Inicio Medios y Remedios Prohibiciones vs regulaciones.

Prohibiciones vs regulaciones.

11
0

Antonio Ceja

Por enésima ocasión, el director de la ZoFeMaT Víctor Martínez de Escobar Cobela fue blanco de severas críticas en las redes sociales cuando se le ocurrió escribir la siguiente cita: “Propuesta: prohibir entrar a las playas con cervezas, refrescos, plásticos y contendores; solo así no dejarían basura” (Sic). Lo anterior, se suman las propuestas de prohibir el uso de desechables en el pasado carnaval y fue el mismo que “encontró” dos dildos o consoladores en forma de penes cuando limpiaban la zona de El Conchalito entre otras ocurrencias del funcionario municipal.

Si bien en verdad que la cultura no se le da bien a la sociedad paceña en casi ningún ámbito de la vida, especialmente porque hemos demostrado hasta el cansancio que no respetamos, la mayoría, las leyes o disposiciones oficiales simplemente porque nos vale madres, es importante destacar que una minoría se empeña en hacer las cosas conforme a derecho y dentro de los parámetros legales siguiendo los protocolos sociales adecuados para no caer en alguna omisión legal; pero esos son pocos, muy pocos los que se preocupan por hacer bien las cosas. Entre estas ambigüedades, y volviendo al tema ambiental, el ecosistema sigue deteriorándose entre las ocurrencias del funcionario, la apatía y burla de la sociedad y la duda sembrada por ese enfrentamiento de quienes quieren cambiar las cosas, pero no pueden en el grado en que quisieran.

Ante el cuento de nunca acabar, es necesario hacer un alto y sentarse a pensar que funcionaría mejor: la regulación o la prohibición.

La historia local nos ha enseñado que tenemos el peor transporte público de México, pero por otro lado se promueve con afán desmedido la movilidad sustentable bajo criterios contrarios porque no existen ciclovías seguras y el transporte público es altamente contaminante. Otro ejemplo es la terquedad de plantar 50 mil árboles en La Paz cuando se tiene un grave problema de distribución de agua potable; o el tema que ocupa el presente escrito que es la propuesta de prohibir a los visitantes de las playas del municipio paceño que entren con bebidas -cervezas o refrescos- y plásticos de un solo uso “porque así ya no se tirarían al mar esos deshechos”.

Prohibir no soluciona nada, pero agudiza el ingenio mexicano para violar cualquier Ley. Sume a lo anterior, la evidente carencia de autoridad en todos el territorio paceño donde cualquiera puede hacer lo que quiera sin que nadie le diga nada desde estacionar en la banqueta su carro hasta asaltar a un cristiano o un Oxxo con toda comodidad, así de grave es la cosa en la capital del estado.

¿Por qué no regular?

En la misma publicación, le escribí al titular de la ZoFeMaT que, lo más urgente, sería REGULAR el acceso a las playas, especialmente la de Balandra considerada como una zona protegida cobrando una cuota de recuperación para efectos de sufragar gastos de insumos de limpieza y personal; cercar la zona de la playa evitar filtraciones de visitantes; capacitar a media docena de agentes municipales jóvenes en primeros auxilios e instalarlos con un par de unidades policiacas por si alguien quiere pasarse de listo; establecer un manual de uso de la playa con amplia difusión para ir creando conciencia ciudadana y colocar una anuncio sobre las disposiciones de uso de la zona entre otros. Hay que recordar que las playas de La Paz son tierra de nadie porque en ninguna de ellas existe vigilancia alguna, de ahí la necesidad de poner orden mediante un proyecto viable y no con propuestas ocurrentes.

Es momento de trabajar en serio.

Al Aire

El gobernador Carlos Mendoza Davis se pronunció a favor de que las instituciones de los tres niveles de gobierno concreten acciones que transformen de manera sustancial el servicio de la seguridad pública en el Estado y en la República Mexicana , como el Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, propuesto en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, cuyo propósito es impulsar el desempeño de todos los cuerpos policiales municipales y estatales del país hacia estándares superiores. Mendoza Davis explicó que la intención es que todos los agentes del orden en cualquier parte del territorio nacional observen los mismos protocolos, sin importar si pertenecen a la federación, a algún estado o municipio. Sus objetivos específicos son profesionalizar la función policial, promover la disciplina en las corporaciones, fortalecer los programas de atención a víctimas y estandarizar capacitación, certificación y dignificación de todos los cuerpos de seguridad pública. El modelo incluye la revisión de varios instrumentos y medidas relevantes para fortalecer el desempeño de las instituciones de seguridad pública, como la simplificación del informe policial homologado, los procedimientos de control de confianza y la expedición del certificado único policial, los recursos financieros para la seguridad pública de los estados y municipios, el funcionamiento del 911, la red nacional de radio comunicación y la estadística de la incidencia delictiva, entre otros. Durante la reunión del Consejo, celebrada en la Ciudad de México, donde se reconoció el respaldo del gobierno del estado a favor de la creación de la Guardia Nacional, y expresó el compromiso de apoyar su despliegue operativo en la entidad. En este sentido, el mandatario sudcaliforniano recordó que se trata de un organismo indispensable, pero complementario al trabajo que deben realizar las policías estatales y municipales. “La Guardia Nacional sería insuficiente si las corporaciones de seguridad estatales y municipales no superaran sus debilidades institucionales, sin cuerpos policiales suficientes y eficientes será difícil avanzar, por ello es sustancial que hagamos del tema de seguridad una zona de neutralidad política en beneficio de todos”, apuntó.

