20.7 C
La Paz
martes, junio 22, 2021
InicioEconomía y FinanzasProductividad de Pemex descendió 20% en una década

Productividad de Pemex descendió 20% en una década

En diez años, la productividad de los trabajadores de Pemex se ha reducido 20 por ciento, al pasar de 14 barriles diarios producidos por trabajador en 2010, a 11.3 al cierre de 2020.

En dicho lapso, la plantilla laboral total de Pemex se ha reducido 20 por ciento al pasar de 184 mil 86 trabajadores en 2010, a 146 mil 781 en 2020; mientras que la producción de crudo cayó 35 por ciento, de 2.577 millones de barriles diarios en 2010, a 1.660 millones de barriles diarios al cierre del año pasado.

Arturo Carranza, analista del sector energético, señaló que la productividad de Pemex no es la más alta si se compara con otras empresas.

“En 2010, Pemex podría acceder a yacimientos de petróleo que no eran tan complejos en la parte operativa. Los yacimientos no requerían esfuerzos técnicos muy altos, pero se fueron agotando los yacimientos grandes como Cantarell”, apuntó.

“La facilidad con la que se sacaba petróleo de Cantarell hizo que Pemex tuviera un volumen alto e invirtiera poco en exploración, y cuando se agotó el yacimiento se empezó a materializar una realidad muy compleja que vive hoy Pemex: tiene que hacer muchas inversiones en exploración para encontrar petróleo en yacimientos más pequeños, mucho más complejos de operar, y eso repercute en la productividad”, destacó el experto.

Para elevar la producción, en la ceremonia del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará hoy en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará detalles de un nuevo yacimiento que Pemex descubrió en ese estado, donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con el yacimiento Dzimpona, la petrolera nacional estima extraer alrededor 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, según una primera evaluación, de acuerdo con fuentes cercanas, quienes comentaron que el pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que pertenece a la asignación Comalcalco.

La Paz
cielo claro
20.7 ° C
20.7 °
20.7 °
75 %
5.2kmh
10 %
mié
32 °
jue
33 °
vie
33 °
sáb
34 °
dom
33 °

Ultimas Noticias

PAN, PRI y PRD: ¿Enemigos otra vez?

“Los números son fríos y el balance del 6 de junio debe de procesarse con calma, entendiendo cada detalle que permita encontrar por dónde...

Víctimas de la Línea 12 preparan denuncia contra Marcelo Ebrard por colapso del Metro

Cristian Estupiñán, abogado de Carbino Legal, aseguró que además buscarán ganar la demanda en contra de las empresas constructoras involucradas. Luego de que colapsó un tramo...

Sin internet, celular y computadora, uno de cada cuatro mexicanos

El INEGI presentó los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares. Uno de cuatro mexicanos...

AMLO, Slim y Sheinbaum se reúnen en Palacio Nacional; rechazan dar detalles

A seis días de que se presentara un informe sobre el colapso en la Línea 12, que apunta a fallas en su construcción, el...