24.6 C
La Paz
domingo, octubre 24, 2021
InicioEconomía y FinanzasPreocupante, cuestionar el equilibrio de poderes: IMEF

Preocupante, cuestionar el equilibrio de poderes: IMEF

  • El instituto dijo que la implementación de algunas reformas, como la recién aprobada Ley de la Industria Eléctrica, merman el clima de negocios en el país.

Es preocupante para la recuperación económica que se cuestione el equilibrio de poderes y la implementación de reformas controversiales como la recién aprobada a la Ley de la Industria Eléctrica, señaló el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“Vemos con preocupación que en la definición estratégica del sector eléctrico mexicano se cuestione el equilibrio de poderes, que es un pilar fundamental de nuestra democracia, y se privilegien argumentos políticos sobre el análisis técnico y la excelencia operativa en el sector”, señaló Ángel García-Lascurain, presidente del IMEF, en la presentación del informe a marzo.

Abundó que esta serie de iniciativas de reformas propuestas por varios legisladores, muchas de ellas son consideradas como ‘antimercado’, por lo que merman el clima de negocios en el país, tal como sucedió con la reforma eléctrica o aquella asociada a la Ley de Banxico.

“Algunas de ellas no han prosperado, pero han tenido un efecto en el sentir de los inversionistas, tanto locales como extranjeros. Es probable que esta situación continúe de cara a las elecciones intermedias del 6 de junio, especialmente cuando inicien formalmente las campañas a partir del 4 de abril”, expuso.

Añadió que para lograr que la economía mexicana tome tracción para crecer con más fuerza, una de las claves es propiciar un entorno positivo para los negocios, caracterizado por la certidumbre sobre el Estado de derecho.

“El IMEF ve con preocupación que algunas de las medidas de política pública no favorecen al entorno de negocios e inversión, como particularmente lo ha hecho la ya aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, un sector crítico para la competitividad del país, para la viabilidad de muchas industrias y para la salud de los mexicanos”, enfatizó.

Aseveró además que en el IMEF buscan que existan reformas que incentiven la generación de empleo. “La generación de empleo viene a partir de la inversión privada, fundamentalmente. Deben de ser reformas que quiten trabas al desarrollo de proyectos de inversión de alto impacto para la generación de empleo, que permitan la recuperación del consumo, la recuperación del poder adquisitivo”, comentó García-Lascurain.

La semana pasada un juez especializado en competencia ordenó la suspensión provisional de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, con lo cual no aplicará para nadie hasta que no se dicte sentencia.

Después de esta decisión, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, envió una carta al presidente de la Suprema Corta de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Saldívar, en la cual solicitó que se lleve a cabo una investigación para esclarecer la actuación del juez.

Mario Correa, economista independiente, aseveró que México tiene que ser un mejor socio comercial, pues bajo la administración de Joe Biden, Estados Unidos está enfocado en el uso de energías limpias.

“Ahorita un tema que es muy sensible para Estados Unidos es el de tener la disponibilidad de cadenas de suministro confiables para una serie de manufacturas, que normalmente muchas se producen en México, pero si a esas empresas que hoy en día están en México no les garantizamos tener acceso a energía limpia, que va a ser cada vez más relevante para nuestro socio comercial, esas empresas van a buscar otras alternativas”, sostuvo.

Por su parte, Youmy Han, portavoz de la ministra de Comercio del gobierno de Canadá, expresó en un correo electrónico a Bloomberg que “a Canadá le preocupa que la ley recientemente aprobada que enmienda la Ley de la Industria Eléctrica sea perjudicial para la inversión canadiense en energía renovable”,

La funcionaria afirmó que “todas las empresas canadienses involucradas en el sector han expresado su preocupación por estas medidas que afectan sus inversiones energéticas en México”, calculadas en 4 mil 100 millones de dólares.

La Paz
cielo claro
24.6 ° C
24.6 °
24.6 °
66 %
2.7kmh
0 %
lun
30 °
mar
29 °
mié
28 °
jue
29 °
vie
27 °

Ultimas Noticias

LA PAZ, LOS CABOS Y COMONDÚ EN NIVEL 1; LORETO Y MULEGÉ AVANZAN AL 3 EN SISTEMA DE ALERTAS SANITARIAS

-Continúa semáforo diferenciado en BCS -Exhortan a atender las medidas preventivas de higiene desde el hogar, en centros de trabajo y estudio La Paz, B.C.S., 21...

La Paz y Los Cabos entre los municipios más seguros del país, conservar esta condición es el reto.

+El INEGI informó que las ciudades con menor percepción de inseguridad son San Pedro Garza García, en Nuevo León; Benito Juárez, en la Ciudad de...

Necesario dar certeza jurídica a las comisiones unidas, afirma Armando Martínez Vega

· Se requiere cada vez más especialización en su trabajo, afirma. La Paz, Baja California Sur, a 21 de octubre de 2021.- Para dar certeza...

Por fin son escuchados los ganaderos de Los Cabos; la Policía Rural atiende problema de abigeato en la región

* El director de Desarrollo Rural y Pesca en Los Cabos, Leonel Cota Cárdenas, garantiza que se realizan recorridos de vigilancia. Los Cabos, B.C.S., 21...