismo islámico y el separatismo.

Se trata de las primeras medidas contra dirigentes chinos que aprueba la UE desde la masacre de Tiananmen en 1989 y amenazan con dañar el equilibrio en las relaciones con China, después de que se culminara a finales de año un principio de acuerdo comercial para facilitar el acceso al mercado chino a las empresas europeas, una negociación que se desarrollado mientras se deteriora la situación en Hong Kong.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...