Precios al productor ‘se disparan’ 10.52% anual en junio

  • El costo del agua, la luz y el gas tuvieron aumentos del 4.92 por ciento.

ElÍndice Nacional de Precios Productor (INPP) volvió a registrar un incremento y se ubicó en 10.52 por ciento en su comparación anual durante junio, en su interior los mayores incrementos se dieron en las actividades primarias y en las secundarias.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), este resultado es el más alto desde marzo del 2017, cuando registró 10.67 por ciento.

Además, el resultado suma cinco registros con incrementos consecutivos y cuatro meses a doble digito.

Por actividad económica, losprecios para los productores que laboran en alguna actividad primaria (agricultura, ganadería, pesca, entre otras) reportaron un nivel anual de 14.89 por ciento, su nivel más alto desde marzo pasado.

Para los productores que se desempeñan en actividades secundarias (industrias), se ubican en 13.02 por ciento a tasa anual, su variación más alta en seis meses.

De manera particular, los productores que se desempeñan en lasindustrias manufactureras reportaron un alza de precios en 9.99 por ciento.

Además, los costos de las ‘utilidades’ (agua, electricidad y gas) presentaron un incremento de 4.29 por ciento, y de igual manera, la minería se ubicó en 39.25 por ciento a tasa anual.