30 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioLocalPlática con el humilde y honesto Víctor Castro (A la imaginaria)

Plática con el humilde y honesto Víctor Castro (A la imaginaria)

Amigos y estimados Lectores, les invito a leer el siguiente trabajo periodístico con una entrevista imaginaria “hecha” al profesor Víctor Castro Cosío. Esperemos sea de su agrado.

 

– La humildad, sí, pero en los demás.

– Corruptos, los otros.

– ¿Profe, no se muerde la lengua al decir eso?, porque posee una mansión con valor de 20 millones de pesos -antes de eso parecía una vivienda de interés social- más otras propiedades y hasta tiene un hotel, ¿cómo le hizo para adquirirlos con el modesto sueldo de Maestro?

– Eso es mentira, el Pancho Pelayo compró propiedades y joyas en un solo día.

– Sí, pero él es empresario de toda su vida y el sueldo, puede ponerse el que él quiera y ganar lo que quiera, en cambio Usted, fue solamente un Maestro.

– No, pero los corruptos son ellos, y tendrán que demostrar cómo adquirieron esas propiedades. Esas son compras ilegales.

– ¿Usted maestro puede demostrar cómo es que con un sueldo promedio de 35 mil pesos mensuales puede tener tantos inmuebles?

– Los corruptos son ellos, y tendrán que demostrarlo, los vamos a denunciar.

– ¿Y a Usted, lo podemos denunciar por poseer tanta riqueza inexplicable?

– Yo soy honesto, combato la corrupción, primero los pobres, porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre.

– Pero Usted no es pobre, pues por lo que se ve, es rico y pregona un socialismo donde la riqueza puede considerarse moral y políticamente un delito.

– Los corruptos son los otros. Nosotros no traicionamos, no robamos y no mentimos.

Para mí, un Maestro o Maestra, son sagrados. En lo personal, fueron muchos de ellos que con su cariño y devoción a la profesión, me hicieron lo que ahora soy. Me educaron, me guiaron, me cuidaron y me enseñaron el camino por dónde y cómo conducirme como un profesional de la información. De ellos, tengo excelentes recuerdos, por eso mi respeto y admiración, y muy orgulloso, además, por tener una hija que es Maestra. Y una Hermana también.

– Sin embargo, me han sorprendido varios amigos y conocidos suyos cuando platican acerca de Usted profesor Víctor Castro. Por citar un ejemplo, de 10 maestros que lo conocen, 8 no se expresan bien de usted, y los otros dos, optaron por no decir nada.

– Es porque son prianistas.

– No maestro, no son prianistas, militan en diferentes partidos. Pero independientemente de ellos muchos priistas y panistas forman parte de su equipo estratégico de campaña y hasta cargos les ha prometido para integrarlos a su gabinete de ganar las próximas elecciones del 6 de junio. Y vaya que tiene a muchos panistas, priistas, perredistas, con decirle que a su partido Morena, le dicen “primor” y “prieta”, por esas inclusiones.

– Ellos tienen derecho a decidir cuando le violan sus derechos políticos fundamentales a cambiar de partido y por eso, están con nosotros, donde acá si les respetamos sus derechos.

– Pero Maestro, Ustedes violentaron los derechos político partidistas de sus propios correligionarios morenistas y prefirieron darle candidaturas a esos prianistas que ingresaron a Morena y con ello violentaron los derechos políticos de las mujeres, que optaron mejor por buscar otras alternativas donde si se les respetará como mujeres y sus derechos políticos.

– ¡Eso es mentira! Ellas se fueron porque no entienden la democracia, aquí, no como en otros partidos, se ejerce plenamente la democracia y por ello se designaron a los mejores hombres y mujeres en los distintos cargos de elección popular.

– Permítame diferir Maestro, hasta su candidatura fue considerado como antiguamente se llamaba “dedazo”, nunca hubo una encuesta y hasta el mismísimo Ricardo Monreal, líder de la fracción morenista en el senado, dijo que fue una “decisión presidencial” la designación de su candidatura a la gubernatura, ¿para qué seguirlo negando si las elecciones ya son dentro de 8 días?.

