16.1 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Nacional Por primera vez diputados podrán ser reelegidos; 141 diputados lo intentarán

Por primera vez diputados podrán ser reelegidos; 141 diputados lo intentarán

Por primera vez, los diputados federales buscarán la reelección; es decir, quedarse en el cargo por otros tres años. De los 500 legisladores que conforman San Lázaro, al menos 141 pretenden ser reelegidos: 98 son de Morena; 27 del PAN; 12 del PRI, y 4 del PRD, y todos ellos comienzan hoy campañas.

Con la reforma política-electoral de 2014 se introdujo la reelección tanto a nivel federal para legisladores como a nivel local para diputados y munícipes. Lo senadores podrán ser electos has por dos periodos consecutivos (cada uno de seis años), y los diputados federales, hasta por cuatro periodos consecutivos (cada uno de tres años); es decir, podrán estar en el Congreso hasta por 12 años.

El especialista en procesos electorales Víctor Manuel Alarcón señaló que la figura de reelección fue aprobada bajo expectativa de fomentar la profesionalización en el Congreso de la Unión, así como promover las carreras legislativa; sin embargo, mencionó que probablemente eso no se cumpla, pues los diputados buscar reelegirse para servirle al presidente en turno.

“Lo que hemos visto es que quizá ese propósito no creo que se cumpla de manera tan fácil, de manera tan automática, en la medida de que muchos de los candidatos lo están haciendo con una idea de continuar, pero muchas veces con la idea de servir al presidente en turno; es decir, no están adoptando una postura de mayor autonomía o de auténtica profesionalización”, dijo.

Mencionó que los legisladores ven a la reelección como la opción más segura y menos complicada para mantenerse en el servicio público; ello ante la posibilidad de irse a otro cargo “significativo”, como de gobernador o presidente municipal.

Mientras, el experto en sistemas políticos en México, Xavier Becerra, enfatizó que la figura de reelección es una posibilidad y no es en automático, pues serán los ciudadanos quienes decidan por medio de su voto si estos diputados podrán continuar en su cargo por otros tres años.

“No es automática, es un derecho que se les da a los legisladores para que aspiran a ella, peo La última palabra la tiene los ciudadanos con su voto”, dijo.

La Paz
muy nuboso
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
87 %
2.7kmh
53 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
27 °

Ultimas Noticias

OFRECE SEP REPOSICIÓN DE CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

· Interesados en solicitar la reimpresión de documentos escolares deberán comunicarse a los teléfonos 612 123 8173 y 612 123 8123 La Paz, BCS., 13...

RETORNA MUNICIPIO DE LA PAZ AL NIVEL 4 DEL SISTEMA ESTATAL DE ALERTAS SANITARIAS

* Ante el aumento en el índice de contagios Comité Estatal de Seguridad en Salud determina esta medida más restrictiva * El resto de los...

Anuncia Pelayo Fondo de Reconversión y estímulos a Pescadores

En encuentros con productores del mar de Comondú y Loreto, dijo que su gobierno implementará ampliación de seguros de vida, subsidio a la...

Acabaremos con la corrupción y negocio del agua en Los Cabos: Lupita Saldaña

Los Cabos. – Lupita Saldaña, candidata a la Presidencia Municipal de Los Cabos afirmó que acabará con la corrupción y el gran negocio de...