Plantean gravar ganancias de las multinacionales

  • La comisión internacional llama a gravar las “superganancias” en particular a las empresas que se benefician de la crisis como las farmacéuticas, las de combustibles, las de comida y las financieras.

La Comisión Independiente para la Reforma de la Fiscalidad Corporativa Internacional (ICRICT, por su sigla en inglés) consideró que crear un impuesto a las “superganancias” de las multinacionales, especialmente a las generadas por la pandemia y la guerra en Ucrania, podría generar ingresos adicionales que ayudarían a mitigar parcialmente el efecto de la inflación sobre los más pobres.

La comisión internacional llama a gravar las “superganancias” en particular a las empresas que se benefician de la crisis como las farmacéuticas, las de combustibles, las de comida y las financieras.

En su informe “Medidas fiscales de emergencia para hacer frente a la crisis de la inflación” piden a los gobiernos que apliquen medidas fiscales de emergencia para hacer frente a la desigualdad y reconstruir economías más sostenibles y resistentes.

En el documento se detalla que debido a la capacidad de las empresas multinacionales para mover el dinero de “un lado a otro”, gravar sus “superganancias” de forma efectiva requerirá la cooperación internacional. Sin embargo, el proceso político para aplicar el acuerdo global del impuesto mínimo de 15% “está en un punto muerto”.

Por lo tanto, muchas de las empresas multinacionales han tenido más éxito en la evasión fiscal y están disfrutando de ganancias sin precedentes. No podemos esperar a la aplicación del acuerdo global en materia fiscal, sostiene ICRICT, a cargo de Joseph Stiglizt, premio Nobel de Economía, y de la economista india, Jayita Gosh.