30 C
La Paz
miércoles, mayo 5, 2021
InicioInternacionalPrimera llamada presidencial de Biden con Putin: dialogan sobre supuesto ciberataque y...

Primera llamada presidencial de Biden con Putin: dialogan sobre supuesto ciberataque y Alexei Navalny

El presidente Joe Biden sostuvo su primera llamada telefónica con el presidente ruso Vladimir Putin este martes. Funcionarios estadounidenses dijeron que Biden expresó su preocupación por el arresto de la figura de la oposición Alexei Navalny mientras presionaba al presidente ruso sobre la renovación del acuerdo de armas y un hackeo de los sistemas informáticos de EU, que estaba vinculado a Moscú.

Biden “llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de discutir nuestra voluntad de extender por cinco años el New Start (el último tratado de control de armas entre Estados Unidos y Rusia que queda), y también para reafirmar nuestro firme apoyo a la soberanía de Ucrania”, dijo Psaki este martes durante una sesión informativa en la Casa Blanca.

“En los días más cercanos, las partes completarán los trámites necesarios que garantizarán un mayor funcionamiento” del pacto, dijo el Kremlin en su lectura de la convocatoria.

New Start es un tratado de armas que expirará el 5 de febrero y limita el número de armas nucleares estratégicas como misiles lanzados desde submarinos y misiles balísticos intercontinentales.

A diferencia de sus predecesores inmediatos, Biden no ha tenido esperanzas de un “reinicio” en las relaciones con Rusia, sino que ha indicado que quiere manejar las diferencias con el antiguo enemigo de la Guerra Fría sin necesariamente resolverlas o mejorar los lazos. Y, con una agenda interna pesada y decisiones inminentes necesarias sobre Irán y China, una confrontación directa con Rusia no es algo que busca.

Moscú se acercó la semana pasada para solicitar la llamada, según los funcionarios estadounidenses, que estaban familiarizados con la llamada pero no estaban autorizados a discutirla públicamente. Biden estuvo de acuerdo, pero primero quería prepararse con su personal y hablar con los aliados europeos, incluidos los líderes de Gran Bretaña, Francia y Alemania.

El martes antes de su llamada con Putin, Biden habló con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, prometiendo el compromiso de Estados Unidos con la alianza de décadas fundada como baluarte contra la agresión rusa.

El presidente de EU le dijo a Putin que su administración estaba evaluando la violación de SolarWinds y los informes de que Rusia ofreció recompensas a los talibanes para matar a las tropas estadounidenses en Afganistán. Agregó que Estados Unidos está dispuesto a defenderse y tomará medidas, que podrían incluir más sanciones, para garantizar que Moscú no actúe con impunidad, según funcionarios de la administración.

La lectura del Kremlin no abordó los temas más polémicos entre los países, aunque dijo que los líderes también discutieron otros “temas agudos en la agenda bilateral e internacional”. Describió la charla como “franca y profesional”, a menudo una forma diplomática de referirse a discusiones tensas. También dijo que Putin felicitó a Biden por convertirse en presidente y “señaló que la normalización de los lazos entre Rusia y Estados Unidos serviría a los intereses de ambos países”.

Entre los temas que dijo que se discutieron estaban la pandemia del coronavirus, el acuerdo nuclear de Irán, Ucrania y temas relacionados con el comercio y la economía.

La llamada se produjo cuando Putin considera las secuelas de las protestas pro-Navalny que tuvieron lugar en más de 100 ciudades rusas durante el fin de semana. El equipo de Biden ya ha reaccionado enérgicamente a la represión de las protestas, en las que más de 3 mil 700 personas fueron arrestadas en toda Rusia, incluidas más de mil 400 en Moscú. Se planean más protestas para el próximo fin de semana.

Navalny, un activista anticorrupción y crítico más conocido de Putin, fue arrestado el 17 de enero cuando regresaba a Rusia desde Alemania, donde había pasado casi cinco meses recuperándose de una intoxicación por agentes nerviosos que culpa al Kremlin. Biden ha condenado previamente el uso de armas químicas.

Las autoridades rusas niegan las acusaciones.

Biden dijo el lunes a los periodistas que esperaba que Estados Unidos y Rusia pudieran cooperar en áreas donde ambos ven beneficios.

“Encuentro que ambos podemos operar en el interés mutuo de nuestros países como un nuevo acuerdo START y dejar en claro a Rusia que estamos muy preocupados por su comportamiento, ya sea Navalny, SolarWinds o informes de recompensas en la cabeza. de los estadounidenses en Afganistán ”, dijo Biden.

El enfoque de Biden ha recibido la aprobación de algunos exdiplomáticos estadounidenses que han tratado con Rusia y esperan ver cómo se delinea el equipo de Biden, incluido el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan y su nominada para ser la número 3 en el Departamento de Estado, Victoria Nuland. los contornos de la política rusa.

Con información de AP*

La Paz
cielo claro
30 ° C
30 °
30 °
32 %
2.2kmh
0 %
jue
30 °
vie
32 °
sáb
32 °
dom
31 °
lun
30 °

Ultimas Noticias

Mexicanos opinan que falta de mantenimiento provocó accidente en L12

Según un estudio demoscópico, encuestados señalan que las empresas que construyeron la Línea 12 son las responsables del colapso. Los ciudadanos creen que la falta...

En veda electoral, AMLO exhibe en la mañanera tarjetas de Adrián de la Garza

El presidente López Obrador hizo la denuncia “como ciudadano” y pidió confirmar si el candidato priista al gobierno de Nuevo León ofrece los...

Exige Senado informe de ciberseguridad

Pide que comisión intersecretarial dé a conocer el avance de la estrategia. El Senado de la República solicitó al Ejecutivo federal que, a través...

SRE gastará 83 mdp para cambiar a diplomáticos

Entran 257 personas en el Programa de Rotación del Servicio Exterior de 2021. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) prevé un gasto más de...