Inicio Medios y Remedios Populismo vs Impuestos: la incongruente senadora

Populismo vs Impuestos: la incongruente senadora

5
0

Antonio Ceja

La mecánica de populismo que implementa el presidente López obrador y que está basada en la entrega de recursos aparentemente ahorrados de las decenas de recortes a los diferentes programas sociales y secretarías federales, invariablemente necesita de una fuente de ingresos fija y permanente como es el caso de IEPS que todos pagamos cuando compramos gasolina y el cual el gobierno federal no ha tocado porque sería un suicidio.

Localmente, en nuestro estado, se está trabajando ya en a implementación de cobrar una tasa al turista extranjero de $350 por su estancia en territorio estatal lo que permitiría fortalecer la infraestructura de los municipios donde se detona esa actividad económica tan importante y que es, obviamente, la más importante de Los Cabos, La Paz y Loreto.

Sin embargo, el fantasma del populismo y la ignorancia en la persona de la senadora Jesús Lucía Trasviña Waldenrath, se le ha ocurrido la brillante idea de que el impuesto al turista es una violación a los Derechos Humanos cuando dicho impuesto, en otros países, ha mejorado sustancialmente la economía e infraestructura de las entidades que viven del turismo cosa que, quizás, la senadora no logra entender.

La Unión Europea es ejemplo de excelencia turística. En Italia, por ejemplo, existe un impuesto al turista en casi todas las municipalidades que van desde .35 a 5 euros dependiendo la clase del hotel y puede estar regido a descuentos dependiendo la edad de los visitantes. Francia fue el primer país europeo (1994) en establecer este impuesto y, claro, pese a ello, ese país es referente mundial para ejercer el turismo. Alemania recaudó 25 millones de euros por el impuesto repartido en sus diferentes ciudades que lo cobran y se aplica en el rubro de referencia; Holanda, Bélgica, Croacia, Hungría, República Checa y hasta Rumanía, pasando por Malta, Suecia, Suiza, Eslovenia, Lituania entro muchos otros.

Cuba, cuya economía depende en mayor medida del turismo extranjero cobra 22 euros por visitante al abandonar el país.

En México se cobra un impuesto al turista nacional y extranjero denominado “impuesto ambiental” tiene la bondad de que el recurso se aplicará a programas de conservación de la zona logrando que en el futuro inmediato esa zona sea considerada como destino sostenible.

Lo preocupante de la senadora Trasviña Waldenrath es que en su cabeza y corazón tiene un odio exacerbado a todo lo que no huela o se parezca a Morena y alegar que se violenta los Derechos Humanos -sin que exista una queja formal de algún país por ello- es una clara muestra de que no actúa coherentemente en beneficio de la sociedad que representa y si lo hace de forma revanchista y personal.

Debería recordar doña Lucía cuando estuvo con el presidente López en Los Cabos, que éste reconoció la importancia del turismo para nuestro estado y resaltó que BCS es uno de los dos únicos estados del país que han superado la media nacional de crecimiento por lo que proponer derogar el cobro de este impuesto a los turistas extranjeros es como darse un balazo en el pie amen de que, no lo dude usted, a como van las cosas en el gobierno federal, ese dinerito les hará mucha falta.

Al Aire

Derivado de las acciones preventivas que se realizan para garantizar el orden y la seguridad en los centros penitenciarios del estado, la Mesa de Seguridad informa que ayer miércoles se llevó a cabo un operativo de revisión en el penal de Ciudad Constitución, el cual tuvo como resultado el decomiso de diversos objetos prohibidos. En el operativo que duró alrededor de tres horas participaron 46 elementos de la Policía Estatal Preventiva, Policía Penitenciaria, de la Agencia Estatal de Investigación Criminal y de la Policía Municipal, quienes apoyaron en la revisión y resguardo de las instalaciones penitenciarias. Durante la revisión los agentes penitenciarios revisaron cada uno de los pasillos y estancias logrando asegurar al interior de ellas 3 teléfonos celulares, 3 cargadores para celular, 21cargadores de radio, 27 radios portátiles, 9 memorias USB, 3 chips para celular, 5 pipas y la cantidad de mil 150 pesos en efectivo, los cuales al estar prohibidos en reclusión fueron asegurados y remitidos ante la autoridad correspondiente. La mesa de seguridad reitera que estos operativos forman parte de las acciones conjuntas que realizan instituciones de los tres órdenes de gobierno, para mantener la seguridad al interior de estos centros, así como el bienestar de las personas privadas de su libertad. Por último, agradece a las instituciones que colaboraron en la implementación de esta medida preventiva, las cuales se continuaran realizando de manera periódica en los cuatro penales de la entidad.

