Inicio Nacional Presidencia de AMLO compra jamones y longanizas ‘fifís’

Presidencia de AMLO compra jamones y longanizas ‘fifís’

4
0
  • Compras de jamones por 271,000 pesos, longaniza con un costo de 16,789 pesos por pieza, servicios de autos por 3.6 mdp o pago de asesores, entre los gastos de presidencia del primer semestre de 2019.

El senador panista Julen Remetería dio a conocer este lunes un documento del  Programa anual de adquisiciones, arrendamientos y servicios del sector público 2019” de la Presidencia de la República, en el que se incluyen compras de productos y pagos de servicios que se contraponen a la austeridad republicana anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 En muchos casos, parte de los gastos incluidos en el listado podrían considerarse como artículos de lujo o “fifís” y, en otros, muestran que no se han cancelado compras o pagos de servicios que el presidente ha anunciado ya no se realizarían, como ejemplo se incluye la contratación de una asesoría por la que se pagaron 444,000 pesos o el pago por servicio de mantenimiento a vehículos de la presidencia por 3 millones 360,000 pesos.Entre los productos alimenticios que el senador puso sobre la lupa destaca una longaniza con un precio de 16,789 pesos por pieza, dicho monto se deriva de un pago total de 335,782 pesos, por 20 unidades. Es importante mencionar que la clave 542 equivale a la descripción de costo por “pieza”, según el Glosario de conceptos del Programa de Adquisiciones, que se sustenta en la normatividad vigente emitida por la Secretaría de la Función Pública.

Así, entre otras compras de alimentos incluidas en ese documento destaca también el presupuesto de 271,800 pesos por diversos tipos de jamón; en este apartado se especifica, por ejemplo, un pago de 150,678 pesos por 50 unidades de jamón ahumado; es decir, cada pieza tuvo un costo de 3,013 pesos. Un precio que es mayor al del mercado, pues al buscar jamón ahumado por pieza en las páginas de supermercados por internet, cada unidad completa, ronda los 1,500 pesos por paquetes que contienen entre 4 y 6 kilos de jamón, dependiendo de la marca. El desglose de presidencia no indica la marca, sólo una variedad de seis tipos de jamones: ahumado, cocido, pechuga de pavo, rosast beaf ahumado, tipo americano horneado, y virginia.

Para el senador Julen Rementería, este tipo de gasto refleja el descuido de cómo se están haciendo, dice, los presupuestos en el actual gobierno. Anuncia que el grupo del PAN en el Senado va a realizar es una denuncia electrónica, para que la Secretaría de la Función Pública precise si se trata de un presupuesto ya ejercido o una planeación para este año.

“Hay un desdén y un desprecio por el manejo de las cifras. No sé quién lo haya hecho, pero entiendo que el presidente no lo habrá hecho, pero a quien haya puesto el presidente a hacer esto tiene que retirarlo de esa función porque no tiene una idea de cómo llevar a cabo”, considera.

Los limpiadores

Otro ejemplo de compras destacadas es el de productos de limpieza para telas. El listado de Presidencia incluye cinco apartados por los que pagó 48,499 pesos. El desglose incluye det
ergente “Ace”, conservador de tela “Downy”, “Vel Rosita”, jabón “Vanish” y detergente “Más Color”.

En este rubro, destaca el pago de 13,200 pesos por 50 unidades de Vel Rosita de 8 litros; donde la presidencia sí aprovechó una oferta, pues pagaron 264 pesos por cada garrafa, un precio menor del que se pudo localizar en internet, pues en la página Mayoreo Total se vende a un precio de 360 pesos por cada unidad.

¿Y el gasto en servicios?

Además de los insumos alimenticios y de productos de limpieza, el listado confirma que la Presidencia sigue gastando en servicios que se ha publicitado no se pagaría más. Por ejemplo, en “Asesorías para la operación de programas” se destinaron 444,557 pesos.

Respecto al pago de asesores, el presidente ratificó el 25 de julio pasado que todas las asesorías del gobierno federal desaparecerían, pues estos cargos servían para ayudar a los amigos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here