PLAYAS DE BCS TIENEN CONDICIONES SANITARIAS ÓPTIMAS

Los análisis de laboratorio que se realizaron a muestras de agua de mar tomadas en las dos semanas más recientes por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), corroboran que las playas de Baja California Sur se encuentran en condiciones óptimas para uso recreativo.

· Así lo confirman los análisis de muestras tomadas por COEPRIS

La Paz, Baja California Sur, a 7 de abril de 2022.- Los análisis de laboratorio que se realizaron a muestras de agua de mar tomadas en las dos semanas más recientes por personal de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), corroboran que las playas de Baja California Sur se encuentran en condiciones óptimas para uso recreativo.

Los muestreos que en el marco del Programa de Playas Limpias se efectuaron en 37 zonas litorales de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú en las que se presenta una alta afluencia de bañistas revelan que sus circunstancias sanitarias son de excelencia, ya que se encuentran muy por debajo de los límites establecidos por normas internacionales.

Mientras que la Organización Mundial de la Salud establece que una playa no es para uso recreativo cuando presenta más de 200 unidades de enterococos por cada cien mililitros (NPM/100ml), el promedio de las muestras tomadas en la entidad previo al periodo vacacional de primavera es de 11 unidades en esa escala de medición.

Cabe resaltar que estos análisis fueron desarrollados en el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP) que cuenta con el reconocimiento de la autoridad sanitaria nacional y de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos de Norteamérica (FDA, por su sigla en inglés) para procesar este tipo de pruebas.

A lo largo del año la dependencia estatal lleva a cabo tres muestreos pre vacacionales de agua de mar, que forman parte de una estrategia nacional cuya finalidad es garantizar la protección de la salud de las y los usuarios. El llamado a la población que tengan intención de visitar las playas durante este asueto es preservar la medida de prevención de Covid y colaborar para mantener la limpieza de estas zonas naturales.