24 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioEconomía y FinanzasPolíticas de AMLO podrían obstaculizar efecto de paquete de estímulos de EU...

Políticas de AMLO podrían obstaculizar efecto de paquete de estímulos de EU en México: FMI

La recuperación económica de México podría sorprender gracias a un efecto indirecto del millonario paquete de estímulos en Estados Unidos, pero las políticas locales podrían obstaculizar el crecimiento a futuro, dijo este jueves un funcionario del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El presidente Andrés Manuel López Obrador es un “político diferente” al que la gente quiere encasillar como un típico populista latinoamericano, comentó Alejandro Werner, director del FMI para el hemisferio occidental, en un evento virtual organizado por S&P Global.

“No sé cómo se quiere calificar a un populista, pero al menos en el frente macroeconómico ha sido respetuoso con las restricciones presupuestarias; en el aspecto comercial se ha mostrado muy abierto a que la economía mexicana esté altamente integrada a la economía mundial”, agregó Werner.

El funcionario, mexicano que ocupa el cargo desde 2013, dijo que el gobierno de AMLO está “seriamente comprometido” con la estabilidad macroeconómica en los frentes monetario, fiscal y financiero.

Sin embargo, agregó Werner, el mandatario ve al Estado como un actor muy involucrado en la economía y podría pesar sobre el crecimiento económico después de que los efectos positivos del repunte tras la pandemia del coronavirus y el estímulo estadounidense de 1.9 billones de dólares, hayan disminuido.

A fines del mes pasado, por ejemplo, López Obrador propuso una ley que establece una serie de medidas para fortalecer la influencia estatal sobre la industria del petróleo y el gas.

“Vamos a tener un alto crecimiento recuperándonos de la crisis del Covid-19, y gracias al (estímulo) estadounidense. Pero después de que eso se haya ido, creo que volveremos a un (crecimiento) bastante mediocre”, opinó Werner, exsubsecretario de Hacienda y Crédito Público de México entre 2006 y 2010.

Esta semana, el FMI elevó su pronóstico para el crecimiento del PIB de México en 2021 a 5.0% desde la estimación previa de 4.3 por ciento.

“Pero creo que puede sorprender al alza, sobre todo teniendo en cuenta lo que está sucediendo en Estados Unidos”, dijo Werner.

La Paz
nubes
24 ° C
24 °
24 °
82 %
4.3kmh
97 %
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °
mié
35 °
jue
34 °

Ultimas Noticias

Sánchez Cordero reitera regreso a clases presenciales en agosto; 3 gobernadores dan su respaldo

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, reconoció que se vive una tercera ola de Covid-19 en el país. No obstante, dijo que el...

Tribunal ordenó denuncia penal contra Arturo Herrera y Jorge Alcocer ante la FGR

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, ordenó al Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa que se haga la denuncia, por...

No habrá regreso a clases el 30 de agosto, si condiciones por COVID no cambian: Unión de Padres

Si las condiciones en que se encuentra la pandemia no cambian y continúa el aumento de contagios para el 30 de agosto, no será posible...

EU advierte: la 4T y su política energética elevan el costo de hacer negocios en México

El Departamento de Estado espera que la implementación del T-MEC sea un instrumento para generar confianza entre los inversionistas. El Departamento de Estado estadounidense...