29 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas Plantea Biden que impuesto a las empresas suba a 28%

Plantea Biden que impuesto a las empresas suba a 28%

El presidente de Estados Unidos (EU), Joe Biden, propuso la semana pasada un plan de inyección a infraestructura por 2 billones de dólares. Para financiar una parte del proyecto, planteó que el impuesto a las sociedades pase de 21 a 28 por ciento, lo que de inmediato despertó rechazo de la oposición.

Los legisladores republicanos se opusieron al plan y, algunos demócratas, en particular del ala moderada del partido, podría buscar diluir la propuesta de impuestos corporativos en las próximas semanas.

Sin embargo, este domingo la administración de Biden se comprometió a ser flexible en los detalles y escuchar alternativas para financiar el plan.

Plan estrella

El presidente Biden presentó el miércoles el “Build Back Better”, plan con el que busca impulsar al empleo a niveles históricos y así lograr una mejor recuperación de la economía estadounidense.

“Es momento de reconstruir nuestra economía de abajo a arriba, de izquierda a derecha. El plan de empleo nos hará más competitivos a nivel global (…) Los contratos serán para empresas estadounidenses, formadas por trabajadores estadounidenses y utilizando materiales y productos estadounidenses”, sostuvo el mandatario durante un evento en Pittsburgh, Pensilvania.

Agregó que el plan permitirá a Estados Unidos “ganar” la competencia con el régimen de Xi Jinping (China): “Nos hará más competitivos en todo el mundo, promoverá nuestros intereses de seguridad nacional y nos pondrá en una posición para ganar la competencia mundial con China en los próximos años.

“Este no es un plan de infraestructura que vaya a poner parques. Es un plan de los que sólo ocurre una vez durante cada generación estadounidense. No se ha visto nada igual desde que construimos el sistema de autovías y lanzamos la carrera espacial hace décadas”, dijo el mandatario.

Resumió que el “Build Back Better” destinará 620,000 millones de dólares al sector del transporte para modernizar más de 32,000 kilómetros de rutas y autopistas; otros 111,000 millones de dólares se destinarán a sustituir las tuberías de plomo del agua y a mejorar el alcantarillado.

También se busca que el Internet de banda ancha cubra todo el país para lo cual se inyectarían 100,000 millones de dólares para este fin. Otros 100,000 millones de dólares servirían para mejorar la red eléctrica y suministrar electricidad limpia.

El plan también pretende reforzar la industria manufacturera de Estados Unidos, y la rehabilitación de viviendas, la modernización de escuelas, la formación de trabajadores y la renovación de hospitales.

Joe Biden explicó que la inversión será financiada, en parte, por un aumento del impuesto a las sociedades, el cual pasaría de 21 a 28 por ciento. “La nueva cifra, no obstante, continuaría siendo históricamente baja”.

Según la Casa Blanca, la tasa se mantendría en su menor nivel desde la Segunda Guerra Mundial; excepto en los años en que rigió la reforma de Trump, aprobada en el 2017, que incluyó grandes alivios para las empresas.

Biden también hizo énfasis en que se trata de la mayor inversión en empleos desde la Segunda Guerra Mundial.

Disputa legislativa

Mientras tanto, el partido republicano buscan instar a la Casa Blanca a eliminar el aumento de impuestos corporativos, lo que desharía parte de los recortes de impuestos del expresidente Donald Trump que apoyaron durante su administración. También, quieren reducir el alcance del plan a la infraestructura física, financiada a través de asociaciones público-privadas y tarifas de usuario.

Se espera que las negociaciones en el Congreso estadounidense sobre el plan de infraestructura sean más complicadas y prolongadas de lo que fueron para el plan de estímulo económico que recientemente fue aprobado.

 

La Paz
algo de nubes
29 ° C
29 °
29 °
32 %
4.1kmh
20 %
jue
30 °
vie
30 °
sáb
29 °
dom
28 °
lun
27 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...