Inicio Medios y Remedios Playas si, albercas no.

Playas si, albercas no.

30
0

Antonio Ceja

Si algo caracteriza al municipio de La Paz son sus hermosas playas y sus blancas arenas enmarcadas en los más impresionantes paisajes desérticos que hacen obligada la visita de propios y extraños. Lugares de ensueño como Punta Arenas, La Ventana, El Sargento, El Tecolote, Coromuel y la más bella de todas como Balandra, son, sin duda, los principales baluartes que ostenta con orgullo éste pequeño trozo de nuestro país.

Sin duda, quienes tenemos el privilegio de disfrutar las playas de La Paz, sabemos la importancia patrimonial que tienen como activos naturales y el derecho de protegerlas y cuidarlas como el alma y espíritu de la identidad paceña y que nadie ni nada cambiará la afición de ir a las playas paceñas a disfrutar de deportes acuáticos, paseos con la familia, disfrutar la pesca deportiva y la sana convivencia que encierran esos paradisiacos lugares.

Me llamó la atención una noticia divulgada por el alcalde Rubén Gregorio Muñoz Álvarez en el sentido de que se le ocurrió que a los paceños nos gustaría disfrutar de unas albercas artificiales en plenas playas o zonas aledañas donde se pretende destinar una suma cercana a los 800 mil pesos. Lo anterior me hizo recordar que en ciudades donde no se tienen ciertos privilegios naturales las autoridades buscan la manera de acercarles amenidades temporales como pistas de hielo para patinar o albercas comunales para quienes no pueden viajar a ciudades o países donde no nieva o no exista una playa, puedan tener un momento de esparcimiento diferente en días de asueto como Semana Santa o algún periodo vacacional más largo.

Me puse a buscar en que partes del país existen esas albercas de agua salada y lo más que pude encontrar fueron un par de vídeos de unas formaciones naturales de una ensenada en Nayarit donde se construyó un muro para retener la marea que llenaba un estanque donde los niños pueden disfrutar de esta “alberca” en una playa considerada peligrosa y otra en un complejo hotelero denominado Kumal.

Francamente no he logrado entender quién le vendió esa idea al alcalde de La Paz; me recuerda una frase irónica que reza: es como venderle Gansitos a la Marinela. Quizás el alcalde no esté enterado de que la capital que gobierna cuenta con verdaderas albercas naturales donde, por cierto, su director de ZOFEMAT Víctor Martínez de Escobar ha denunciado una serie de anomalías que han pasado de largo eso sin mencionar las severas deficiencias en servicios públicos como recolección de basura, alumbrado pero sobre todo, seguridad preventiva y agua potable.

Entiendo que el alcalde quiera innovar pero me parece que la idea de gastar 750 mil pesos para venderle Gansitos a la Marinela no es precisamente una iniciativa que la sociedad apruebe y es que, las cosas artificiales como un alberca llena de agua salada es una aberración en un municipio reconocido a nivel mundial por sus “albercas” naturales que, además, no le cuestan a la hacienda pública.

Hay mejores cosas en que invertir dinero.

Al Aire

Al instalar el Gabinete Financiero y de Control, el secretario de Finanzas y Administración, Isidro Jordán Moyrón señaló que el reto para el ejercicio de las finanzas públicas durante 2019, será ejercer un mayor control del presupuesto, para mejorar la gestión del presupuesto con que cuenta el Estado y mantener en positivo las principales calificaciones e indicadores de la situación financiera, lo que refleja la estabilidad de las finanzas públicas. Durante la instalación del gabinete que encabezó el secretario General de Gobierno, Álvaro de la Peña Angulo acompañado por Joel Ávila Aguilar, jefe de la Oficina de Planeación, Evaluación y Promoción de Políticas Públicas, Jordán Moyrón recordó la responsabilidad de los integrantes del mismo dar seguimiento a la adecuada gestión del presupuesto 2019, así como presentar, junto con la Contraloría General del Estado, un informe periódico de que los recursos autorizados a los distintos ejecutores del gasto, se apliquen de conformidad con la normatividad vigente. El secretario de Finanzas expresó su compromiso de continuar manejando con toda responsabilidad y transparencia el recurso público, como ha sido durante esta administración, y recordó que en 2018 las finanzas estatales fueron calificadas con bajo riesgo de incumplimiento de sus deberes. Destacó que en el tercer año de administración se logrón las más alta calificaciones de las calificadoras Fitch Ratings A+(mex) y HR Ratings HRA+, siendo éstos los dos niveles más elevados que la entidad ha obtenido en su historia. Jordán Moyrón comentó que las acciones en materia de gestión y administración han impactado positivamente sobre el desempeño financiero, las actualizaciones leales, el nivel de transparencia y la oportunidad en la publicación de información financiera, además de una favorable evolución de los ingresos y el manejo responsable de la deuda pública, ha permitido que ésta no se haya incrementado. El coordinador del Gabinete Financiero y de Control explicó que la tarea principal será analizar y evaluar políticas públicas, programas institucionales, estrategias y acciones que sean competencia concurrente o que en su ejercicio e implementación se tenga la participación de diversas dependencias o entidades gubernamentales.

