15 C
La Paz
sábado, abril 10, 2021
Inicio Economía y Finanzas Productividad de Pemex descendió 20% en una década

Productividad de Pemex descendió 20% en una década

En diez años, la productividad de los trabajadores de Pemex se ha reducido 20 por ciento, al pasar de 14 barriles diarios producidos por trabajador en 2010, a 11.3 al cierre de 2020.

En dicho lapso, la plantilla laboral total de Pemex se ha reducido 20 por ciento al pasar de 184 mil 86 trabajadores en 2010, a 146 mil 781 en 2020; mientras que la producción de crudo cayó 35 por ciento, de 2.577 millones de barriles diarios en 2010, a 1.660 millones de barriles diarios al cierre del año pasado.

Arturo Carranza, analista del sector energético, señaló que la productividad de Pemex no es la más alta si se compara con otras empresas.

“En 2010, Pemex podría acceder a yacimientos de petróleo que no eran tan complejos en la parte operativa. Los yacimientos no requerían esfuerzos técnicos muy altos, pero se fueron agotando los yacimientos grandes como Cantarell”, apuntó.

“La facilidad con la que se sacaba petróleo de Cantarell hizo que Pemex tuviera un volumen alto e invirtiera poco en exploración, y cuando se agotó el yacimiento se empezó a materializar una realidad muy compleja que vive hoy Pemex: tiene que hacer muchas inversiones en exploración para encontrar petróleo en yacimientos más pequeños, mucho más complejos de operar, y eso repercute en la productividad”, destacó el experto.

Para elevar la producción, en la ceremonia del 83 Aniversario de la Expropiación Petrolera, que se realizará hoy en Tabasco, el presidente Andrés Manuel López Obrador, dará detalles de un nuevo yacimiento que Pemex descubrió en ese estado, donde se encuentra el pozo terrestre Dzimpona, cuyo permiso para explorarlo fue otorgado desde el 2019 por la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Con el yacimiento Dzimpona, la petrolera nacional estima extraer alrededor 600 millones de barriles de petróleo crudo equivalentes, según una primera evaluación, de acuerdo con fuentes cercanas, quienes comentaron que el pozo se encuentra cerca de donde se construye la refinería de Dos Bocas, y que pertenece a la asignación Comalcalco.

La Paz
algo de nubes
15 ° C
15 °
15 °
63 %
3.1kmh
20 %
sáb
31 °
dom
30 °
lun
30 °
mar
31 °
mié
31 °

Ultimas Noticias

Regularización de mariguana se topa con ‘bache’ en Senado; se iría hasta septiembre

Con esta decisión se pone en juego el potencial de un mercado que comprende a uno de los mayores grupos de consumidores de...

Juez ordena prisión preventiva contra exsenador del PAN por caso Odebrecht

El juez de control adscrito al Reclusorio Norte resolvió que sí se justificaba la medida cautelar de prisión preventiva justificada o necesaria, a...

“Cerillitos” podrán regresar a trabajar: todo lo que debes saber sobre las medidas sanitarias

Los empacadores podrán reactivar sus actividades de manera voluntaria. A tiendas comerciales y de autoservicio, podrán regresar decenas de personas de la tercera edad...

INE contra Salgado Macedonio: así es el expediente a discutir que podría cancelar definitivamente su candidatura

Por ser de interés público, el Tribunal electoral lo puso a disposición de la ciudadanía a través de redes sociales. La noche de este...