Con motivo del inicio del periodo vacacional de verano, el Gobierno del Estado a través de la Subsecretaría de Protección Civil, exhorta a la ciudadanía a sumarse a las acciones que, de manera permanente, realizan las instituciones encargadas de velar por la integridad de las familias sudcalifornianas, señaló el titular de la dependencia, Carlos Alfredo Godínez León. El funcionario estatal, reiteró la importancia de que juntos sociedad y gobiernos, trabajen de la mano para prevenir cualquier situación que ponga en vulnerabilidad a las personas y su patrimonio, por ello, el llamado a atender las recomendaciones que emiten las autoridades para tal efecto. “Estamos iniciando esta temporada de vacaciones, por lo que es fundamental que se tomen en cuenta las medidas preventivas tanto en casa, como en carretera y en los lugares que se eligen para descansar, ya que el tema del autocuidado es prioritario”, apuntó. En este sentido recordó que, si salen a carretera, revisen las condiciones mecánicas de su vehículo, así como evitar conducir bajo el influjo del alcohol, cansados o utilizar el celular; usar el cinturón de seguridad, respetar los límites de velocidad y reglamento de tránsito, para que tengan un buen viaje, agregó. Asimismo, indicó, que, si visitan playas o albercas, se debe de mantener en constante vigilancia a menores y adultos mayores, principalmente, y en parajes o sitios similares, implementar medidas de cuidado, como usar protector solar, no exponerse por tiempo prologado al sol y en caso de prender alguna fogata, apagarla completamente. Mientras que, en casa, se deben de mantener a los niños alejados de las fuentes de calor, como estufas, parrillas, colocar tapaderas en los contactos eléctricos, entre otras acciones que permitan una estancia segura de la familia, enfatizó Godínez León.

Con la finalidad de robustecer la formación de los elementos operativos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), ampliando con ello sus capacidades de comunicación y sociabilización, 20 agentes de áreas estratégicas de la Policía Estatal Preventiva (PEP), concluyeron con éxito el curso “Inglés para Emergencias”, así lo dio a conocer el comisario General de la PEP, Pablo Lesley Cruz Bello. En este mismo sentido, el funcionario destacó que este tipo de capacitaciones es parte del proceso permanente de profesionalización que llevan los elementos de la PEP, y que con ello se busca que adquieran las herramientas y conocimientos necesarios para prestar auxilio a situaciones que requieran de la lengua extranjera. “Debido a la demanda que posee Baja California Sur por su situación de destino y atracción turística, es necesario que los elementos estén preparados para responder a contingencias donde el idioma puede convertirse en una barrera, es por ello, que hemos procurado proporcionar a los elementos las bases para poder comunicarse efectivamente con personas hablantes de esta lengua”, indicó el Comisario. Asimismo, refirió que el profesor Benjamín López Rosas instructor certificado por la Secretaría de Educación Pública, fue el encargado de impartir este curso que se realizó de manera intensiva en 10 sesiones a los elementos que cubren el servicio en los módulos de revisión secundaria de puerto Pichilingue, los aeropuertos de La Paz y Los Cabos, así como de la estación de detenidos. Durante las clases, los preventivos vieron las bases para atender y brindar auxilio en este idioma, revisando casos prácticos mediante simulacros de emergencia y detención, los cuales fueron efectuadas con el apoyo de personas de la comunidad extranjera de residencia en Chametla, y Centenario. Finalmente, Cruz Bello refirió que con esta capacitación se brinda un mejor servicio de prevención y atención al delito, además de posibilitar hacer saber los derechos legales de las personas que en esta situación sean detenidas.

En Baja California Sur, trabajamos para dar cumplimiento a Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, aseguró el Comisionado para la Consolidación del Sistema de Justicia Penal, Jehú Fernando Vázquez Savín, luego de participar en el Foro “Justicia Penal para Adolescentes en México: A tres años de la entrada en vigor de la Ley Nacional”, encabezado por la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero. Vázquez Savín, señaló que durante este encuentro se hizo un análisis de cómo van las entidades federativas en relación a la implementación de esta ley, así como lo referente a la instalación de las subcomisiones, que en el caso de BCS, se instaló entre el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA), las áreas operadoras del Sistema de Justicia Penal y demás dependencias corresponsables que establece la normatividad en esta materia. Asimismo, destacó que el Estado, es uno de los pocos a nivel nacional que cuenta con la figura de guía técnico, figura creada por esta norma, y que son personas con perfil especial para dar seguimiento al joven que se encuentra llevando un tratamiento en internamiento.De igual manera, se han realizado reformas a la Ley Estatal, lo que dio paso a la creación de la Dirección de Ejecución y Seguimiento de Medidas de Adolescentes, así como las mejoras al interior del Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (CIEA), a fin de cumplir con este mandato legal. Mientras que, en lo referente a la certificación y especialización se han impartido una serie de cursos y un diplomado, lo que nos permite contar con jueces, ministerios públicos, policía de investigación, personal de justicia alternativa, defensores públicos y facilitadores, capacitados en este renglón, puntualizó el Comisionado. Durante este foro, se dieron a conocer propuestas tecnológicas para mejorar los trabajos en la implementación de esta norma, así como la próxima presentación del área encargada de la Consolidación del Sistema de Justicia Penal a nivel nacional, misma que será la responsable de atender el tema de justicia para adolescentes, y que se tiene previsto inicie operaciones en los siguientes meses.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here