Inicio Nacional Pemex está de nuevo al volante, pero da vuelta en “U”: Standard...

Pemex está de nuevo al volante, pero da vuelta en “U”: Standard & Poor’s

4
0

CIUDAD DE MÉXICO (apro).— La agencia calificadora Standard & Poor’s (S&P) aseguró que el plan de negocios presentado por Petróleos Mexicanos (Pemex) la semana pasada representa que la petrolera “está dando vuelta en U” al adoptar una estrategia que aumenta su exposición a los riesgos inherentes de la industria.

En nuestra opinión, sentenció la firma, bajo este plan la política energética de México se revierte ya que Pemex retoma un rol “cuasi-monopólico” en el segmento de exploración y producción, mientras que de manera paralela fortalece las actividades de refinación para buscar autosuficiencia energética.

“Pemex está nuevamente detrás del volante, pero varios riesgos podrían surgir en el camino”, advirtió S&P en su documento titulado Plan de negocios de PEMEX: Vuelta en U puede ser una maniobra riesgosa.

La calificadora describió dos escenarios para Pemex:

De entrada, si la empresa logra restaurar la salud de sus principales negocios, los resultados financieros mejorarían gradualmente. De ser así, la empresa podría reestablecer poco a poco la confianza de los inversionistas, que es indispensable para mejorar las condiciones de financiamiento y mantener un buen acceso a los mercados de deuda.

Sin embargo, el no obtener los resultados esperados rápidamente podría comprometer la sostenibilidad de la empresa antes del término de la actual administración.

Pemex “subestima” a privados

Para la firma, la decisión del gobierno de diferir y limitar la participación del sector privado en el sector energético subestima el valor que otros participantes pueden aportar en términos de experiencia, tecnologías de punta, capacidad de gestión y capital financiero para acelerar inversiones.

“Los incentivos bajo el esquema de los Contratos de Servicios Integrales de Exploración y Extracción (CSIEE) no serán suficientes para capturar todas las ventajas que puede traer la participación del sector privado en el desarrollo de la industria”, dejó claro el reporte.

Por esa razón, consideró que la estrategia es riesgosa.

“En nuestra opinión, el plan de negocios de Pemex se basa en una serie de supuestos optimistas que dejan poco margen de maniobra. Para el negocio de exportación de crudo, el plan asume un precio por barril por encima de los 55 dólares para los siguientes diez años”, precisó.

Este supuesto es muy sensible a varios factores externos, señaló la agencia, incluyendo la desaceleración del crecimiento global, un entorno político impredecible en las principales economías del mundo, y regulaciones ambientales más estrictas, explicó la agencia.

Aún más. De acuerdo con Standard & Poor’s, un punto de atención relevante para Pemex es la trayectoria de las reservas de hidrocarburos.

Es decir, si la empresa implementa de manera exitosa su plan de producción, y la reducción de reservas no viene acompañada de inversiones importantes en desarrollo que permitan reestablecer la base de hidrocarburos, la petrolera “podría toparse con pared en el mediano plazo”.

Mientras que en refinación, alertó, cualquier sobrecosto o retraso en la ejecución del proyecto de la refinería tendría un impacto sobre el flujo de efectivo de Pemex, y muy probablemente modificaría su plan integral de inversión.

“Esto es importante porque bajo un escenario así, no queda claro si la empresa reasignaría recursos desde otras divisiones para terminar el proyecto, si el gobierno otorgaría apoyo adicional, o si la compañía exploraría otras fuentes de fondeo”, explicó el reporte.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here