Inicio Economia y Finanzas Pemex podría comprar refinerías y reconfigurar las que ya tiene, en lugar...

Pemex podría comprar refinerías y reconfigurar las que ya tiene, en lugar de gastar en Dos Bocas: experto Welligence

1
0
  • Asimismo, consideró que ese presupuesto puede ser mejor gastado y tener mejores rendimientos al enfocarse a exploración y producción.

En lugar de gastar 8 mil millones de dólares o más en el proyecto de Dos Bocas, Tabasco, Petróleos Mexicanos (Pemex) podría invertirlos en la reconfiguración de las refinerías que ya tiene y comprar otras fuera del país, afirmó Pablo Medina, vicepresidente de la consultora Welligence Energy Analytics.

En entrevista para Aristegui En Vivo, comentó que recientemente Petrobras cerró un trato con Chevron para vender una refinería en Texas, por lo que consideró que para Pemex sería más conveniente comprar refinerías estadounidenses que están del lado del Golfo de México.

Son más baratas, podrían ponerse a funcionar de manera casi inmediata y hay varias en venta. Yo creo que pensando un poco más allá de tener que construirlas en México podríamos tener capacidad de refinación en el país vecino”, agregó.

Al considerar que Chevron compró una refinería a Petrobras por 467 millones de dólares,Medina afirmó que Pemex podría comprar al menos una docena de refinerías con el presupuesto que tiene previsto para Dos Bocas.

Incluso, el experto refirió que con menos recursos se pueden adquirir tres refinerías que produzcan 100 mil barriles diarios, y así llegar al objetivo de 300 mil barriles que se esperan obtener en Tabasco.

Al decir que es necesario establecer prioridades, el vicepresidente de Welligence Energy Analytics sostuvo que la configuración de las refinerías tendría mayor impacto más inmediato a un precio más barato.

“Me parece que la construcción de Dos Bocas es un tema también simbólico y entiendo la razón desde un punto de vista político. No obstante, desde un punto de vista de negocios, creo que Pemex no puede darse el lujo de desperdiciar recursos cuando es la petrolera más endeudada del mundo y lo que requiere es liquidez no gasto”, subrayó.

De acuerdo al analista, para aprovechar las refinerias existentes, Pemex debería darles mantenimiento e importar crudo ligero de Estados Unidos para que funcionen de manera más eficiente.

“Yo creo que la reconfiguración de las existentes puede que sea una prioridad más importante y yo sí creo que esos 8 mil millones de dólares (que se tienen considerados para Dos Bocas) pueden ser mejor gastados y tener mejores rendimientos al enfocarse a exploración y producción, dado que en una refinería estamos hablando de márgenes menores al 10 por ciento. Cuando hablamos de exploración y producción son márgenes de 15, 20 o 25 por ciento, dependiendo de los activos de los que estemos hablando”, apuntó.

Otra alternativa para Pemex, indicó, es asociarse con otras petroleras para explotar los campos pequeños que tiene.

Respecto al nivel de endeudamiento de Pemex, Medina afirmó que la empresa mexicana tiene mucho que aprender de Petrobras, de Brasil, que se deshizo de los activos menos importantes.

“Así es como Petrobras hasta hoy ha logrado asociarse y obtener liquidez, y ha sido una empresa mucho más eficiente”, anotó.

Si bien consideró que el acuerdo que realizó Pemex con HSBC, JP Morgan y Mizuho Securities para reestructurar su deuda es una noticia positiva, ya que demuestra que la empresa sigue teniendo acceso al mercado financiero, señaló que esta línea de crédito tiene intereses más altos que los que paga Petrobras.

De acuerdo con el experto, eso indica que el riesgo de Pemex es superior al de Petrobras, aún cuando históricamente estas dos empresas son bastante similares.

“Lo más interesante es que, hasta antes de que Pemex le quitara la corona, era la petrolera más endeudada del mundo”, abundó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here