16.1 C
La Paz
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Economía y Finanzas Producción de tequila creció 51% en enero

Producción de tequila creció 51% en enero

Guadalajara, Jal. La producción de tequila superó sus propias expectativas al registrar un crecimiento de 51.1% en enero del presente año en comparación con el mismo mes del 2020.

Pese a la crisis económica global y la restricción de actividades en lugares públicos como bares y restaurantes debido a la pandemia de Covid-19, tanto la producción como las exportaciones de la bebida mexicana rompieron su propio récord al cierre del 2020 y registraron crecimiento en enero del 2021.

“La producción nos ha causado una gran sorpresa positiva porque pasa de 22.7 millones de litros en enero del 2020 a 34.3 millones de litros en enero del 2021; nos da un crecimiento en la producción de 51.1%”, dijo a El Economista, el director del Consejo Regulador del Tequila (CRT), Ramón González.

“El tema de la pandemia ha sido totalmente atípico y este pudiera ser el reflejo de que se está demandando más tequila”, comentó el director del CRT.

En tanto, las exportaciones también tuvieron crecimiento en el inicio del presente año; mientras en enero del 2020 se comercializaron 19.1 millones de litros, el mismo mes de este 2021 se exportaron 20.5 millones de litros; esto es un crecimiento de 7.3 por ciento.

No obstante, el crecimiento en las exportaciones fue menor al proyectado, debido a la escasez de gas natural que impactó a diversas regiones del país, y que afectó la producción de botellas de vidrio para envasar tequila.

De esta manera, aunque había demanda de tequila en los mercados internacionales, no hubo envases suficientes para la bebida.

“La expectativa para el cierre del 2021 es no llegar a los dos dígitos de crecimiento que se tuvieron el año pasado en materia de exportación, donde por décimo año consecutivo se rompe el récord que la misma industria estuvo logrando, pero sí alcanzar crecimientos entre 3 y 9%”, subrayó González Figueroa.

Desarrollo de nuevos mercados internacionales

El director del consejo destacó que este año se reforzará la búsqueda y desarrollo de nuevos mercados internacionales, toda vez que Estados Unidos se mantiene como el principal destino para el tequila con 89% de total de las exportaciones.

“Y tenemos que buscar consolidar estos nuevos mercados como África, como Australia, América Latina con Colombia, es muy importante y, sin duda alguna, el segundo mercado más importante que es Europa hay que fortalecerlo mucho”, indicó González.

Comentó que la cadena agave-tequila tiene grandes expectativas de que, como resultado de la renovación del Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea, “se le pueda dar un segundo aire al tequila con productos que cada vez son más aspiracionales, con artistas, deportistas que han estado incursionando en el tema”.

La Paz
muy nuboso
16.1 ° C
16.1 °
16.1 °
87 %
2.7kmh
53 %
mié
31 °
jue
30 °
vie
29 °
sáb
29 °
dom
27 °

Ultimas Noticias

OFRECE SEP REPOSICIÓN DE CERTIFICADOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA

· Interesados en solicitar la reimpresión de documentos escolares deberán comunicarse a los teléfonos 612 123 8173 y 612 123 8123 La Paz, BCS., 13...

RETORNA MUNICIPIO DE LA PAZ AL NIVEL 4 DEL SISTEMA ESTATAL DE ALERTAS SANITARIAS

* Ante el aumento en el índice de contagios Comité Estatal de Seguridad en Salud determina esta medida más restrictiva * El resto de los...

Anuncia Pelayo Fondo de Reconversión y estímulos a Pescadores

En encuentros con productores del mar de Comondú y Loreto, dijo que su gobierno implementará ampliación de seguros de vida, subsidio a la...

Acabaremos con la corrupción y negocio del agua en Los Cabos: Lupita Saldaña

Los Cabos. – Lupita Saldaña, candidata a la Presidencia Municipal de Los Cabos afirmó que acabará con la corrupción y el gran negocio de...