26.3 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomía y FinanzasProhibición de outsourcing ahuyentará inversión extranjera: Newmark

Prohibición de outsourcing ahuyentará inversión extranjera: Newmark

Newmark, la empresa de asesoría inmobiliaria, advierte que la iniciativa de ley para prohibir el outsourcing entrará en franca oposición alT-MEC, ya que provocará que México enfrente procesos y paneles que representarán un alto costo por las compensaciones a pagar, también que debido a esto los proyectos de inversión saldrían o no llegarían, o bien se vendrían abajo.

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación traerá más perjuicios que beneficios en la industria manufacturera mexicana, afirma Sergio Pérez, director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM de Newmark y Samuel Campos, director ejecutivo para la región Bajío de Newmark.

Los términos y mecanismos en la materia contenidos del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México establecen que no se harán cambios a la legislación laboral en México que afecten la operación de empresas de los Estados miembros de América del Norte, afirman los directivos de la empresa inmobiliaria.

“El outsourcing es utilizado para casi 25 millones de trabajadores en Estados Unidos y Canadá, por lo que un cambio que implique restricción al modelo reduciría el atractivo de México”, agrega Sergio Pérez.

“En la industria manufacturera y el comercio, la tercerización está estrechamente vinculada a las cadenas productivas internacionales, sobre todo en América del Norte, y de acuerdo a Talento Humano”, señala el director ejecutivo de Servicios Corporativos Globales LATAM de Newmark.

El directivo de Newmark manifiesta que la industria manufacturera y el comercio al por menor son los que presentan el mayor número de personal en la modalidad de subcontratación con poco más de un millón de personas. Le siguen en menor magnitud las actividades vinculadas al turismo como los servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas con 434 mil 566 personas.

Según datos del Censo Económico del INEGI 2019, a nivel nacional se contaba con 4 millones 800 mil 157 establecimientos formales e informales, donde laboraban 27 millones 132 mil 927 personas.

De este total (formales e informales), 4 millones 685 mil 356 (17.3% del total) es personal no dependiente de la razón social, es decir bajo la modalidad de outsourcing. Asimismo, del total del personal ocupado formal a nivel nacional (22 millones 015 mil 605), los empleados formales bajo outsourcing representan el 21.3%.

El outsourcing creció 14.3% entre 2004 y 2009, periodo en el que no se encontraba formalmente regulado y en 5.5% a partir del 2009 y hasta el 2019, donde ya se contempla su operación bajo la ley del IMSS.

El personal por outsourcing creció en su participación del total del personal remunerado pasando de 13.6% en 2009 a 17.3% en 2019.  Del número de personal ocupado bajo outsourcing (4 millones 685 mil 356 personas), 98.4% corresponde a personal subcontratado de manera formal (4 millones 609 mil 302 de personas), y el restante 1.6% a subcontratación informal.

De acuerdo a la iniciativa de reforma del outsourcing, la cooperación entre empresas se verá afectada, ya que una compañía que por exceso de trabajo requiera subcontratar a un competidor para realizar ese excedente no podrá hacerlo.

Las agencias de colocación -empresas de outsourcing- se verán limitadas a proporcionar únicamente servicios de agencia de colocación, quedando terminantemente prohibido que presten servicios de mano de obra a empresas. El usar u ofrecer estos servicios podrá ser considerado como un delito.

“El esquema de reparto de utilidades en el marco de lo planteado por la iniciativa del Ejecutivo en la que no se podrá subcontratar personal, no ha quedado suficientemente definido, ni socialmente debatido”, comenta Samuel Campos.

Es necesaria una discusión abierta entre los sectores para definir un sistema de reparto de utilidades justo, equitativo y que evite la discrecionalidad en su pago y analizar las graves consecuencias que traerá para el país una decisión de esta magnitud en plena entrada del T-MEC”, enfatiza el director ejecutivo de la región Bajío de Newmark.

Agrega que la iniciativa de Ley sobre el outsourcing se contrapone con las tendencias mundiales en la materia.

