21 C
La Paz
lunes, enero 24, 2022
InicioEconomía y FinanzasPemex dejará de tener control comercial en mercado, señala especialista

Pemex dejará de tener control comercial en mercado, señala especialista

  • El especialista en energía, Ramses Pech, afirmó que al eliminar el Décimo Tercero Transitorio “los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex en su momento emitía”.

A partir de mañana Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de tener el control comercial del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, es decir, no podrá fijar los precios de referencia.

De acuerdo con el Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy, al tenerse una mayor participación de agentes económicos o empresas se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para sujetar los precios a las ventas de primera mano que realiza Pemex.

Anteriormente se sujetaba a los principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, pero con este Decreto que entra en vigor mañana jueves la comercialización no se podrá sujetar a control de precios.

El especialista en energía, Ramses Pech, afirmó que al eliminar el Décimo Tercero Transitorio “los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex en su momento emitía”.

Por ello, “los permisos de un comercializador, no deberán estar limitados a un volumen de ventas en un periodo, y que con ello conlleve a su cancelación”.

Afirmó que en otras palabras “Pemex no tiene el control comercial  del total del mercado de estos tres sectores, esto elimina su preponderancia”.

Consideró que los mercados de hidrocarburos y de petroquímica pueden madurar, es decir, dejar de estar controlados por el mercado interno y externo. Sin embargo, en la parte de  petrolíferos será difícil que madure el mercado por el control  que tiene la Secretaría de Hacienda.

La Paz
niebla
21 ° C
21.3 °
21 °
52 %
5.7kmh
20 %
mar
23 °
mié
23 °
jue
23 °
vie
22 °
sáb
20 °

Ultimas Noticias

¡Díganme cómo le hago!

"Cuando fue candidato, Castro Cosío presentó varios planes que aplicaría si él resultara ganador, pero parece ser que eso quedó atrás y ahora, les...

Asesinan a la periodista Lourdes Maldonado en México; es la tercera en dos semanas

La periodista dijo a AMLO en 2019 que temía por su vida En 2019, Maldonado le dijo al presidente de México, Andrés Manuel López...

Migración rescata a 28 migrantes nicaragüenses que eran trasladados en ambulancia pirata en Oaxaca

Efectivos de la Guardia Nacional interceptaron el vehículo en la localidad de Jalapa del Marqués porque el mismo "no corresponde" a la plantilla vehicular...

Reforma Eléctrica: así cerró la primera semana de Parlamento Abierto en el Congreso de la Unión

Con propuestas, observaciones y ausencias, la dinámica planteada por el PRI para discutir más a fondo la iniciativa de López Obrador fue presentada...