Pemex va reprobado en sus metas de refinación a agosto

En el promedio de enero a agosto de este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) lleva un volumen de proceso de crudo en sus seis refinerías de 812,170 barriles diarios, mismo que significa un uso de 49.5% de su capacidad instalada. Este uso de la capacidad está 25 puntos porcentuales debajo de lo comprometido en diciembre del año pasado por el gobierno federal, mientras que en elaboración de los principales combustibles, la empresa está 48% de su meta en el caso de las gasolinas y 49% por debajo de su compromiso de elaboración de diésel.

De acuerdo con las Estadísticas Petroleras de la empresa del Estado, este volumen de proceso de crudo aumentó 17.5% en comparación con los 690,830 barriles por día del mismo lapso del año pasado, en que se utilizó 42% de la capacidad del Sistema Nacional de Refinación.

Sin embargo, este volumen y utilización quedan muy por debajo de la meta que estableció el gobierno federal a finales de diciembre del año pasado: de llegar a un volumen de proceso de crudo ligeramente superior a los 1.250 millones de barriles diarios para agosto de 2022, como explicó el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, en su participación del 28 de diciembre en la conferencia matutina de Palacio Nacional del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior se refería únicamente al Sistema Nacional de Refinación, sin incluir la refinería de Deer Park cuya mitad se liquidó a Shell semanas después de estos anuncios. Lo anterior significaría que en el país se estaría utilizando más de 75% de la capacidad instalada del país, lo que implica un rezago de 25 puntos porcentuales en relación con las metas de uso de capacidad para el proceso de crudo en Cadereyta, Minatitlán, Madero, Tula, Salina Cruz y Salamanca.

De cualquier forma, con un promedio de 597,744 barriles diarios de petróleo procesado en el primer año de la presente administración, el 2019, se ha aumentado en 36% el volumen de proceso de crudo en el país, según los reportes de Pemex.