28.5 C
La Paz
lunes, junio 21, 2021
InicioMicrópolisPrimero vacunan a servidores de la nación, ¿y los médicos?

Primero vacunan a servidores de la nación, ¿y los médicos?

+ Como damas de compañía los servidores de la nación en las brigadas de vacunación

Como ya casi todo México sabe, en días recientes el tema de la aplicación de las vacunas contra covid-19 ha llamado poderosamente la atención de todos sin excepción, sin embargo, no solo este tema ha sido motivo de sendos debates entre propios y extraños, incluso han tomado más notoriedad, los llamados “servidores de la nación”.

Dichos empleados del gobierno federal, han tomado el papel de una dama de compañía de las brigadas de vacunación y lo decimos así, ya que hasta el momento no se sabe a ciencia cierta cuál es la función real de ellos en dicho proceso. Aunado a esto, se desconoce cuántos son los servidores de la nación que están cobrando un sueldo, o como seguramente dirán, un apoyo.

El asunto de esto no es atacar a estas personas, finalmente ellos solo van y hacen lo que se les ordena… el meollo de esto más bien, es la poca claridad en cuanto a sus funciones en este y otros procesos que ha desarrollado la actual administración federal, como aquel famoso “Censo de Bienestar”, que ni era “censo” ni era serio y del cual un amplio sector de la población se quejó debido a que se asegura que por sus casas jamás pasaron a levantar dicha información, cuando esta es una de las características de los censos, como los que otras instituciones serias como INEGI, realizan.

De igual forma, estos dichosos “servidores de la nación”, han servido más bien como unos disfrazados promotores del voto a través de los programas de la famosa Secretaría de bienestar, la cual solo ha servido de trampolín para que los coordinadores de programas federales, se conviertan en coordinadores estatales para la defensa de la cuarta transformación… aún y cuando todos sabemos que se convierten en los ungidos, los candidatos, aquellos que buscarán hacerse de la silla de los gobernadores de sus respectivos estados… si, eso todos lo sabemos.

Lo más grave de todo y lo que, en definitiva, no se ha visto con buenos ojos por la mayor parte de la población es que, justamente, estos “servidores de la nación” están siendo vacunados, antes que los propios trabajadores del Sector Salud, los mismos que desde finales de marzo y principios de abril, han sido quienes han dado batalla a esta enfermedad en las primeras líneas de batalla contra el covid-19 e incluso, hasta hace algunos días, muchos de ellos no habían sido protegidos y seguían ejerciendo su noble labor.

Se sobre entiende que deban ser vacunados, al formar parte de las brigadas de vacunación, como el personal de salud y militar que conforman las brigadas, lo que aún no se sabe es: ¿por qué es que acompañan dichas brigadas? ¿Para llevar, acaso el mensaje del líder la “cuatroté” y de paso promocionar el voto por el partido en el poder? Las preguntas ahí están.

Incluso, el mismo secretario de salud, Víctor George Flores, se mostró inconforme en cuanto a la decisión de que los “servidores” fueran incluidos en el proceso de inoculación. De hecho, fue más allá al reclamar durante la rueda de prensa del jueves 21 de enero, el que no se haya respetado la base de datos que contenía los nombres de las personas y el orden en que serían atendidas durante el proceso de vacunación y que de igual forma, se incluyera a personal de segunda y tercera línea, cuando el objetivo principal era vacunar a la primera línea de atención; entre los que se consideraron a los 56 “servidores de la nación” miembros de las brigadas; es decir todo el trabajo previo se tiró por la borda, lo que quedó de manifiesto al darse un total descontrol en la aplicación del biológico y que fue expuesto por el propio funcionario en una entrevista por radio al día siguiente y por personal que no fue inoculado como se había previsto con anticipación.

Por otro lado, el mismo secretario dio a conocer que el personal de los comités de vacunación fue excluído de la logística que implementó personal de la administración federal, encabezado por el coordinador estatal de vacunación y que dejó de lado la experiencia que dichos comités tienen en el tema y que han dado resultados satisfactorios en esta tarea; es decir, el experimentado equipo de la Secretaría de Salud fue reducido a solo ser meros “ayudantes” del personal federal.

 

En el escenario nacional, el tema de la vacunación contra el Covid-19, no ha sido calmo del todo, ya que a solo unos días de haber iniciado con la distribución de la vacuna, la encargada del plan de vacunación a nivel nacional, Miriam Esther Veras Godoy, aduciendo motivos personales, aun cuando de manera extraoficial se sabe que abandonó el cargo, debido a no estar de acuerdo con la logística de la distribución, a pesar de que, participó de manera activa en el armado de ese programa semanas antes.

