30 C
La Paz
lunes, junio 14, 2021
InicioEconomía y FinanzasPemex dejará de tener control comercial en mercado, señala especialista

Pemex dejará de tener control comercial en mercado, señala especialista

  • El especialista en energía, Ramses Pech, afirmó que al eliminar el Décimo Tercero Transitorio “los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex en su momento emitía”.

A partir de mañana Petróleos Mexicanos (Pemex) dejará de tener el control comercial del mercado de hidrocarburos, petroquímicos y petrolíferos, es decir, no podrá fijar los precios de referencia.

De acuerdo con el Decreto por el que se reforma el Artículo Décimo Tercero Transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación el día de hoy, al tenerse una mayor participación de agentes económicos o empresas se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía para sujetar los precios a las ventas de primera mano que realiza Pemex.

Anteriormente se sujetaba a los principios de regulación asimétrica las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos y petroquímicos, pero con este Decreto que entra en vigor mañana jueves la comercialización no se podrá sujetar a control de precios.

El especialista en energía, Ramses Pech, afirmó que al eliminar el Décimo Tercero Transitorio “los permisos de comercialización deberán ser no discriminatorios, al ya no haber un mercado controlado a precios de primera mano o sesgados a lo que Pemex en su momento emitía”.

Por ello, “los permisos de un comercializador, no deberán estar limitados a un volumen de ventas en un periodo, y que con ello conlleve a su cancelación”.

Afirmó que en otras palabras “Pemex no tiene el control comercial  del total del mercado de estos tres sectores, esto elimina su preponderancia”.

Consideró que los mercados de hidrocarburos y de petroquímica pueden madurar, es decir, dejar de estar controlados por el mercado interno y externo. Sin embargo, en la parte de  petrolíferos será difícil que madure el mercado por el control  que tiene la Secretaría de Hacienda.

La Paz
muy nuboso
30 ° C
31.8 °
30 °
39 %
5.7kmh
75 %
lun
33 °
mar
34 °
mié
34 °
jue
35 °
vie
35 °

Ultimas Noticias

Manuel Velasco, aliado de la 4T, desvió 500 millones de pesos: MCCI

El SAT identificaría seis empresas calificadas como fantasma con domicilios de personas de condición humilde, afirmó la organización. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) de...

Arturo Zaldívar inició proceso para determinar si la ampliación de su mandato es constitucional o no

Será la Corte quién defina si la reforma al artículo décimo tercero viola o no la Constitución. El ministro presidente de la Suprema Corte...

Por qué colapsó la Línea 12 del Metro: oportunismo político y obras descuidadas, afirma The New York Times

El diario asegura que fallas en la construcción propiciaron directamente el accidente. Tras más de un mes del accidente en la Línea 12 del Sistema...

Morena, AMLO y el PAN, ganadores de la elección; PRI y PRD, los derrotados: encuesta

El 50% de los mexicanos encuestados por El Financiero Bloomberg opinó que Movimiento Regeneración Nacional, el presidente y Acción Nacional recuperaron fuerzas tras...