“Procesos de actualización del PDU se efectúan bajo una perspectiva de participación ciudadana”: director de Desarrollo Urbano en Los Cabos

Procesos De Actualización Del PDU Se Efectúan Bajo Una Perspectiva De Participación Ciudadana.

· La socialización del documento rector en materia de planeación y ordenamiento territorial se tiene proyectada a principios de este 2023.

 

Los Cabos, B.C.S., 01 diciembre 2022.- El titular de la Dirección General de Planeación y Desarrollo Urbano del XIV Ayuntamiento de Los Cabos, Francisco Javier Campas Duarte, informó que se continúa con el proceso de actualización del Plan de Desarrollo Urbano (PDU) y su socialización, -que contempla propuestas y participaciones de distintos actores-, está planteada para que se efectúe a principios de este 2023.

Remarcó que el PDU es el documento rector mediante el cual se promueven y desarrollan los procedimientos dirigidos a la regularización y programas municipales de planeación urbana, garantizando un crecimiento eficaz a través de gestiones que circunscriban la participación integral.

“Seguimos trabajando con el Consejo Consultivo del IMPLAN, estamos haciendo la revisión de las propuestas que se están planteando para ejecutar los ajustes y al final tener la propuesta del documento que será sometido a su socialización en los diferentes esquemas que se van a implementar para las consultas ciudadanas. Se tiene proyectado que la socialización sea implementada a principios del 2023, el objetivo es agotar todos los términos de ley para sumar la mayor participación de sociedad y como Gobierno lograr que sea un documento que se adapte a toda la población”, indicó Campas Duarte.

En el mismo contexto, acentuó que la actualización del PDU desde una perspectiva participativa habrá de garantizar un desarrollo fortalecido para Los Cabos, identificando e instrumentando acciones en temas trascendentales para el municipio.

“Se están implementando planteamientos que derivan de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, así como la nueva Ley de Movilidad, también se van a integrar temas en materia ambiental ya que son puntos muy importantes, el propósito es hacer un ejercicio democrático para la planeación del desarrollo urbano, precisamente para lograr que este surja de propuestas ciudadanas y la resolución de temas torales que se tienen dentro del crecimiento del mismo destino”, indicó el servidor público.

Para concluir, Campas Duarte mencionó que una vez que el concluya el proceso de socialización del Plan de Desarrollo Urbano, este será presentado ante el H. Cabildo de Los Cabos para su posterior análisis y aprobación.