– Si hubo encuesta y solo participamos cuatro de los 8 aspirantes, los demás no tenían ascendencia morenista.

– Pero de esos 8, 4 son candidatos a distintos cargos de elección popular en otros partidos, y se quejaron de esa “encuesta fantasma” y de la falta de transparencia de “los resultados”…

– Yo gané esa encuesta y por eso soy el candidato a la gubernatura.

– Pero eso provocó una tremenda división en Morena…

– ¡Jamás!, se fueron los que tenían que irse y que no entienden que nosotros somos la cuarta transformación que va a llevar al país adelante, a sacarlo de la pobreza, a crear fuentes de empleo, para apoyar a los hombres del mar y del campo, a los empresarios, para mejorar el sistema de salud y que no falten medicamentos…

– Profe, todos esos programas los canceló el presidente de la república, cómo es que va a ir en su contra, a él, no le interesa mejorar el sistema de salud, del cual prometió tendríamos uno similar a los del primer mundo como en Dinamarca, Inglaterra y Canadá, pero muchos mexicanos siguen muriendo por esa falacia y la falta de medicamentos y vacunas.

– Eso es por culpa del prianismo, de su corrupción.

– Pero ya lleva casi tres años de mandato su presidente.

– Son secuelas que debemos aun sufrir por culpa de los conservadores y los neoliberales como de la prensa, y además, porque los problemas no se arreglan de la noche a la mañana. Hay que darle tiempo a nuestro señor presidente que está combatiendo la corrupción que ha hundido a este país.

– Sin embargo, he de decirle Maestro que a raíz de su gobierno hay 10 millones de mexicanos más, sumidos en la pobreza y se han perdido 12 millones de empleos…

– Pero ya los vamos a recuperar, para eso estamos trabajando.

– Su presidente prometió crear 1 millón de empleos por año y generar un crecimiento económico del 4 por ciento anual y estamos abajo con menos 8 por ciento del PIB. Y qué me dice de su promesa de bajar el precio de los combustibles, como de las tarifas de la energía eléctrica y el gas que siguen subiendo, ocasionando una espiral inflacionaria.

– Con la compra de la refinería en Texas, vamos a abaratar los combustibles. Nuestro presidente hizo una excelente compra.

– ¿Usted cree?

– Y regresando a Baja California Sur, en su campaña anda prometiendo que de ganar las elecciones del próximo 6 de junio, va a establecer un programa similar al del presidente, ese de la “austeridad republicana”, que solo ha servido, en la realidad, para amasar el dinero de todos los mexicanos, quitárselo a los programas realmente sociales y productivos, y manejarlo discrecionalmente sin control de auditoria alguna y tenerlo como una bolsa para comprar conciencias.

– Nosotros vamos a aplicar ese programa de austeridad republicana, porque vamos a combatir la corrupción, y con ese dinero ahorrado lo vamos a destinar a la salud, el campo y la pesca, a los jóvenes y al fomento de la cultura y el deporte.

– Maestro, si tomamos como ejemplo ese programa presidencial, solo ha servido para inflar los bolsillos de los funcionarios de la 4T, y realmente lo que Usted señala, los mexicanos y sudcalifornianos no han visto o sentido beneficio alguno, pues no hay mejor salud, el pescador, el agricultor, el ganadero y el empresario, se quejan fundamentalmente de la falta de esos programas que operaban anteriormente, y Usted en campaña, que termina este miércoles 2 de junio, viene promoviéndolos como si fueran a operar realmente cuando el mismo presidente los canceló por una supuesta corrupción, de la cual hasta el momento, no hemos sabido de ningún detenido por esa causa.

– Es que nosotros si vamos a operar esos programas porque vamos a ejercer un amplio y frontal ataque a la corrupción y con lo que bajemos del gobierno federal, con el apoyo de nuestros legislares, vamos a contar con el presupuesto suficiente para cubrir la demanda.

