Inicio Medios y Remedios Pobres, pobres, pero…

Pobres, pobres, pero…

3
0

Antonio Ceja

A López Obrador le está cayendo “como anillo al dedo” la pandemia del covid-19 porque, cual broma macabra, sus planes socialistas pintan a toda madre para el tabasqueño ya que su estrategia de desmantelar a México se está cumpliendo con o sin su venia.

Negado al desarrollo, al crecimiento económico y enfocado a ser el parteaguas de la historia nacional, López Obrador va nadando de muertito sin ver el desastre en que está convirtiendo al país a propósito y con la venia de sus cómplices en las dos cámaras y en su gabinete de aplaudidores.

El COVENAL acaba de publicar ayer un informe desgarrador y que en López Obrador seguro le dibujó una sonrisa cínica, orgullosa porque, el documento, alerta sobre el incremento de la pobreza que podría alcanzar a más de diez millones de mexicanos por efectos del confinamiento causado por la pandemia y en el cual se señalan, además, las alternativas para paliar en lo posible una crisis de miseria más aguda de la que se vivía antes del covid-19.

El documento (https://www.coneval.org.mx/Evaluacion/IEPSM/Documents/Politica_Social_COVID-19.pdf) advierte que el número de pobres en el país aumentaría entre un 4.9 y 8.5 por ciento llegando, en el peor de los escenarios, a 10.4 millones de pobres más sumándose a los 9 millones 300 mil mexicanos que viven en esa condición.

Para López Obrador la pobreza disfrazada de austeridad es el estado perfecto de los mexicanos. Apenas ayer, dijo, en su conferencia de las mañanas, que los ciudadanos  “no necesitan más que 1 par de zapatos para ser felices” en una teoría que, para el tabasqueño, es la ideal para todos los mexicanos.

Lo absurdo es que, hasta ahora, quienes tiene la obligación de ponerle un alto al presidente, diputados y senadores de mayoría morenista, no solo avalan los que dice el presidente, sino que lo justifican y aplauden alegando cualquier cosa para apoyar a “su” presidente permitiendo el suicidio de México sin que éste reciba un tratamiento sensato para evitarlo.

Vamos a ver qué es lo que opina López Obrador del documento del CONEVAL llamado La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV2 y que advierte que, de no tomarse las previsiones, no solo el número de pobres aumentaría, sino también la delincuencia, el suicidio y la violencia por la falta de medios para la subsistencia y, por ende, de la supervivencia.

El panorama pinta muy mal y eso, desgraciadamente, hace sonreír a López Obrador porque su teoría de austeridad significa la felicidad para el pueblo y está, López, empeñado a dejarlo lo más desvalido, desarraigado, mutilado, jodido que pueda para que, al final del día, vean en él, al salvador de la 4t y esperan siente sus reales para que, dentro de esa “digna” pobreza, el mexicano sea un orgullo mundial.

Nadie merece ese destino.

Al Aire

Con el propósito de fortalecer la infraestructura de la Secretaría de Salud en Cabo San Lucas, arribaron las unidades que integrarán el nuevo hospital móvil, mismas que servirán de apoyo en las instalaciones que opera la dependencia para atender exclusivamente a pacientes con COVID-19, dio a conocer el gobernador Carlos Mendoza Davis. El ejecutivo estatal mencionó que las unidades del hospital modular móvil para atención de pacientes COVID-19, arribaron este día al puerto de Pichilingue en la ciudad de La Paz, mismas que de inmediato fueron llevadas a Cabo San Lucas para ser instaladas y puestas en operación dentro del Hospital General de Cabo San Lucas, en un área contigua al edificio de consulta externa y al de hospitalización. Mendoza Davis comentó que dichas instalaciones constan de ocho modulares móviles interconectados, en los cuales se dispondrá de los servicios de hospitalización para 32 pacientes críticos de terapia intensiva en seis de las ocho unidades, en los cuales se tendrán un total de cuatro baños completos. Dentro de una zona ubicada al lado contrario del acceso a pacientes, entrará el personal médico y de enfermería con los debidos filtros de control, mismos que deberán utilizar equipo de seguridad personal para el ingreso y salida a las áreas de atención de pacientes, con sus respectivos cambios de botas. Contarán con un área de baños y vestidores propios, así como una oficina para captura de datos de los expedientes médicos. El gobernador agregó que un modular de servicios, será parte de la central de enfermería, control y distribución de los insumos, áreas de guarda de ropa limpia y de guarda de medicamentos, área para trabajo de médicos, para guarda de equipos, cuarto de aseo, y cuarto para ropa sucia, los cuales tendrán comunicación al exterior para el retiro de desechos y material sucio. Mientras que, en las áreas de hospitalización, se darán atenciones con camas especializadas eléctricas mismas que contarán con una toma para oxígeno, dos para aire grado médico y ocho de corriente eléctrica, las cuales son necesarias para el funcionamiento del equipo médico en terapia intensiva. En cuanto a los servicios básicos, se tendrá una disponibilidad de energía eléctrica de 150 kva con el respaldo de una planta de emergencia; así como de almacenamiento de agua potable en cisterna de 10 mil litros con sistema hidroneumático, y de la descarga sanitaria a través de un tanque biodigestor de capacidad de 10 mil litros.,Finalmente, el ejecutivo estatal recordó que la reconversión y fortalecimiento de espacios médicos para la atención específica de pacientes con esta enfermedad, es una de las estrategias que se han priorizado en la entidad para proteger la salud y vida de los sudcalifornianos.

