20.7 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasPoblación en pobreza se eleva a 56% por COVID

Población en pobreza se eleva a 56% por COVID

A pesar de la reapertura de actividades después del verano de 2020, los efectos de la pandemia sobre la economía y el alza en los precios de los alimentos ocasionaron un incremento de la pobreza por ingresos que afectó más a quienes ya eran pobres, reveló un nuevo estudio del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo (PUED) de la UNAM.

El estudio señala que la pobreza extrema y pobreza por ingresos se elevaron durante el año pasado, ya que se estima que, entre el primer y el último trimestre de 2020, la pobreza por ingresos subió alrededor de 7 puntos porcentuales, es decir, la población en esa condición pasó de 49 a 56 por ciento.

En cuanto a la pobreza extrema por ingresos, se calcula que aumentó 5 puntos porcentuales, lo que implicó un alza en la población en ese estatus de 17 a 22 por ciento.

Según estos porcentajes —apunta el PUED coordinado por el economista Rolando Cordera— entre 2018 y finales de 2020 se habrían agregado a la pobreza extrema 6.5 millones de personas y 9 millones a la pobreza, las dos por ingresos.

“La crisis no solo aumentó la pobreza, sino que la profundizó. La población en pobreza extrema o pobreza por ingresos en la actualidad se encuentra ahora más alejada de la línea de pobreza que antes de la pandemia: los pobres ahora son más pobres que en 2018”, señala el estudio elaborado por Héctor Nájera y Curtis Huffman.

El documento subraya que en los meses de crisis los grupos de población que antes de la pandemia tenían más riesgo de vivir en pobreza son los que han experimentado aumentos más importantes en el número de personas en condición de pobreza.

En esos meses, en los hogares con menores de 18 años se estima un incremento de 7 puntos porcentuales en pobreza extrema (de 19 por ciento a 26 por ciento), y apenas de 2 puntos en los hogares sin menores (10 por ciento a 12 por ciento).

Los sectores ocupacionales más precarizados, que se desempeñan en actividades de baja calificación, experimentaron un crecimiento de la pobreza por ingresos 2.5 veces mayor que los de alta calificación.

La pobreza por ingresos aumentó en el norte, centro y sureste del país, y en el suroeste no hubo cambios de importancia. Los estados con ascensos más pronunciados fueron Baja California, Ciudad de México y el Estado de México, y Quintana Roo, con alzas de alrededor de 10 puntos porcentuales.

La mayor parte del crecimiento de la población en pobreza por ingresos tuvo lugar en ciudades de más de 100 mil habitantes: 3.5 millones en pobreza extrema y 5 millones en pobreza.

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...