De acuerdo a un análisis elaborado por la división de Servicios Corporativos Globales de Newmark, denominado Capital 5.0, mientras la economía continúa ajustándose a los rápidos cambios ocasionados por la presente coyuntura sanitaria, los próximos 18 meses serán clave para determinar qué cantidad de empleos se recuperarán y qué otros se perderán.

La transición de un modelo de subcontratación de personal no calificado a un modelo de tercerización de personal calificado (outsourcing) se dará con rapidez. Actualmente el 5% de los trabajos de oficina calificados, como contadores, analistas financieros, asesores legales y empleados administrativos, están siendo contratados como proveedores independientes.

“La inteligencia artificial y las tecnologías de ‘machine learning’ permiten a empresas, que antes empleaban profesionales de tiempo completo para estos cargos, pagar por talento solamente cuando les es necesario”, expone Samuel Campos.

Lee: Mandatarios del mundo felicitan a Joe Biden, nuevo presidente de EU

“La automatización y la tecnología han hecho bajar los costos de tareas administrativas rutinarias y, por ende, recortar la necesidad de personal de back office permitiendo que los ahorros generados por la menor necesidad de personal de soporte puedan ser utilizados para invertir en I+D, o ayudar a la organización en momentos de desafíos económicos como los actuales”, añade.

La iniciativa de ley para regular la subcontratación de personal, servicios y obras especializadas, así como agencias de colocación traerá como penalidades y efectos fiscales:

·       Se fincarán cargos de defraudación fiscal a quienes incumplan las nuevas disposiciones.

·       Se elimina la deducibilidad de impuestos para empresas con personal subcontratado.

·       Se imponen multas de 150,000 pesos a 300,000 pesos a quienes incumplan con las nuevas reglamentaciones.

Efectos potenciales:

·       Incremento del personal ocupado con prestaciones, igual a mayor costo operativo y menor competitividad.

·       Reducción del personal ocupado formal, con la consecuente disminución de prestaciones para los trabajadores.

·       Reducción en deducciones de impuestos para empresas, con una mayor carga impositiva que reduce la competitividad y eficiencia de las empresas.

·       Menor tasa de crecimiento en el empleo, con la consecuente pérdida de derrama económica en el país y el crecimiento en la pobreza.

·       Potencial pérdida de competitividad vis a vis socios comerciales, con la consecuente salida de proyectos establecidos en el país o la negativa de los nuevos proyectos para instalarse en México.

·       Dificultad para empresas en cuanto a flexibilidad de trabajadores, lo cual limita la capacidad de crecimiento de las empresas y la facilidad de competir en los mercados internacionales.

La Paz
cielo claro
26.3 ° C
26.3 °
26.3 °
80 %
2.6kmh
10 %
vie
33 °
sáb
35 °
dom
34 °
lun
33 °
mar
34 °

Ultimas Noticias

PAN CELEBRA LA RESOLUCIÓN QUE RECONOCE EL TRIUNFO DE MARCO PUPPO

• “Será un gran diputado federal”, señala el líder del PAN en la entidad. La Paz, Baja California Sur a 29 de junio del 2021.-...

Aprueban donación de predio para las oficinas del IMMLC en CSL, durante la Trigésima Sesión Pública Extraordinaria del Cabildo de Los Cabos

Los Cabos, B.C.S., 28 Jul.- Con el interés de capacitar y brindar mejores oportunidades a las mujeres de Los Cabos, en la pasada Trigésima...

Para que se cumplan las medidas de higiene, sustituye Oomsapas Los Cabos tramo de acueducto que va a Lomas del Sol; mejorará el tandeo...

Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.– Con el objetivo principal de brindar un mejor servicio de agua potable a las y los usuarios ante la...

¡Toma vías alternas! Gobierno de Los Cabos informa sobre el cierre temporal por rehabilitación de 14 vialidades

Ÿ Evita percances; en caso de ser necesario, sal con tiempo de tu hogar. Los Cabos, B.C.S., 29 Jul.- La XIII Administración de Los Cabos...