Inicio Nacional Priistas reprueban examen de conocimiento de estatutos

Priistas reprueban examen de conocimiento de estatutos

298
0

072515_Cesar_Camacho1_principalAplicaron exámenes “a modo”, incluso con varias rondas en caso de reprobar, a pesar de haber tomado un curso de capacitación donde se hizo un “repaso” de la estructura partidista.

Aunque ser parte de un partido político es conocer al pie de la letra su ideología y sus documentos internos, una gran mayoría de los militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) adolece de los conocimientos de estatutos, declaración de principios y programa de acción.

 

Como parte de los requisitos que cada aspirante a una diputación federal o local, debe tener antes de su registro para contender por una candidatura, por primera vez, el PRI sometió a evaluación a su militancia para saber el nivel de dominio que tiene sobre la documentación básica del partido, herramienta con la cual defienden la ideología partidista.

 

El Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) del PRI, que encabeza Guillermo Deloya, fue el encargado de elaborar y practicar el examen en todas las entidades del país. Sin embargo El Universal acusa que los futuros candidatos a diputados federales aplicaron exámenes “a modo”, incluso con varias rondas en caso de reprobar.

 

El examen que aplicó a 4 mil 800 priístas sobre los documentos básicos del partido, aunque también destacaron preguntas sobre programas del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, requisito indispensable para poder registrarse como aspirante a una candidatura de diputado federal por el principio de mayoría relativa.

 

El resultado fue que apenas 65% logró aprobar el examen y algunos hasta en el tercer intento, poco más de 3 mil 150 priístas lo lograron.

 

Previo a la aplicación, los interesados tuvieron que tomar un curso de capacitación de unas cinco horas en donde se hizo un “repaso” de la estructura de los documentos priístas: se revisaron los estatutos, los capítulos del programa de acción así como de la declaración de principios.

 

Si un priísta presentaba su examen reprobaba volvía a presentarlo en días subsecuentes y quienes no aprobaban la prueba, quedarían fuera de la carrera para buscar una candidatura para alcanzar una curúl en el Congreso, según los estatutos.

 

Cabe destacar que las reglas del PRI, así como su programa de acción y declaración de principios tuvieron que se modificados nuevamente para adecuarlos a la nueva normatividad electoral a finales de 2014.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here