Inicio Medios y Remedios Peseros al ataque

Peseros al ataque

9
0

Antonio Ceja

Por enésima vez, el gremio de los transportistas urbanos y los concesionarios de taxis vuelven a ser noticia y, para no variar, nuevamente han puesto sobre la mesa una serie de exigencias donde la autoridad municipal deberá definir en breve a menos que se tenga un plan B para evitar una venganza que afectaría a los usuarios de este precario servicio de transporte.

Ayer lunes, las autoridades municipales en voz del regidor Pedro Barroso Agramont y el director del transporte municipal Marco Antonio Pérez, fueron abordados por los agremiados que encabeza Pedro Enrique López quien se aferra en la vetusta idea de que las cosas están mejor como están exceptuado las tarifas, las cuales pretenden incrementar, de acuerdo con su petición, en un 50 por ciento y suspender el descuento a estudiantes los días sábados y domingos.

Pero ¿qué ofrecen a cambio los prestadores de este servicio?

Nada.

El obsoleto transporte público de la capital del estado no solo radica en el uso de unidades contaminantes, viejas, inseguras sino en la falta de planeación de un sistema de rutas cuya urgencia de actualización es ya impostergable. Sumado a lo anterior, la rancia mafia del transporte se niega a entrar en la globalización del medio negando cualquier posibilidad de convivencia con las plataformas digitales como Uber o Didi.

Apoyados por el morenista Víctor Castro Cosío y una gavilla de morenistas que quieren cuidar el mísero voto del gremio, pero descuidan los miles de sufragios que representa la sociedad que exige, con justa razón, la libertad de elegir lo que más le convenga en materia de movilidad de igual manera como cuando se llama a un proceso electoral donde es el ciudadano el que elige por quién votar.

Aunque las autoridades encabezadas por Rubén Muñoz no han dado su brazo a torcer, lo más probable es que la negociación prospere en un incremento menor a tres pesos lo que podría colocar la tarifa a 13 pesos por pasaje solo por el hecho de los efectos de la inflación y no por la mejora sustancial del servicio el cual seguirá siendo igual de malo.

Aquí cabria hacerse la pregunta cuya respuesta nunca ha llegado:

¿Hasta cuando el servicio de transporte urbano mejorará y tendrá un costo- beneficio atractivo para el proyecto de movilidad que pretende el ayuntamiento paceño?

Mientras que las autoridades no se metan de lleno en estudios serios, basados en dictámenes de expertos en movilidad y transporte y dejen que los ignorantes concesionarios diseñen las rutas y se emperren en negarse a entrar en la globalización modernizando sus unidades y adoptando nuevas tecnologías de transporte, la ciudad seguirá siendo la numero uno con el peor transporte público urbano del país nada más porque una docena de mafiosos se emperra en no cambiar aunque se acabe el mundo.

Al Aire

Al encabezar, junto con el secretario de Turismo federal Miguel Torruco Marqués el inicio de los trabajos del XII Congreso Internacional del Meeting Professionals International (MPI), en el que participan 250 representantes de Sudamérica, Centro América, México y Estados Unidos de Norteamérica, el gobernador Carlos Mendoza Davis señaló que en Baja California Sur se trabaja por diversificar la oferta, y conquistar nuevos mercados como el turismo de reuniones que tan solo en el último año registró más de 8 mil eventos con 350 mil participantes. El ejecutivo estatal, quien estuvo acompañado por el secretario de Turismo estatal Luis Humberto Araiza, destacó el papel preponderante que tiene este sector en la economía de la entidad, y los esfuerzos que se realizan para continuar impulsando su crecimiento, como la operación de este Centro de Convenciones, y el relanzamiento del centro de convenciones de Los Cabos, que se había visto afectado por el huracán Odile en 2014. “De tal manera que entramos de lleno a este segmento del mercado que crece de manera vertiginosa en nuestro país. Estamos listos para ser sede de eventos que como este, nos posicionan como un destino competitivo y de clase mundial, porque además de los centros de convenciones, contamos con la infraestructura necesaria para albergar reuniones nacionales e internacionales”, comentó. Por su parte, Torruco Marqués mencionó que en BCS se ha roto la tradición de cómo no hacer convenciones, de cómo no utilizar los centros de convenciones, por ello “hago un público reconocimiento al gobernador y al secretario de Turismo porque han roto paradigmas y contratan especialistas en la materia para hacer turismo y el resultado es de todos conocido”, apuntó para luego ofrecer todo el respaldo de la dependencia para incrementar este segmento. De igual manera puntualizó que “se rompe la rutina de muchos lugares que utiliza los centros de convenciones para fiestas de quince años, al no contratar profesionales, ese ejemplo se rompe y marca una nueva pauta para que en todos los estados del país lleven esta misma dinámica, si quieren darse a la apertura a este tipo de mercados que es de alto poder adquisitivo y que beneficia más a la población local, por tener una mayor estadía y ser el elemento más oportuno para promover el destino”. Jorge Enrique Manos, presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (ASETUR), también destacó el esfuerzo que, encabezado por el mandatario estatal Carlos Mendoza Davis, ha desplegado para llevar a un mejor futuro a la media península. En la apertura de los trabajos de esta convención que concluye este día 5 de junio, estuvieron presentes el alcalde de La Paz, Rubén Muñoz Alvarez, Darren Temple, Chief Operation Officer del Meeting Professionals International (MPI), Jaime Salazar, Presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, Michel Vohlmuth, Presidente de MPI México y Liliana Cabrera, Presidente Electo del MPI México.

