Pío López Obrador pide a la FGR acelerar la investigación por videos en los que aparece recibiendo dinero

El hermano del presidente, Pío López Obrador, aseguró este domingo en entrevista con La Silla Rota que espera que la Fiscalía General de la República (FGR) concluya lo más pronto posible la investigación que hay en su contra por los videos revelados en 2020 por Latinus, en los que se le ve recibiendo sobres de dinero de manos del entonces asesor del gobierno de Chiapas, David León.

Pío López Obrador aseguró que es el primer interesado en se que conozcan la verdad y que nunca ha presionado a la FGR para que se archive la investigación en su contra.

“Si alguien está interesado en que la autoridades investigadora cumpla con su obligación constitucional de investigar (…) y se haga justicia soy yo”, señaló al medio.

En su primera declaración por el videoescándalo revelado por Latinus, el hermano del presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que solicitó a la FGR que no tarde y que se resuelva lo más pronto posible.

“Hemos enviado muchos escritos solicitando que no se investigue a fondo el asunto, pero hasta el día de hoy no hemos tenido ninguna respuesta por parte de la autoridad de la FGR”, dijo al medio La Silla Rota.

El pasado 22 de febrero, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (FEDE) entregar al Instituto Nacional Electoral (INE) copia de la carpeta de investigación que lleva a cabo contra Pío López Obrador, hermano del presidente.

Los magistrados de la Sala Superior del TEPJF resolvieron así –por cinco votos a favor y dos en contra– el expediente SUP-JE-263/2021, tras considerar que la información es necesaria para que el INE lleve a cabo procesos de fiscalización de los gastos de los partidos políticos, reiterando así su resolución del pasado 22 de diciembre.

El 22 de octubre pasado, la Unidad Técnica de Fiscalización del INE solicitó a la FGR copia de la carpeta de investigación del caso del hermano del presidente López Obrador. En su respuesta del 8 de noviembre, la FEDE informó su negativa de expedición de las copias solicitadas por el INE, bajo el argumento de que la información solicitada estaba protegida por el secreto ministerial y que no se actualizaba ningún supuesto para superarlo.

El 20 de agosto de 2020, Latinus reveló los videos y conversaciones entre Pío López Obrador y David León, en ese momento director de Protección Civil del gobierno federal y ya anunciado como zar anticorrupción para la compra de medicamentos.

El presidente López Obrador corroboró al día siguiente la veracidad de lo publicado en Latinus, pero dijo que el dinero recibido por su hermano no era ilegal ni producto de la corrupción, sino “contribuciones al movimiento” de Morena. Comparó esas entregas de dinero con los apoyos que recibió Francisco I. Madero para encabezar la revolución de 1910.

Ese día, el mandatario informó que David León Romero no rendiría protesta como director de la nueva empresa estatal encargada de vigilar que no haya corrupción en la distribución de medicamentos, equipo médico y vacunas en todo el país.