21 C
La Paz
jueves, enero 27, 2022
InicioEconomía y FinanzasPrecios de energéticos suman en julio cinco meses con alzas a doble...

Precios de energéticos suman en julio cinco meses con alzas a doble dígito

  • Los precios del gas LP tienen en ese mes su mayor incremento en tres meses.

 

Al inicio del segundo semestre del año, ya comienzan a visualizarse algunos signos de contención en los energéticos, ya que en julio se observó el menor incremento de precios desde el pasado mayo.

El mes más duro para estos productos fue abril, ya que la inflación anual de los energéticos se ubicó en 28 por ciento, su mayor nivel desde marzo de 1997.

El órgano estadístico reveló que los energéticos contribuyeron con 1.33 por ciento de la inflación general de julio, misma que se ubicó en 5.80 por ciento a tasa anual.

De manera desagregada, se observó que el gas LP registró un alza de 35 por ciento anual en julio, lo que representó su mayor aumento en tres meses.

Ante los altos costos de este producto, el gobierno de México decidió implementar diversas medidas. Una fue poner precios máximos para el usuario final a partir del 1 de agosto.

Además, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció la creación de una empresa estatal que se dedicará a vender gas LP, a la que nombró ‘Gas Bienestar’.

La alternativa para el gas LP, el gas natural, también mostró signos de encarecimiento, pues tan solo durante julio su precio presentó un crecimiento de 8.3 por ciento anual.

Respecto a los productos que se usan para ‘echar a andar un vehículo’ también se registraron alzas considerables.

La gasolina Magna tuvo un incremento anual de 8.9 por ciento, mientras que la Premium tuvo un aumento de 16.1 por ciento.

El único producto que se ha mantenido por debajo de la inflación general de precios fue la electricidad, al presentar una tasa de 4.6 por ciento.

La Paz
niebla
21 ° C
21.8 °
21 °
49 %
3.6kmh
20 %
jue
23 °
vie
22 °
sáb
23 °
dom
25 °
lun
23 °

Ultimas Noticias

Denuncia Segalmex a funcionarios y proveedores por presunta corrupción

Varios funcionarios de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) fueron separados de sus cargos por haber incurrido en presuntos actos de corrupción. En un comunicado difundido este...

TEPJF ordena incluir a MC y a Grupo Plural en la Comisión Permanente para los próximos periodos

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó este miércoles que la próxima integración de la Comisión Permanente incluya a legisladores del Grupo Plural, así...

Nuria Fernández, de la mañanera de AMLO y denunciante del subcomandante Marcos, a directora del DIF

A través del movimiento Me Too, Nuria Fernández denunció por acoso al subcomandante Marcos, quien fue su pareja sentimental y amigo; es activista...

Buscan firmas para revocación de Maduro

Puntos de recolección de firmas para activar un referendo revocatorio del mandato del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, estuvieron vacíos ayer, en medio...