En gira de trabajo por la zona norte de la entidad, el subsecretario de gobierno, Esteban Beltrán Cota, abanderó a más de mil alumnos de cinco planteles educativos de nivel básico y medio superior, como parte del programa estatal de Abanderamiento de escuelas puesto en marcha por el Gobierno del Estado. En este sentido, el funcionario estatal, mencionó que una parte importante en el desarrollo integral de las nuevas generaciones y futuros ciudadanos, es precisamente el fortalecer los valores sociales y cívicos que nos dan identidad como pueblo, enfatizó. Al tiempo que recordó que este programa busca entre sus objetivos, fomentar en los niños y jóvenes el amor a Baja California Sur y sus símbolos, los cuales son resultado de una rica historia y cultura, que ha permitido el avanzar hacia un mejor futuro para todos los sudcalifornianos y a quienes ven en BCS una oportunidad para vivir o trabajar. En esta ocasión abanderó en Bahía Tortugas las escuelas 1 de Septiembre de 1982 y Narciso Mendoza, mientras que en la comunidad de Palo Verde la primaria Estado de Baja California Sur. De igual manera, en el municipio de Loreto, al COBACH número 9 y el Centro de Estudios de Bachilleratos 5/2 José Vasconcelos, ambos de educación media superior. Por último, Beltrán Cota, refrendó el compromiso que se tiene con la sociedad, para brindar mejores oportunidades de crecimiento y educación a las presentes generaciones, procurando siempre su bienestar y una mejor calidad de vida, concluyó.

La Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) y el Fondo Para la Protección de los Recursos Marinos (FONMAR), dieron inicio a las actividades de la Clínica Infantil de Pesca Deportiva en el municipio de Loreto, con el objetivo de que más niñas y niños conozcan prácticas de pesca responsables con el medio ambiente, señaló Luis Antonio García Rodríguez director del FONMAR. En este sentido, informó que el proyecto se realiza en coordinación con la Asociación Internacional de Pesca Deportiva (IGFA), y en este primer acercamiento se capacitó a más de 80 niñas, niños y jóvenes habitantes de Loreto, quienes de manera dinámica aprendieron paso a paso la técnica de capturar y liberar denominada en inglés “catch and release”, para al día siguiente poner en práctica lo aprendido en un torneo de pesca de orilla. García Rodríguez agregó que uno de los ejes principales de la IGFA, es educar a pescadores especialmente jóvenes, sobre principios éticos, por lo que esta asociación cuenta con miembros activos en más de 100 países para que un mayor número de jóvenes conozca y lleve a cabo nuevas prácticas de esta de una forma respetuosas con nuestros ecosistemas. El director del FONMAR mencionó que la Clínica Infantil de Pesca Deportiva, se estará desarrollando en los cinco municipios del Estado de manera gratuita, proporcionando a la niñez las herramientas necesarias y un certificado que avala su participación. Luis Antonio García Rodríguez, reafirmó el compromiso que tienen la SEPADA – FONMAR, por impulsar programas y estrategias que beneficien a los diferentes sectores de la población, pero sobre todo a la juventud y niñez sudcaliforniana quienes construyen día a día un mejor futuro para Baja California Sur.

Con miras a impulsar las buenas conductas y la paz social a través de estrategias preventivas que permitan a las autoridades eficientar la atención de mujeres víctimas de violencia, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado a través del Centro Estatal de Prevención del Delito con Participación Ciudadana (CEPDPC) impartió capacitación dirigida a la Unidad especial contra la violencia de género en el Municipio de Mulegé, dio a conocer la directora de este Centro Preventivo, Mayra Messina Vázquez. Al respecto la funcionaria explicó que por la labor que desempeñan las mujeres policía que conforman esta unidad es necesario mantener constante actualización en temas sobre la violencia física y psicológica contra las mujeres, la discriminación y los estereotipos de género, para que optimicen los protocolos de actuación ante la atención de estos casos. “Crear una cultura preventiva permitirá no solo trabajar en la respuesta y servicios a las mujeres y sus hijos e hijas, sino contrarrestarla desde sus orígenes, ello nos permitirá combatirla desde un punto más sólido, así es como buscamos erradicar esta práctica que afecta a mujeres en México y el mundo”, apuntó. Durante la capacitación se englobaron diversos temas como el rol de la mujer y el hombre en la sociedad, la violencia familiar, escolar y en el noviazgo todo ello aunado a los protocolos de atención y servicios que presta la policía municipal en atención a víctimas de este delito. Asimismo, Messina Vázquez destacó que estas acciones obedecen los ejes rectores en los que se basa este centro estatal a través de programas para la contención erradicación y disminución de prácticas que vulneren la seguridad de la población sudcaliforniana, todo ello para lograr entre sociedad y gobierno el mejor futuro de BCS.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here