El gobernador del estado, Carlos Mendoza Davis, presidió la ceremonia del XXV Aniversario del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyTE) de Baja California Sur, una institución cuyo prestigio y calidad de servicios es una justificada causa de orgullo para todos. En presencia de la presidenta del DIF estatal, Gabriela Velázquez de Mendoza y René Holmos Montaño, director general del Cecyte en la entidad, el mandatario estatal recalcó que la educación es la mejor herencia que se le dejará a los hijos, y destacó la importancia de la institución que desde hace veinticinco años ha contribuido a formar hombres y mujeres para hacer a nuestro Estado más grande y mejor. “El futuro no se construye solo con voluntad. La preparación es necesaria. “No hay viento favorable para el que no sabe a dónde ir”. Reconozco y agradezco la contribución del CECyTE en la formación de jóvenes con mayores oportunidades de éxito, en particular a los que han dedicado una buena parte de sus vidas al fortalecimiento de esta institución, a quienes hoy reconocemos por todos estos años de mérito educativo y de servicios”, agregó. Durante estos años, el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos ha crecido para atender la alta demanda de la matrícula, pasando de 3 a 23 planteles en cuatro municipios de nuestro Estado, Mulegé, Comondú, La Paz y Los Cabos, en donde se atiende a más de 9 mil alumnos, puntualizó. Mendoza Davis reconoció la labor del personal docente y de apoyo institucional para impulsar la calidad en la educación de jóvenes que hoy están mejor preparados para enfrentar retos que presenta el desarrollo. Esto se ha reflejado que haya obtenido 28 primeros lugares en competencias nacionales, y 10 en internacionales de innovación tecnológica, representando a México en el extranjero. Además, han logrado 8 primeros lugares en competencias nacionales en eventos artísticos y culturales inter CECyTEs y 33 medallas en eventos deportivos organizados por esta institución a nivel nacional en atletismo varonil y femenil. En este acto conmemorativo, el gobernador del Estado encabezó la entrega de medallas al mérito docente y administrativo a 39 trabajadores por 10,15 y 20 años de servicio al Colegio, y reconoció la dedicación de los colaboradores de la institución, misma que ha sido fundamental en la formación más de 21 mil de profesionistas.

Con la finalidad de ofrecer una enseñanza inclusiva y calidad en todos los niveles de enseñanza, el gobierno del Estado a través Instituto Sudcaliforniano de Infraestructura Física Educativa (ISIFE) ejecuta obras de construcción de nuevos edificios de la UABCS extensión Los Cabos y Universidad Tecnológica de La Paz, señaló el titular del instituto, Carlos Rivas Lizaola. El director del ISIFE destacó que en las instalaciones de la UABCS en Cabo San Lucas se destinó una inversión de 21 millones de pesos, mientras que en el edificio que albergará las carreras de Energías Renovables y Mecánica Naval de la Universidad Tecnológica de La Paz se destinaron recursos por el orden de los 30 millones de pesos. En ese sentido, agregó que la construcción del edificio que funcionará como servicios universitarios de la UABCS en La Paz, registra un 75 por ciento de avance, en donde ya fue culminada la obra negra y se inició con los acabados, por lo que este edificio que tiene un costo aproximado a los 30 millones de pesos también estará listo en corto plazo. Rivas Lizaola señaló que por medio de estas acciones y de otras más que se han realizado en otras instituciones educativas, la presente administración estatal ha concretado mejores espacios para más de 15 mil alumnos, docentes y trabajadores de apoyo de los planteles de nivel superior que operan en Baja California Sur.

Las playas de Baja California Sur se encuentran en condiciones sanitarias óptimas para su uso recreativo durante el periodo vacacional de primavera, así lo confirman las 128 determinaciones microbiológicas de agua de mar que la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS), realizó previo a este asueto. La totalidad de muestras que se tomaron en las 27 playas más frecuentadas de la entidad tuvieron resultados muy por debajo del límite máximo establecido por el programa de Agua de Contacto, que es de 200 enterococos fecales por 100 mililitros, indicó la titular de la dependencia estatal, Blanca Pulido Medrano al citar como ejemplo las playas El Tecolote de La Paz; Palmilla, Chileno, El Médano y Santa María de Los Cabos, que presentaron valores menores a 10. Los análisis fueron realizados por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, que por la calidad y confiabilidad de sus procesos posee una certificación de la FDA, que es la autoridad estadounidense en materia sanitaria, así como el reconocimiento del Gobierno de México como tercer autorizado para la realización de este tipo de pruebas, indicó la funcionaria estatal. La calidad de agua para uso recreativo es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de los usuarios, ya que los niveles de contaminación fecal están relacionados con las enfermedades de piel, digestivas y mucosas que presentan los bañistas, explicó Pulido Medrano al enfatizar que la institución estatal actúa con toda oportunidad en aquellos casos donde se reportan situaciones de riesgo sanitario relacionadas con zonas costeras. “Esta excelente condición de las playas es un valor agregado para la actividad turística de la entidad, ya que los vacacionistas locales y extranjeros pueden tener la certeza de que el agua de mar está en un nivel sanitario óptimo para el desarrollo de actividades recreativas”, comentó Pulido Medrano. Finalmente, la titular de la COEPRIS hizo un llamado a la población para contribuir en la limpieza de estos entornos naturales, resaltando que es responsabilidad de todos el conservarlas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here