Inicio Nacional PRD, PAN y MC exigieron la renuncia de López-Gatell

PRD, PAN y MC exigieron la renuncia de López-Gatell

2
0

La bancada del Partido de la Revolucionario Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados solicitó la renuncia de Jorge Alcocer y Hugo López-Gatell, secretario y subsecretario de Salud, respectivamente, a fin de replantear la estrategia para enfrentar la emergencia sanitaria por coronavirus.

Aunado a esto, dirigentes del Partido Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) se sumaron a la petición para que López-Gatell deje su puesto, señalando que los mecanismos implementados para contener la epidemia han sido insuficientes.

A través de un comunicado de prensa, la coordinadora del grupo parlamentario del PRD, Verónica Juárez Piña, señaló como una acción errónea desatender las recomendaciones hechas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la aplicación de pruebas para poder establecer una estrategia que respondiera a la pandemia.

“Lo acepten o no el presidente de la República y las autoridades sanitarias, la pandemia está fuera de control y en las próximas semanas podría complicarse aún más por el rompimiento de confinamiento. Fue un grave error desatender las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud (OMS) que desde un principio advirtió que era necesario realizar pruebas para poder establecer una estrategia de contención eficaz contra la pandemia”, apuntó.

Añadió que optar por el modelo Centinela provocó que las autoridades no tuvieran la capacidad para preparar el sistema público de salud, pues nunca se tuvo “una idea clara del avance de la pandemia ni del número de contagios”. Además, señaló que el subsecretario ha venido aumentando drásticamente las estimaciones de decesos por la enfermedad, cuestión que hasta hoy, no muestra tendencias a la baja.

En este sentido, la legisladora consideró que “el equipo encabezado por Alcocer y López Gatell plantearon una estrategia fallida al supeditar las acciones sanitarias al criterio político del presidente. Ahora, lamentablemente, quienes están pagando las consecuencias son las y los mexicanos”.

Reprobó la acción de culpar a los gobiernos estatales, pues “desde un principio el Gobierno Federal se negó a establecer una estrategia coordinada con los gobernadores, y a incrementar los recursos para salud a las entidades, con el objetivo de enfrentar juntos la pandemia”, indicó.

“El Dr Gatell pronóstico primero 6,000 decesos, luego 15,000 y después 35,000 que estamos a punto de alcanzar y no hay evidencias de que la curva ceda, mucho menos en las próximas semanas que se tendrá un fuerte incremento de contagios por la apertura de actividades”, advirtió Juárez Piña.

Por su parte, el secretario general nacional del PRD, Ángel Ávila, acusó que tanto el presidente Andrés Manuel López Obrador, como Hugo López-Gatell, son los principales responsables del fracaso para enfrentar la pandemia. En su cuenta de Twitter, escribió:

Su soberbia ha impedido un esfuerzo de coordinación con los estados y los ayuntamientos. Es momento de que Gatell se haga a un lado y renuncie a su cargo. Es momento de que un Consejo de académicos y expertos en salud que podrían ser nombrados por la Cámara de Senadores, se haga cargo de enfrentar la crisis con estrategias profesionales, sin sesgo político y sin maquillar cifras. Gatell es insostenible.

Igualmente, Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC) y Senador por Jalisco, demandó que López Obrador valore la presencia del subsecretario Hugo López-Gatell en el grupo que dirige la estrategia para mitigar la propagación del virus SARS-CoV-2.

“El Presidente de la República tiene que evaluar el papel que está jugando este funcionario y corregir el rumbo, porque lo que está en juego son las vidas de millones de mexicanos. Pero sus errores ameritan más que una simple renuncia, porque su estrategia ha sido mentir, minimizar el problema y ocultar información, sumiendo al País en una profunda crisis”, enfatizó Castañeda.

Consideró que México necesita certidumbre en todos los niveles de gobierno para transitar ordenadamente al desconfinamiento; sin embargo, señaló como preocupante que López-Gatell haya optado por culpar a otros actores políticos de sus errores.

Lamento mucho que el responsable de la estrategia nacional contra el coronavirus esté haciendo politiquería en el momento más complejo y delicado de la pandemia. De eso dependen vidas y el futuro de nuestra economía. Lo sabemos rebasado, lo sabemos un político que a diario sale a justificar sus errores y ahora busca a quién culpar en los otros órdenes de Gobierno”, dijo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here