Por si todo lo anterior fuera poco, una vez arrancada la distribución de la vacuna, el gobierno federal, anunció que por petición de la ONU se reduciría la llegada de vacunas a México, para favorecer el abasto de los países con poco nivel adquisitivo, con la promesa de que posteriormente se reanudaría, lo que sin lugar a dudas, vendría a retrasar el protocolo de vacunación.

Por si esto fuera poco y para alimentar un poco más la hoguera, hay voces sabedoras del tema que indican que dicha petición fue más bien una sugerencia de López Obrador a la ONU, ante la incapacidad de compra del gobierno mexicano, lo que reforzaría la teoría de que esa fue la verdadera razón de la posterior liberación de la compra del activo biológico por parte de particulares y gobiernos estatales.

Con total certeza, podemos afirmar que el manejo de la pandemia en nuestro país ha sido desastroso, ya lo hemos mencionado con anterioridad, pero como seguramente habrá quien haga menos nuestra apreciación, podría ser suficiente hablar de otros países, por ejemplo: Vietnam, tiene una tasa de mortalidad de 0.04 por cada 100 mil habitantes; en Corea del Sur es de 2.48 por cada 100 mil habitantes; mientras que en Australia es apenas de 3.64 por cada 100 mil habitantes; por otro lado, la taza en México es de la friolera de 111.93 por cada 100 mil personas, sí, la diferencia es bastante considerable.

Sin embargo, al parecer estos datos no son suficientes para la presente administración federal, ya que casi podríamos asegurar que, como siempre, ellos “tienen otros datos”, postura que hasta la fecha ha costado La vida de más de 154 mil mexicanos que no tuvieron la fortuna de vislumbrar la posibilidad de vacunarse contra una enfermedad que los hizo morir en la soledad y lejanía de la familia.

Y aun así, López Obrador y su encargado del tema covid, se han esmerado y han volcado todas sus energías en decir que la pandemia ha sido domada, y han prometido una y otra vez que pronto regresaremos a la normalidad, cuando ni siquiera han sido capaces de poner el ejemplo y utilizar un artículo que se ha demostrado ha sido pieza clave en el combate de la pandemia, un simple cubre bocas.

Por si fuera poco, apenas este domingo 24 de enero, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer que dio positivo a Covid-19, tal parece que el famoso amuleto del “detente enemigo” y sus estampitas, no fueron suficiente protección como él mismo dijo en meses pasados.

Pero además, al parecer López Obrador, tampoco fue fiel a los preceptos que han enarbolado él y su administración, ya que en alguna de sus apariciones mañaneras aseguró que solo los que robaban, mentían y traicionaban al pueblo se enfermaban… entonces, ¿qué podemos pensar al respecto? ¿Será acaso que, el líder moral de la “cuatroté” y actual presidente de este “covitoso” México robó, mintió y traicionó a su pueblo? Como dice el viejo y conocido refrán: por su boca muere el pez.

La Paz
cielo claro
28.5 ° C
28.5 °
28.5 °
44 %
3kmh
1 %
lun
31 °
mar
32 °
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °

Ultimas Noticias

Se perfilan posibles cambios en dirigencias de partidos políticos una vez concluida la elección.

 +Se analizan relevos en dirigencias estatales del PRI, PAN, PRD y Morena. +Se espera que las sustituciones podrían registrarse una vez que tomen protesta las...

CERRARÁN ÁREA NATURAL PROTEGIDA BALANDRA 28 Y 29 DE JUNIO

· En virtud de actividades con fines de promoción turística La Paz, BCS a 20 junio del 2021.- La Secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad...

El Abierto de Tenis Los Cabos será a puerta cerrada y respetando los protocolos sanitarios: alcaldesa Armida Castro Guzmán

Ÿ El evento se desarrollará en la nueva sede, con estadio principal para 3 mil 500 personas, 8 canchas y área comercial Los Cabos, B.C.S.,...

Titánica la labor de Servicios Públicos en Los Cabos; casi 285 mil toneladas de basura doméstica se han retirado de los hogares cabeños

Ÿ Resultado del trabajo realizado de octubre de 2018 a la fecha. Los Cabos, B.C.S., 20 Jun.- El Gobierno de Los Cabos a través del...