23.5 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas Principales economías acordaron aumentar las reservas del FMI

Principales economías acordaron aumentar las reservas del FMI

  • La medida proporcionaría liquidez a los países pobres afectados por la pandemia sin aumentar su deuda; los recursos se asignan a los 190 miembros del Fondo en proporción a su cuota.

Las principales economías del G20 acordaron aumentar las reservas del Fondo Monetario Internacional (FMI) con una nueva asignación de los Derechos Especiales de Giro (DEG) del fondo, dijo el martes la titular del FMI, Kristalina Georgieva, lo que permitiría más préstamos para países pobres.

“Finalmente, el viernes pasado en la reunión del G20, obtuvimos luz verde para trabajar en una nueva asignación de DEG”, dijo la directora gerente del FMI durante el Foro Fiscal Africano del organismo, transmitido en línea.

Italia, que este año tiene a su cargo la presidencia del G20, está presionando para una emisión de 500,000 millones de dólares en DEG, una medida respaldada por muchos otros miembros del G20 como una forma de proporcionar liquidez a los países pobres afectados por la pandemia de Covid-19 sin aumentar sus niveles de deuda.

Los funcionarios de finanzas del grupo de las 20 principales economías expresaron un amplio apoyo para impulsar las reservas de emergencia del FMI después de que Janet Yellen, secretaria del Tesoro de EU, se inclinara a apoyar la medida, revirtiendo la oposición del año pasado bajo la presidencia de Donald Trump.

Su predecesor, Steven Mnuchin, bloqueó la medida en el 2020, diciendo que debido a que las reservas se asignan a los 190 miembros del FMI en proporción a su cuota, alrededor de 70% iría al G20 y solo 3% para los países en desarrollo más pobres.

Georgieva también dijo que el Fondo buscaría formas de redistribuir los DEG, que son activos de reserva de divisas suplementarios emitidos por el FMI de la misma forma en que un banco central imprime dinero.

“También estamos muy interesados en pensar en una forma en que nuestros miembros ricos, que no necesitan esta asignación de DEG tanto como los miembros más débiles, puedan transferir y prestar a través de nosotros algunos de estos DEG”, explicó Kristalina Georgieva.

El FMI emitió Derechos Especiales de Giro durante la crisis financiera mundial de 2009, y repetir la medida podría volver a beneficiar al mundo, dijo Georgieva en una entrada de blog.

Peligran 15 millones de empleos

El FMI advirtió, en un reporte, que el déficit de capital de las empresas europeas hace que peligren cerca de 15 millones de empleos en ausencia de un respaldo adicional por parte de los gobiernos.

Comentó que las políticas implementadas en respuesta a los efectos provocados por la pandemia ayudaron a salvar a cientos de empresas europeas y a 30 millones de puestos de trabajo; sin embargo, el FMI advirtió que a medida que venzan dichas medidas el aumento en las quiebras y en el desempleo será inevitable, por lo que recomendó darle continuidad a los programas de ayuda.

“Sin respaldo de capital adicional, están en peligro 15 millones de empleos. Será necesario aproximadamente entre 2 y 3% del PIB (de la zona euro) para paliar el déficit de capital y proporcionar a las empresas fondos propios suficientes para que dejen de estar en dificultades”, comentó el FMI en el reporte.

Asimismo, el FMI consideró que Europa necesita reorientar las ayudas a empresas, centrándose en el fortalecimiento de su propio capital en detrimento de la liquidez.

El Fondo planteó que reforzar la salud de las empresas evitará que se reactive un círculo vicioso entre el sector real y el financiero europeo.

“Y, lo que es aún más importante, unas empresas más sanas generarán más empleo”, concluyó el FMI.

La Paz
algo de nubes
23.5 ° C
25 °
22 °
46 %
5.7kmh
20 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
28 °

Ultimas Noticias

Deja INE sin candidaturas a Salgado Macedonio y a Raúl Morón

El caso Guerrero dividió al Consejo General: 6 consejeros votaron a favor y 5 en contra de la anulación de la candidatura. Por un...

Confusión sobre la efectividad de las vacunas chinas

Luego de que un virólogo chino de alto rango cuestionara inicialmente la efectividad de las cuatro vacunas aprobadas en el país, se retracta y...

Dimite gobierno de Haití; presidente nombra nuevo primer ministro

Puerto Príncipe. El gobierno de Haití ha presentado su renuncia y el país tiene nuevo primer ministro, anunció el miércoles el presidente, Jovenel Moise, quien...

Biden retirará para septiembre todas las tropas de Afganistán

Pospone plazo fijado para mayo; planea dejar en cero la cifra de militares en el país antes del 11-S. Washington.— Estados Unidos iniciará antes...