La Paz, B.C.S., 9 de octubre de 2023.- Baja California Sur se caracteriza por vivir durante muchos meses con altas temperaturas, todas las personas que vivimos aquí buscamos cómo reducir el calor en nuestras casas, en nuestros lugares de trabajo, en las escuelas, etcétera.
Señala Fabrizio del Castillo, Presidente estatal del PRI, que es sabido que ante ello se genera un gran consumo de energía eléctrica y en consecuencia se dan grandes aumentos en las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Los aumentos en ocasiones son descomunales y resultan imposibles de pagar para los usuarios; derivando en un corte o suspensión del servicio, lo cual es catastrófico para las personas.
En el PRI, abogamos porque la CFE integre a Baja California Sur dentro de las entidades federativas que tienen la tarifa 1F; es completamente incomprensible que a nuestro estado no se le aplique esta tarifa cuando rebasamos por mucho el criterio de definición, el cual estipula que se aplica a “Servicio doméstico para localidades con temperatura media mínima en verano de 33 grados centígrados”. Es inexplicable que 19 estados en la República cuenten con esta tarifa, pero Baja California Sur no.
Al mismo tiempo, es imperativo que se aprovechen las ventajas comparativas que se tienen en nuestro estado en torno a la generación de energías limpias: somos un estado en el que por lo menos nueve meses se recibe una cantidad abismal de energía solar, la cual debería ser aprovechada tanto para abastecer la creciente demanda de energía eléctrica estatal, que conlleva el crecimiento demográfico, como para dejar de contaminar nuestro ecosistema con energías fósiles.
Y, en adición a estas medidas, se propone que se brinden opciones o facilidades de pago y no le quiten la luz a la ciudadanía, la gran mayoría somos personas que cumplimos con nuestros pagos de servicios, sin embargo, existen ocasiones en que las terribles condiciones económicas nos impiden pagar una tarifa tan alta como la que se paga por la electricidad, afirmó el dirigente priista.
Concluyó Fabrizio del Castillo, indicando que “el PRI siempre buscará que el gobierno, y sus dependencias e instituciones, tengan empatía y consideración con la ciudadanía sudcaliforniana que está siendo golpeada por el calor, la carencia de agua y un aumento de los precios en todos los ámbitos. Baja California Sur merece mejores condiciones para sus habitantes