PRD apuntó a Ricardo Monreal y Santiago Creel como posibles candidatos rumbo al 2024

  • El líder del Sol Azteca en San Lázaro sostuvo que su partido tiene las puertas abiertas para Monreal Ávila, quien en diciembre podría definir su salida de Morena.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) abrió la posibilidad de que el senador de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal Ávila, y el diputado del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel Miranda, sean los que encabecen la alianza Va por México en las elecciones presidenciales del 2024.

En conferencia de prensa previa a la Reunión Interparlamentaria España – México, el coordinador parlamentario del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro, fue quien dio a conocer la posibilidad de convertir al líder parlamentario de Morena en el Senado de la República, Monreal Ávila, y a Creel Miranda, como candidatos presidenciales en el año 2024.

Desde Madrid, el perredista fue cuestionado sobre la posible candidatura del morenista en la oposición, a lo que respondió que no se ocultará que sí han existido reuniones con Ricardo Monreal de cara a la sucesión presidencial.

“Hemos hablado con el senador Monreal, él lo ha dicho, yo no debo ocultarlo, el diálogo debe ser una divisa de la política, y el diálogo franco, de cara a la sociedad”, manifestó el líder de la bancada del Sol Azteca.

No obstante, Espinosa Cházaro consideró que tanto Monreal como Creel son dos de los políticos mejor formados del país e instó a la coalición a iniciar el proceso para seleccionar a su candidato presidencial, como ya lo hizo Morena.

“Sí, contesto con claridad. Sí veo la posibilidad de una candidatura en Ricardo Monreal, como la veo en Santiago Creel, por parte del PAN; debo decirlo que a mi izquierda hay dos de los políticos más formados en nuestro país, y a nadie debería espantar”.

El líder del Sol Azteca en San Lázaro sostuvo que su partido tiene las puertas abiertas para Monreal Ávila, quien en diciembre podría definir su salida de Morena.

“El PRD tiene las puertas abiertas, está convencido el PRD, lo hemos hablado con el senador (Miguel Ángel) Mancera, con el presidente (Jesús) Zambrano, que el proceso de selección de la candidatura de la coalición Va por México, debe iniciar ya”, señaló.

Y agregó: “Se ha hablado aquí de reconciliación, se ha hablado de coincidencia y a mí me une en lo personal y en lo político con Ricardo Monreal un ánimo democratizador del país y todo lo que vaya en ese sentido”.

No obstante, al finalizar su participación, Luis Espinosa Cházaro destacó que, así como ve a Monreal Ávila o Santiago Creel como candidatos presidenciales, también ve a algún integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de cara al 2024.

“Sí, sí veo en Ricardo Monreal una posibilidad de un candidato, como lo veo en Santiago Creel, como lo veo en alguna priista o algún priista que quiera. Iremos a competir, con toda lealtad, con toda fidelidad, de cara al 2024″

Ricardo Monreal y Santiago Creel anunciaron mesas de “reconciliación nacional”.

Durante la conferencia de prensa previo al inicio de la XVI la Reunión Interparlamentaria en España, Ricardo Monreal, Santiago Creel y otros legisladores de la oposición, anunciaron sus planes para la “reconciliación nacional”.

En su intervención, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados resaltó que el encuentro entre los legisladores de diversos partidos permite el proceso de reconciliación planteado por el coordinador de Morena en el Senado.

En este sentido, el diputado del PAN y Monreal Ávila acordaron llevar a cabo mesas de diálogo y reconciliación nacionalen los 32 estados del país.

“Hemos acordado, el senador Ricardo Monreal y yo, hacer una convocatoria de reconciliación nacional, establecer una mesa en la Ciudad de México y repetir esta mesa en las 32 entidades de la República que yo le voy a añadir solo una palabra: diálogo y reconciliación”