Polémica en la Guardia Nacional: Elementos abaten a menor embarazada durante persecución

  • La víctima fue abatida durante una persecución en Jalisco. La CNDH emitió una recomendación dirigida a la SSC y a los elementos involucrados.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, (CNDH) emitió una recomendación a los elementos de la Guardia Nacional (GN), que provocaron la muerte de una menor de edad embarazada, esto tras una persecución que derivó en una agresión en Jalisco.

La CNDH dirigió a Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, la Recomendación 70VG/2022, en la que consta que hubo uso indebido de la fuerza por parte de elementos de la Guardia Nacional contra una pareja que fue perseguida y atacada a balazos sobre la carretera libre Zapotlanejo-Guadalajara.

Con base en información del expediente de queja integrado para el caso, luego de ser rebasado por la pareja a bordo de un vehículo sin placas, la Guardia Nacional habría marcado el alto al vehículo sin que fuera atendida por los tripulantes del automóvil.

Posteriormente tres efectivos de la Guardia Nacional emprendieron la persecución de la pareja y accionaron armas de fuego contra el vehículo, lo que derivo en la muerte de una menor de edad embarazada.

La CNDH precisó que “la actuación que desplegaron los elementos de la Guardia Nacional que participaron en el operativo, no fue acorde a lo establecido en el Manual del Uso de la Fuerza, de aplicación común a las Tres Fuerzas Armadas, ni tampoco a lo establecido en los estándares internacionales, de acuerdo con lo señalado en los Principios básicos sobre el empleo de la fuerza y de armas de fuego por los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley. Estos ordenamientos señalan que los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley deben promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos”.

Por ello solicitó a Rosa Icela Rodríguez inscribir a las victimas directas e indirectas en el Registro Nacional de Víctimas para que los elementos de seguridad implicados procedan a la reparación del daño en virtud de la afectación al proyecto de vida de las víctimas

Además, la CNDH solicitó otorgamiento de medidas de rehabilitación y a través de atención tanatológica y psicológica, por parte de personal especializado y de forma continua.