– Sin embargo, déjeme decirle Maestro, esos “legisladores” que actualmente tiene BCS por parte del PT, no le ayudaron en nada a los sudcalifornianos en estos casi tres años, ¿cree Usted que va a convencer a los petistas que lleguen si los actuales se la pasaron en la vil concha y ni se despeinaron para proveer de lo necesario a la entidad?

– Claro que sí, porque ellos forman parte de la cuarta transformación, y vamos a trabajar coordinadamente para que nada la falte a la entidad.

– Maestro, creo que ya nos desviamos del asunto inicial, porque me gustaría me explicara, Usted se queja de lo que hacen o dejen de hacer los demás, cómo es que tiene una riqueza acumulada en bienes raíces, tal y como el compañero Reportero Diego Soto lo dio a conocer en su medio de comunicación.

– ¡Eso es Fake News!

– Maestro, esa declaración se llama intolerancia. ¿Así va a actuar cuando sea gobernador si gana las elecciones el próximo 6 de junio?

– ¡Estoy haciendo uso de mi libertad de expresión!

– Pero todo mundo sabe de esas propiedades a las que hemos hecho referencia. Solo queremos que nos explique cómo llegó a acumularlas si Usted no es empresario, ni creador de empleos, sino que sus ingresos se basaban en un salario fijo, que no le daba para tener tanto y sobre todo, una mansión en El Comitán, con un valor de 20 millones de pesos, y de ese hotel como de los otros inmuebles.

Le pregunto, porque Usted es un fuerte crítico del sistema y dice combatir la corrupción.

– Yo, ya hice mi declaración patrimonial. Los otros, son los que deben aclararlo, esa riqueza inexplicable y esas compras de joyas y bienes inmuebles en un solo día, es corrupción, y lo voy a denunciar.

– Una observación profe, el otro candidato no es funcionario desde el 2018, y Usted, fue senador en ese año, lo nombraron representante del gobierno federal en la entidad ese mismo año… ¿y no puede explicarnos cómo es que tiene tantas propiedades tan solo con un sueldo promedio de 35 mil mensuales como Maestro -ahora ya jubilado con 10 salarios mínimos- y de casi 100 mil pesos como delegado de bienestar social? Aún así, no le alcanzaría para adquirir esas propiedades que cuestan millones de pesos.

– Bueno… este… Yo lo voy a denunciar por haber comprado esas propiedades y joyas en un solo día.

– Profe, ¿sabe y conoce cómo trabaja y qué hace un empresario?

No hubo respuesta.

Y como esta pregunta, otras muchas quedaron en el tintero, pero le vamos a dar continuación a este ejercicio “virtual” o imaginario como guste llamarle, pero forma parte de una labor periodística que ya no se ejercía, y así como creamos ésta con el profe Víctor Castro Cosío, de manera respetuosa, así lo haremos con más personajes de la política. Esperamos los haya entretenido.

Así que estén atentos.

Solo me resta decir que, cualquier similitud con la realidad, es mera coincidencia.

La Paz
nubes dispersas
30 ° C
30.7 °
30 °
62 %
3.1kmh
40 %
mié
32 °
jue
34 °
vie
33 °
sáb
33 °
dom
32 °

Ultimas Noticias

El secretario general de la ONU, António Guterres, abrió este martes la Asamblea General de la organización haciendo sonar la señal de “alarma” ante...

"Nos enfrentamos a la mayor cascada de crisis de nuestra vida", manifestó antes de alertar: "temo que nuestro mundo se dirige hacia dos conjuntos...

Presidente de El Salvador ahora es “el Dictador más cool del mundo mundial” en Twitter

Apenas la noche de este domingo, la biografía de Nayib Bukele fue cambiada para describirse como "dictador de El Salvador". Otra vez la biografía...

Canadá le da el sí a Trudeau en las urnas: mandatario gobernará por un tercer periodo

Acorde con las proyecciones de Canadian Press y las cadenas de televisión de Canadá, Trudeau seguirá al frente del país pero sin obtener...

México, el país con menos vacaciones pagadas en AL; está por debajo de Cuba, Panamá o Nicaragua

El periodo que se da en México está más cercano a países como Brunei, Nigeria, China, Uganda, Filipinas, Malasia o Tailandia, que tienen menos...