Con la finalidad de que la juventud sudcaliforniana pueda contar con más espacios para la práctica de diversos deportes que promuevan estilos de vida más saludables, la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (SEPUIM) en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de La Paz, habilitarán un parque para que quienes gusten del BMX (acrobacias con bicicleta) tengan un espacio adecuado y seguro. Así lo dio a conocer el titular de la SEPUIM, Luis Genaro Ruíz Hernández quien indicó que ya se tuvo acercamientos con representantes que practican esta disciplina en la capital de la entidad y participan activamente en este proyecto que se ubicará al final del Malecón Costero, a la altura del Hotel Marina. “Estamos acercándonos a los grupos de jóvenes que practican algún deporte, para trabajar en conjunto y poder sacar mayor provecho de las acciones que desde el gobierno del Estado emprendemos. Los “bikers” durante mucho tiempo han buscado un espacio para desarrollar sus acrobacias, es así que se habilitará un espacio que sea seguro tanto para ellos como para la ciudadanía que guste de ir a ver el espectáculo, el cual se estima que en un periodo de 6 semanas esté concluido”, enfatizó. De igual manera, recordó que en el parque Cuauhtémoc se empleó esta estrategia, en donde se tuvo vinculación con el Comité de Patinadores para lograr un “Parque de Skate” que cubra las necesidades para realizar la actividad y que a la vez se pueda utilizar para diversos eventos. Cabe destacar que esta pista ya registra un importante avance. Para finalizar, Genaro Ruíz hizo énfasis en que la idea de trabajar con la sociedad civil organizada es que una vez concluidas las obras, se continúe con la coordinación para mantener en buenas condiciones los parques, en donde el darles vida y la promoción sobre su buen uso sea una prioridad.

El comisionado estatal de Conciliación y Arbitraje Médico, José Hernández Vela Salgado sostuvo un encuentro con integrantes del Colegio de Médicos Cirujanos de Baja California Sur, que a nivel estatal es presidido por Andrés Flores Gómez y que en su Sección La Paz es encabezado por Félix Vázquez Vázquez. En esta reunión se llevó a cabo en el marco del acercamiento que la comisión ha emprendido con organismos académicos y colegiados, con el objetivo de fortalecer la práctica de la medicina y elevar la calidad de la atención brindada a la ciudadanía. La premisa es que el trabajo conjunto permita identificar áreas de oportunidad, para establecer estrategias de reforzamiento. En el encuentro al que acudieron los vicepresidentes estatal y seccional del organismo, Liliana Bolaños Sánchez y Adolfo García González, respectivamente, así como los responsables de las comisiones seccionales de Capacitación Médica Continua y de Mutualismo, Josué Estrada Flores y Abelardo Estrada Bonilla, se ratificó la disposición de unir esfuerzos para fomentar una mejora continua en el otorgamiento de servicios médicos. En la actividad a la que también asistió el ex presidente del colegio, Jorge Hernández Flores, así como el ex secretario de Salud y miembro de la agrupación, Alejandro Carballo Cota, entre otros reconocidos doctores, se ratificó que la Comisión Estatal de Conciliación y Arbitraje Médico es una institución pública que ofrece medios alternos para la solución de controversias entre usuarios y prestadores de servicios médicos.

La Secretaría de Educación Pública Estatal a través del Programa Nacional de Inglés (PRONI), llevará a cabo 14 y 15 de marzo en Ciudad Constitución y Puerto Adolfo Mateos, municipio de Comondú, el Tercer Simposium Internacional de Inglés, informó Adriana Fiol Contreras, coordinadora del PRONI en la entidad. La funcionaria resaltó que este evento tiene el propósito de ofrecer estrategias para mejorar la enseñanza del idioma extranjero, tanto a los docentes que trabajan en el nivel básico, como aquellos que laboran en instituciones de nivel superior, así como para alumnos de instituciones formadoras de docentes que estudian la lengua inglesa. Fiol Contreras señaló que los conferencistas del encuentro académico participan de manera voluntaria y provienen de otras entidades de la República Mexicana, así como de universidades estadounidenses. La coordinadora estatal destacó que con este tipo de eventos y la formación continua que da a los docentes durante el ciclo escolar, el PRONI cumple el objetivo de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como una segunda lengua en las escuelas públicas de educación básica por medio del fortalecimiento académico y certificación académica internacional de los docentes y asesores, así como de sus competencias didácticas y además promueve los procesos de certificación internacional del alumnado.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here