Personal operativo de los Centros de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) fueron capacitados para la atención y canalización de llamadas de emergencias de niños, niñas o adolescentes que pudieran ser víctimas de violencia familiar, violación, acoso sexual, trata de personas, extorsión o robo de identidad, informó la directora general del área, Karla Marylú Rodríguez Santillán.Dicha capacitación, fue impartida en línea por personal del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), con el fin de brindar atención oportuna durante esta contingencia sanitaria por el virus COVID 19, a todos aquellos menores que pudieran estar sufriendo algún tipo de violencia en sus hogares. “El personal que labora en el 9.1.1. es el enlace entre ciudadanos y los cuerpos de seguridad, lo que hace indispensable que se encuentre debidamente preparado para la atención de cualquier llamado que se realice a través de este número y de esta manera brindar una atención rápida y apropiada ante cualquier tipo de agresión que se reporte, en especial, cuando estos sean realizados o involucre a menores de edad”, indicó la directora. Durante el taller el personal participante abordó temas como, indicios de violencia contra niños, niñas y adolescentes, perspectivas de derechos humanos y protección integral de niños y adolescentes, servicios de atención y protección para menores en situación de vulnerabilidad, en los cuales se resaltó la importancia de reforzar la capacidad de escucha del operador telefónico para canalizar adecuadamente este tipo de llamados. La titular del C4 en la entidad, puntualizó que este curso forma parte de la estrategia nacional para la erradicación de la violencia contra el menor, en la cual participa activamente Baja California Sur, capacitándose en esta ocasión a más de 600 colaboradores del 9.1.1 que laboran en todo el país, preparación que dijo, viene a fortalecer las capacidades del operador telefónico, para el beneficio de la sociedad sudcaliforniana.

En esta contingencia por el nuevo Coronavirus, el Gobierno de Baja California Sur a través de las unidades estatales de salud de primer y segundo nivel, garantizan la atención en pacientes embarazadas que carecen de toda seguridad social, ya que los servicios prenatales, obstétricos, de seguimiento al puerperio y cuidados de la persona recién nacida son considerados como esenciales. El seguimiento médico para las sudcalifornianas que están en esta condición y que no tienen cobertura de IMSS, ISSSTE, SEDENA, SEMAR o PEMEX, se realiza prioritariamente en centros de salud, donde deben seguir el control prenatal correspondiente a las semanas de gestación y solo cuando se tenga la cita médica, sin necesidad de agregar citas adicionales, indicó el titular del ramo en la Entidad, Víctor George Flores. “Cuando se acuda a la consulta es necesario asistir acompañado con un familiar, manteniendo la sana distancia”, comentó el funcionario estatal al señalar que en estas unidades se establecieron filtros sanitarios, donde se limitó el ingreso de personas a las áreas de espera, al tiempo en que se establecieron zonas de valoración clínica que están físicamente separadas de los espacios de atención para pacientes con síntomas respiratorios. George Flores abundó que en este reto por el COVID-19, se enfatiza la convocatoria a las pacientes en gestación para que prioricen el resguardo domiciliario y refuercen la adopción de estilos de vida saludables, en especial cuando se registran enfermedades previas. Estrechar las medidas de higiene en todo momento, de ser posible realizar la toma de presión en el hogar y llevar un registro por escrito. Es de relevancia que la paciente y su apoyo familiar estén atentos a los signos de alarma, como es la hinchazón de manos, cara, piernas y pies; vista nublada, escuchar zumbidos, sangrado vaginal, ausencia de movimiento del bebé y contracciones del útero o matriz. En caso de presentar complicaciones es recomendable acudir a la unidad de salud correspondiente, para que el médico la canalice al hospital de referencia. En caso de que la paciente presente fiebre, tos, dolor de garganta, cabeza, muscular o de cuerpo es recomendable comunicarse en primera instancia al teléfono 800BCSCOVID (800-27726843), a fin de que reciba seguimiento profesional en el resguardo domiciliario en tanto presente un cuadro clínico leve, o se gestione su ingreso hospitalario en caso de que requiera ese nivel de atención, puntualizó.

