34 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía y FinanzasPrecio de la tortilla registra en marzo su incremento más alto desde...

Precio de la tortilla registra en marzo su incremento más alto desde 2017

El precio de la tortilla de maíz presentó un incremento de 6.15 por ciento a tasa anual durante marzo, lo que significó su mayor alza desde diciembre de 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

De esta forma, el precio de la tortilla se ubicó por encima de la inflación general anual de 4.67 por ciento.

Los altos costos de los insumos para preparar este alimento son la causa principal de este encarecimiento.

Uno de los insumos esenciales que se necesitan para cocinar las tortillas es el gas doméstico, que tan solo en marzo, presentó un alza de 36.5 por ciento en comparación del mismo mes del año anterior. No se había observado un incremento más alto de este producto desde diciembre de 2017.

Además, el Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) informó, en su semáforo agroalimentario, que el precio promedio nacional de mercado del maíz blanco a granel se encontró en 6 mil 129 pesos por tonelada, lo que significó un incremento anual de 31.6 por ciento.

El reporte de GCMA señaló que ante esta situación, industriales de la masa y la tortilla de Reynosa, Tamaulipas; han optado por alternativas como vender paquetes de tortilla con 800 gramos, “esto con el fin de contrarrestar el impacto del alza de precio de este producto en el nivel de ventas”.

Actualmente, el precio promedio del kilo de tortillas a nivel nacional se encuentra en 16.18 pesos, según datos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM).

Sin embargo, los precios varían considerablemente dependiendo en qué estado de la República Mexicana se adquiera el producto.

Por ejemplo, Hermosillo, Sonora; es la ciudad del país dónde sale más caro comerte un ‘taco con sal’, ya que es necesario desembolsar 22.83 pesos para comprar un kilo de tortillas.

Al menos otras seis ciudades de México manejan precios por arriba de los 20 pesos, como lo son Mexicali (21.43 pesos por kilo), Nogales (21), La Paz (20.75), Ciudad Obregón (20.67), Tampico (20) y Mérida (20).

Del otro lado de la moneda se encuentra Puebla, ya que en la zona metropolitana de este estado se puede comprar un kilo de tortillas por 11.2 pesos.

En la Ciudad de México y en su zona metropolitana, el precio promedio se encuentra en 14.14 pesos, según el SNIIM.

Si el consumidor desea economizar, puede optar por comprar sus tortillas en las tiendas de autoservicio, ya que a nivel nacional, su precio promedio se ubica en 12.25 pesos.

La Paz
niebla
34 ° C
34 °
34 °
40 %
5.1kmh
20 %
vie
34 °
sáb
35 °
dom
35 °
lun
35 °
mar
35 °

Ultimas Noticias

Resuelve TFE a favor Marco Almendáriz Puppo, dictamina otorgarle constancia de mayoría.

+La petista Mercedes Maciel analiza posibilidad de impugnar la decisión. +También se resolvió a favor de la diputada local Marbella González del Partido Fuerza por...

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...