El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó este sábado que se ha avanzado en el combate de la violencia en el país, pese a los recientes hechos violentos en distintos estados de la República.
“Hay justicia y tranquilidad social y se avanza hacia la erradicación de la violencia. Lo vamos a lograr entre todos, me canso ganso”, expresó desde su evento por el quinto aniversario de su triunfo electoral.
A comienzos de mes, el mandatario federal reconoció que en su gobierno se registra el mayor número de homicidios de la historia, pero culpó a las administraciones anteriores por la “mala herencia” que dejaron en seguridad.
“Ahora nos dicen: ‘qué barbaridad que el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios’. Sí. ¿Pero por qué no pones la lámina de homicidios para que vean cómo nos dejaron el país? Porque esta es una mala herencia en seguridad”, expresó en su conferencia de prensa matutina del 1 de junio.
Precisamente este mes se consolidó como en el que más asesinatos se registraron en promedio por día, con un acumulado de 2 mil 303 homicidios dolosos, según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los asesinatos de junio representan un promedio diario de 76.7 homicidios diarios, cifra mayor a la registrada en mayo, que fue de 75.8 diarios.
El pasado jueves, por ejemplo, Hipólito Mora, exlíder de autodefensas en Michoacán, fue asesinado en un atentado en su contra en la localidad de La Ruana.
El 1 de junio, la fiscalía de Jalisco informó que los restos hallados en la colonia Mirador Escondido, en Zapopan, en un cruce de información preliminar, coincidían con las características físicas de algunos de los jóvenes trabajadores de un call center que fueron reportados como desaparecidos.