Como parte de las acciones que lleva a cabo para cuidar la salud de la población, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) realiza verificaciones continuas a puestos fijos y semifijos con venta de alimentos, a fin de constatar que sigan las disposiciones establecidas durante esta contingencia sanitaria.Estos recorridos se realizan de manera aleatoria en zonas con mayor densidad poblacional, para comprobar que los establecimientos laboren conforme a la Declaratoria de Emergencia Sanitaria que tiene como objetivo controlar, mitigar y evitar la propagación del COVID-19, y la cual, fue emitida por el Gobierno de Baja California Sur el pasado 31 de marzo, explicó la comisionada estatal Blanca Pulido Medrano. En este documento se establece que los establecimientos cuyo giro sea la preparación y venta de alimento para consumo en sus instalaciones, tienen permitido operar únicamente cuando se trate de servicio a domicilio o para llevar. En ningún momento se autoriza el consumo al interior del lugar, explicó la funcionaria, al comentar que este es uno de los aspectos que se constata en las visitas. En estos operativos se verifica, además, que los preparadores de alimentos sigan las medidas de higiene básica en la elaboración de platillos; desde la limpieza de áreas de trabajo, el lavado frecuente de manos, uso de agua potable en procesos de elaboración y desinfección de productos, hasta el uso de cubrebocas, cubrepelo y delantal, abundó. También se coteja que la señalización sea visible para que la gente que acude a recoger pedidos, guarde la sana distancia, además de que el local tenga disponibilidad de gel desinfectante para la higiene de manos. De igual manera se cerciora que el personal de atención al público siga las recomendaciones preventivas, añadió Pulido Medrano al señalar que el incumplimiento de estas medidas es motivo de sanción. De existir algún establecimiento donde se incumplan estas disposiciones, las personas pueden presentar su denuncia en la página www.coeprisbcs.gob.mx, para que los verificadores d realicen una inspección específica y en su caso se inicie el proceso administrativo correspondiente, puntualizó la titular de COEPRIS.

El Gobierno del Estado a través del Instituto Sudcaliforniano de Cultura (ISC) da a conocer que a partir del jueves 14 de mayo se impartirá el taller de fotografía digital para principiantes.En el curso los alumnos podrán aprender conceptos de composición, manejo de luz, diafragma, fondo exposición, encuadres, velocidad y movimientos, así lo dio a conocer el director de ISC Christopher Amador Cervantes, del cual mencionó que el curso se llevará a cabo todos los jueves a las 17:00 horas, iniciando esta semana para culminar el 25 de junio. El funcionario destacó, que el curso es gratuito y se impartirá por la plataforma Facebook, en la fanpage de @RadioCulturaISC, invitando a todos los interesados que deseen participar y que cuenten con una cámara digital, inscribirse enviando un mensaje al Facebook de ISC con los siguientes datos: Nombre, teléfono y correo electrónico, asimismo destaco que el curso será impartido por el fotógrafo reconocido Juan José Gracidas y tendrá constancia de participación. Para finalizar, expresó que se seguirá fomentando la cultura en los sudcalifornianos, siguiendo las medidas de seguridad señaladas, invitando a seguir atentos a redes sociales, de lo cual el Instituto de Cultura seguirá ofreciendo cursos en línea gratuitos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here