23.9 C
La Paz
viernes, octubre 22, 2021
InicioInternacionalPfizer recibe de Europa el aval de una dosis de refuerzo para...

Pfizer recibe de Europa el aval de una dosis de refuerzo para toda la población

  • La EMA también recomienda el uso de Moderna para inmunodeprimidos. La tercera inyección se administra a partir de los seis meses.

El consorcio Pfizer/BioNTech ha recibido una buena noticia para su negocio de vacunas. La Agencia Europea del Medicamento (EMA) avaló este lunes el uso de una dosis de refuerzo de la vacuna del Covid-19 para toda la población general. Ahora dependerá de los países cómo activan ese visto bueno europeo. El organismo comunitario, además, recomendó una dosis extra a personas con sistemas inmunitarios gravemente debilitados, pudiendo elegir tanto la versión de Pfizer/BioNTech como la de Moderna.

La EMA diferencia la dosis extra, recomendada para los inmunodeprimidos, de la dosis de refuerzo a la población en general, que deja en manos de los países. También avanza que está estudiando dar el visto bueno en ese sentido, para toda la población, a la versión de Moderna.

Los estudios de la opción de Pfizer/BioNTech (de nombre comercial Comirnaty) muestran un aumento en los niveles de anticuerpos cuando se administra una dosis de refuerzo aproximadamente seis meses después de la segunda inyección en personas de 18 a 55 años, según la agencia europea. Sobre la base de estos datos, concluye que un tercer pinchazo puede considerarse a partir de ahora al menos seis meses después de la segunda dosis para personas de 18 años o más.

Camino similar llevará previsiblemente la opción de Moderna (Spikevax), de la que está evaluando los datos clínicos de la dosis de refuerzo.

“A nivel nacional, los organismos de salud pública pueden emitir recomendaciones oficiales sobre el uso de dosis de refuerzo”, informó la EMA en un comunicado, aunque avisa que los datos de efectividad y seguridad todavía son limitados. Recuerda, en cualquier caso, que las campañas de vacunación son prerrogativa de las autoridades nacionales.

Obviamente, la decisión comunitaria beneficia las cuentas de los fabricantes, ya espoleados por el uso global. Pfizer ingresó 9.607 millones de euros hasta junio con la venta de este producto. La alemana BioNTech disparó su facturación un 10.495% en el mismo periodo, hasta los 7.356 millones. En el caso de Moderna, los ingresos de la biotec estadounidense se dispararon un 8.260%, hasta los 5.321 millones, de los que casi el 95% se explican por las ventas de la vacuna.

La Paz
cielo claro
23.9 ° C
23.9 °
23.9 °
77 %
2.8kmh
0 %
vie
31 °
sáb
31 °
dom
29 °
lun
30 °
mar
28 °

Ultimas Noticias

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...

Transparencia y rendición de cuentas en el manejo de los recursos: compromiso integral del Oomsapas Los Cabos

Este viernes 22 de octubre se instalará el Comité de Transparencia y Acceso a la Información Pública Los Cabos, B.C.S., 21 Oct.- Con el firme...

Putin decreta semana no laborable en Rusia para frenar el COVID

El país reportó mil 28 decesos en las últimas 24 horas, la cifra más alta en el país desde el inicio de la...