19 C
La Paz
miércoles, junio 23, 2021
InicioEconomía y FinanzasPetroleros de EU acusan a México de incumplir acuerdos

Petroleros de EU acusan a México de incumplir acuerdos

  • El American Petroleum Institute exhortó a los secretarios de Estado, de Energía, Economía y a la representante de comercio de Estados Unidos, a que exijan al gobierno mexicano cumplir los compromisos adquiridos en tratados internacionales.

En una carta, el American Petroleum Institute (API) exhortó a los secretarios de Estado, de Energía, Economía y a la representante de comercio de Estados Unidos, a que exijan al gobierno mexicano cumplir los compromisos adquiridos en tratados internacionales.

El API es un conglomerado de empresas de exploración, producción y servicios de la Unión Americana, quienes se han dicho afectadas por la reforma a la Ley de Hidrocarburos que entró en vigor el pasado miércoles y que ha generado al menos 50 solicitudes de amparo.

Este se trata del segundo llamado que realiza el organismo en lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de la primera misiva enviada en julio de 2020.

En la carta que Mike Sommers, presidente de API, envió a varios secretarios de Estados Unidos, solicitó que el cumplimiento a tratados como el T-MEC, sea un tema principal de discusión en la próxima reunión de la Comisión de Libre Comercio que acordaron Tatiana Clouthier, secretaria de Economía; y Katherine Tai, representante comercial de Estados Unidos.

“Lo alentamos a que continúe interactuando diplomáticamente con el presidente López Obrador y sus contrapartes a nivel de gabinete en las agencias de México para instar al Gobierno de México a mantener sus compromisos del T-MEC, de tratar a los inversionistas y exportadores estadounidenses de manera justa”, expuso Sommers en la carta.

Señaló que la energía es fundamental para impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo en los tres países, y consolidar la competitividad global de América del Norte, donde en los últimos 25 años, los mercados energéticos de América del Norte se han vuelto cada vez más entrelazados e interdependientes.

“Desafortunadamente, hemos visto esfuerzos continuos por parte de la administración de López Obrador para socavar ese acuerdo y discriminar a los inversionistas estadounidenses en violación de los compromisos asumidos por México tanto en el TLCAN como en el T-MEC”, destacó.

En este sentido, señaló que “el presidente López Obrador ha incrementado tales acciones, tanto en alcance como en severidad, para cambiar los fundamentos del sector energético en México. Ha encabezado importantes enmiendas a dos leyes, la Ley de la Industria Eléctrica y la Ley de Hidrocarburos, para cambiar las reglas del mercado a favor de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y en contra de las empresas privadas”.

Primera llamada

Miriam Grunstein, socia sénior de Brilliant Energy Consulting, advirtió que la carta podría ser la primera llamada de atención antes de iniciar arbitrajes internacionales al amparo del T-MEC.

“Esta carta es una llamada de atención de lo que podría ser ya una advertencia de un arbitraje de inversión de gran calado, porque estamos hablando de una expropiación, y no solo indirecta porque pierdes la posesión de la infraestructura y del producto”, afirmó.

“Aún si no está planteada directamente como una expropiación, cada vez huele más a expropiación, y el T-MEC es muy claro en que ese tipo de actos son evidentemente violatorios a los derechos de propiedad de las partes. Estamos oyendo las campanadas de un arbitraje de inversión”, indicó.

Por su parte, Rogelio López-Velarde, socio director de Dentons Lopez-Velarde, sostuvo que la carta es una gran alerta que dice: “Ahí viene el lobo”.

“Van a caducar 138 permisos (para operar hidrocarburos) y todas las medidas que ha tomado el actual gobierno en el sector energético están violando los tratados internacionales, los cuales en México tienen categoría de ley suprema y se tienen que cumplir. No quieren permitir la participación privada en el sector energético y eso viola el tratado”, comentó.

“Tenemos 29 tratados de protección recíproca y 14 de libre comercio, y en estos acuerdos hay un capítulo de protección a la inversión, y México está violando principios que se llaman trato mínimo, y trato discriminatorio porque se está favoreciendo a las empresas del Estado, en violación de la Ley”, dijo.

Manifestó que la suspensión e intervención que estableció la reforma a la Ley de Hidrocarburos para permisionarios que incumplan la regulación, es en realidad una forma disfrazada de expropiar, que se conoce como ‘de facto’.

“Ahora las expropiaciones son de manera indirecta, disfrazada, te van pegando hasta que no te queda de otra que vender o privarte de tu inversión”, dijo.

“Además, puede haber expropiaciones indirectas, al momento que te cierran la frontera y no puedes importar, te están expropiando la posibilidad de invertir”, declaró el experto en temas legales.

La Paz
algo de nubes
19 ° C
19 °
19 °
82 %
5.2kmh
13 %
mié
32 °
jue
32 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
34 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...